Metrobús atropella a niña en la Cuauhtémoc; esto sabemos

Entre enero y abril de 2023, más de 7 mil personas han sido atropelladas en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
(Metrobús)
(Metrobús)

Cerca del mediodía de este martes 30 de abril de 2023 se dio a conocer que una unidad de la red de Metrobús atropelló a una menor de 12 años de edad. El suceso tuvo lugar en una de las estaciones de la línea 3 del sistema, La víctima fue atendida por paramédicos y trasladada a un hospital, aunque no se reportó su estado de gravedad.

De acuerdo con los reportes, el atropellamiento tuvo lugar en el cruce de la avenida Guerrero con el Eje 2 norte, Ricardo Flores Magón. entre las estaciones de Flores Magón y Tlatelolco, así como en las cercanías de la unidad habitacional que lleva el mismo nombre.

Según dieron a conocer algunas personas que presenciaron el incidente, la menor de edad intentó cruzar la calle en medio del arroyo vehicular pero no pudo observar la marcha del autobús. El conductor de la unidad alcanzó a frenar, pero no pudo evitar impactar a la persona, a quien aventó por algunos metros.

Diversas unidades del Metrobús se han visto involucradas en hechos de tránsito en la capital (especial)
Diversas unidades del Metrobús se han visto involucradas en hechos de tránsito en la capital (especial)

Al notar el atropellamiento, algunas personas dieron aviso al sistema 911 para solicitar la presencia de una ambulancia. Después de ello, acudió una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para brindar atención prehospitalaria a la víctima. De igual forma, se hicieron presentes policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con información del medio Milenio, el personal médico diagnosticó a la menor de edad con un golpe en la cabeza que no puso en riesgo su vida. No obstante, para descartar alguna situación de mayor gravedad, fue trasladada a un hospital privado para recibir atención. De igual forma, el Metrobús se habría comprometido a cubrir los gastos de atención médica.

El atropellamiento es uno de los hechos de tránsito más recurrentes en la Ciudad de México. De acuerdo con el portal de datos abiertos del gobierno capitalino, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 se reportaron 24 mil 251 casos de personas atropelladas en la vía pública.

Las muertes de ciclistas en hechos de tránsito han puesto en cuestión las condiciones de seguridad de las personas que optan por dicho medio de transporte (Fotoarte: Jesús Abraham Aviles Ortiz/Infobae)
Las muertes de ciclistas en hechos de tránsito han puesto en cuestión las condiciones de seguridad de las personas que optan por dicho medio de transporte (Fotoarte: Jesús Abraham Aviles Ortiz/Infobae)

Del total de la cifra, 23 mil 933 sufrieron lesiones de cualquier gravedad, mientras que 209 personas murieron después de haber sufrido el impacto de los vehículos. El mes con mayor incidencia fue el de octubre.

Diversas unidades del Metrobús también estuvieron involucradas en dichos hechos. De acuerdo con las actualizaciones trimestrales realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el rubro, a lo largo del 2022 los autobuses de dicha red atropellaron a cuatro peatones, así como a un ciclista y un par de ocupantes de motocicletas.

A pesar de las cifras reportadas en los informes, el número podría ser aún mayor debido a los incidentes que podrían no reportarse o ser registradas en la estadística por las autoridades.

(Twitter/@LaSEMOVI)
(Twitter/@LaSEMOVI)

Uno de los hallazgos reportados en el informe correspondiente al último trimestre de 2022 indicó que de cada 10 de los hechos de tránsito que dejaron como resultado la muerte de alguna persona, 3 ocurrieron en ejes viales, mientras que la misma cantidad en vías de acceso controlado. Dos más en vías primarias, así como el mismo número en vías secundaria. Finalmente, uno fue registrado en accesos carreteros.

De acuerdo con la pirámide de movilidad realizada por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México (CDMX), los peatones son quienes gozan de mayor prioridad en el tránsito por las calles de la capital. Después de ellos se encuentran vehículos no motorizados como las bicicletas, monopatines y patinetas.

En el tercer puesto de preferencia se encuentran las unidades del transporte público masivo como autobuses y trolebuses. En el cuarto lugar se ubican las unidades de transporte como camiones y los menos privilegiados son los automóviles particulares y motocicletas.