Eclipse solar: ¿A qué hora y cuándo se oscurecerá en México?

Los ojos de los entusiastas de la astronomía podrán apreciar este fenómeno en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
El eclipse solar promete ser uno de los momentos más destacados del año para aquellos que deseen presenciar la majestuosidad del universo. (Cuartoscuro-Reuters)
El eclipse solar promete ser uno de los momentos más destacados del año para aquellos que deseen presenciar la majestuosidad del universo. (Cuartoscuro-Reuters)

El eclipse solar promete ser uno de los momentos más destacados del año para aquellos que deseen presenciar la majestuosidad del universo. Por ello, este evento astronómico será visible en diferentes partes de México y ya está generando expectativas.

Los interesados en los eclipses deberán estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y a las recomendaciones de expertos para asegurarse de tener la mejor experiencia posible, debido a que los fenómenos astronómicos son poco frecuentes.

¿Cuándo oscurecerá el cielo en México?

Los próximos eclipses solares que se llevarán a cabo serán en el mes de octubre de este año y en abril de 2024. El Comité Nacional de Eclipses México informó que uno de estos acontecimientos es anular y el otro es total y podrán observar desde nuestro país.

El último eclipse anular que se pudo apreciar en México fue el 10 de mayo de 1994 y los mexicanos podrán observar uno nuevamente, además de algunas regiones del continente americano, como Colombia, Venezuela y Brasil.

Los próximos eclipses solares que se llevarán a cabo serán en el mes de octubre de este año y en abril de 2024.
Los próximos eclipses solares que se llevarán a cabo serán en el mes de octubre de este año y en abril de 2024.

¿Qué son los eclipses?

De acuerdo a información de la página de la NASA, un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.

Según la definición científica, un eclipse es el oscurecimiento total o parcial de una fuente de luz cuando un cuerpo celeste bloquea total o parcialmente su visibilidad. La fuente de luz generalmente es el Sol, y los eclipses solares son los más conocidos y estudiados.

También existen eclipses lunares, donde la Luna pasa por la sombra de la Tierra, creando un oscurecimiento parcial o total del satélite natural.

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra en la superficie terrestre. Dependiendo de la posición relativa de los tres cuerpos celestes, puede haber tres tipos de eclipses solares: totales, parciales y anulares.

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra en la superficie terrestre. Existen tres tipos de eclipses solares: totales, parciales y anulares. (Cuartoscuro-Reuters)
El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra en la superficie terrestre. Existen tres tipos de eclipses solares: totales, parciales y anulares. (Cuartoscuro-Reuters)

¿Cómo es el eclipse solar?

Un eclipse solar se describe cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Durante el día, la luna realiza un movimiento por delante del sol y se pone oscuro. Este tipo de fenómeno se realiza aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. El eclipse parcial es cuando la luna no recubre por completo al sol y se puede visualizar al menos dos veces por año.

¿Qué es un eclipse lunar?

El eclipse lunar es cuando la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la Luna. Lo cual es que en la noche, la Luna llena desaparece por completo porque la sombra de la Tierra la cubre. La luna también puede parecer de un color rojizo, ya que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna.

Las tonalidades rojizas y anaranjadas durante los atardeceres es debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores. En un eclipse total de Luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.

¿Dónde se verán mejor los eclipses?

En la República Mexicana se podrán apreciar dos tipos de eclipses solares. Aunque de forma parcial se visualizarán en casi toda la región, excluyendo a las zonas de máxima ocultación. El primero ocurrirá el 14 de octubre de 2023 y será un eclipse anular de Sol en la región sureste del país.

El eclipse total de Sol se llevará a cabo el 8 de abril de 2024 y podrá verse por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila. En julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México, así que esta será una gran oportunidad para volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

El Comité Nacional de Eclipses México informó que algunas personas no podrán desplazarse a las zonas de los máximos de los eclipses, la zona de anularidad y la de totalidad, preparan una transmisión en tiempo real de los eclipses desde varios puntos para ir siguiendo la su trayectoria conforme la sombra de la Luna pasa sobre el territorio nacional.