La UIF detectó nexos financieros entre el PAN y una de las empresas de Genaro García Luna

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, dio a conocer los contratos que diversas entidades del gobierno federal otorgaron a empresas extranjeras durante el gobierno panista y priista

Compartir
Compartir articulo
El PAN aseguró que García Luna nunca fue militante de su partido (Foto: Archivo)
El PAN aseguró que García Luna nunca fue militante de su partido (Foto: Archivo)

Pese a que Genaro García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos por conspirar para traficar cocaína, las investigaciones en su contra aún no cesan. Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha realizado un análisis de información sobre las empresas extranjeras que participaron en la red de corrupción del exfuncionario mexicano, en la que también se vio involucrado el Partido Acción Nacional (PAN).

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador -realizada desde el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional- el titular de la UIF, Pablo Gómez, dio a conocer los contratos y montos que diversas dependencias federales otorgaron a tres empresas principalmente, las cuales se beneficiaron con más de cientos de millones de dólares.

Se explicó que de 2006 a 2012, una docena de entidades del Gobierno Federal suscribieron al menos 10 contratos con empresas que estarían involucradas en la trama corrupta de García Luna, de los cuales ninguno fue sometido a licitación alguna. El monto total por ello fue de 316 millones 675 mil 995 dólares.

“Esas empresas extranjeras formaban parte de una trama de corrupción dirigida por Genaro García Luna”, agregó Pablo Gómez, entre las cuales se encuentra Glac Security Consulting Technology Risk Management SC. Se trata de una sociedad civil mexicana cuyos dueños son el exfuncionario y su esposa, Linda Cristina Pereyra.

AMLO y Pablo Gómez en conferencia matutina en la que se dio a conocer las empresas involucradas en la trama de corrupción de García Luna ( Foto: Gobierno de México)
AMLO y Pablo Gómez en conferencia matutina en la que se dio a conocer las empresas involucradas en la trama de corrupción de García Luna ( Foto: Gobierno de México)

Esta empresa recibió contratos gubernamentales por más de 26 millones de pesos en un periodo de nueve años (de 2009 a 2018). Gómez detalló que en 2015, el partido albiazul -liderado actualmente por Marko Cortés- realizó una transferencia por un millón 160 mil pesos.

“Aquí tenemos nosotros una operación el 24 de abril de 2015, una SPEI interbancaria del PAN a Glac Security, constituida en México, propiedad de García Luna y su familia”

En ese sentido, aseguró que “se trata de una una relación económica -no sabemos de qué naturaleza- entre Acción Nacional y la empresa madre de la trama corrupta. Hubo una relación financiera concreta”, detalló Gómez. Pero aclaró que no necesariamente esto implica un delito, pues la investigación sobre ello corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).

Pese a este vínculo financiero, cabe recordar que el partido albiazul aseguró que García Luna no fue militante del PAN. Esto luego de que fuera declarado culpable en Estados Unidos por los nexos que estableció con el narcotráfico durante los sexenios de los expresidentes Vicentes Fox y Felipe Calderón.

Contratos de García Luna. Foto: Gobierno de México
Contratos de García Luna. Foto: Gobierno de México

Más empresas involucradas

En este entramado de corrupción también participó Nice Systems, a la cual le fueron otorgados 3 contratos de la Policía Federal por más de 69 mdd. El motivo fue para el rastreo de localización de comunicaciones y redes celulares.

Otra de las empresas involucradas es NUNVAV Inc, quien recibió dos contratos de la misma corporación por más de 14 mdd. En uno de ellos intervino el entonces titular de la División de Seguridad Regional, Luis Cárdenas Palomino (actualmente preso por otros delitos). El monto fue superior a los 14 mdd para la instalación y mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad.

De manera adicional, a NUNVAV Inc le otorgaron cinco contratos por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRES), por más de 233 mdd. La razón: la instalación de sistemas integrales de cámaras, micrófonos y equipo tecnológico para el control en los penales federales del país.

Pablo Gómez hizo énfasis en que estos contratos fueron otorgados bajo los gobiernos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pues de 2012 a 2018 -durante la administración de Enrique Peña Nieto- se suscribieron 19 contratos por un total de 410 millones 101 mil 358 dólares y 363 millones 866 mil 666 pesos.

Genaro García Luna (Cuartoscuro)
Genaro García Luna (Cuartoscuro)

NUNVAV Inc volvió a beneficiarse durante ese periodo, pues recibió 9 contratos por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por alrededor de 100 mdd. Mientras que a NUNVAV Technologies -otra empresa con los mismos dueños- le otorgaron 5 contratos por más de 208 mdd.

Ante esta situación, el Gobierno de México pretende recuperar mediante una demanda civil en Estados Unidos aproximadamente 700 mdd, presuntamente extraídos de manera ilícita por la red de corrupción encabezada por Genaro García Luna “para beneficio personal y de sus cercanos”.