El PAN se deslindó de García Luna, pero un testimonio en el juicio confirmó su militancia

Marko Cortés, Santiago Creel y otros representantes del partido blanquiazul lamentaron los señalamientos a su organización derivados de la culpabilidad de García Luna por colaborar con el Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Las máximas figuras del panismo negaron que García Luna perteneciera al partido blanquiazul. (Cuartoscuro)
Las máximas figuras del panismo negaron que García Luna perteneciera al partido blanquiazul. (Cuartoscuro)

Los representantes de mayor rango del Partido Acción Nacional (PAN) esperaron dos días tras el veredicto de culpabilidad de Genaro García Luna para pronunciarse respecto al caso, pues los señalamientos fueron incesantes hacia el organismo blanquiazul debido a que el exsecretario de Seguridad alcanzó lo más altos cargos durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Por un lado, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de vincular, “de manera tramposa”, a García Luna con el partido opositor, pero “él nunca fue panista [...] Él con nosotros no tiene nada que ver”, aseguró en un video.

Sumado a esto, el PAN emitió un comunicado en el que reiteraron que “García Luna nunca ha sido militante de Acción Nacional” y acusaron al actual gobierno mexicano por su “falta de capacidad” para juzgar al exservidor público.

“García Luna fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos”, estableció el pronunciamiento firmado por Marko Cortés, Cecilia Patrón Laviada, Jorge Romero Herrera, Julen Rementería, Enrique Vargas del Villar y Santiago Creel Miranda.

El presidente del PAN emitió una declaración respecto al caso de Genaro García Luna. Créditos:Twitter @MarkoCortes

Este último, quien funge como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Comisión Política, ofreció una conferencia de prensa de manera individual y reconoció que, si bien fueron los gobiernos del PAN quienes ascendieron a García Luna a los cargos más importantes en materia de seguridad, él no había emanado de dicho partido, sino que provenía del Revolucionario Institucional (PRI).

“García Luna venía de la administración pasada [Ernesto Zedillo, quien gobernó antes de Vicente Fox] y, cuando se separa la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, se transfiere todo lo que era concerniente a la seguridad pública y parte operativa”, explicó Creel Miranda.

Genaro García Luna tenía la encomienda de procurar la seguridad del país “y lo que hizo fue exactamente lo contrario, se sumó al crimen organizado”, aseveró Santiago Creel durante su conferencia.

Sin embargo, de acuerdo con reportes periodísticos, durante el juicio que enfrentó García Luna en la Corte de Brooklyn hubo un testimonio que confirmó su militancia en el PAN.

García Luna llegó a los más altos cargos de seguridad en los gobiernos de Fox y Calderón Hinojosa. (Infobae / Jovani Pérez)
García Luna llegó a los más altos cargos de seguridad en los gobiernos de Fox y Calderón Hinojosa. (Infobae / Jovani Pérez)

Tras los mensajes compartidos por Marko Cortés y Santiago Creel, el periodista Jesús García, quien cubrió el proceso contra García Luna de manera presencial en Nueva York, acusó que durante la participación como testigo de Héctor Villarreal Hernández, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, se mencionó que, efectivamente, García Luna estaba en el PAN.

Acorde con lo narrado por el reportero, fue la fiscal Erin Reid quien cuestionó a Villarreal Hernández a qué partido pertenecían Vicente Fox, Felipe Calderón y Genaro García Luna. A las tres preguntas, el exfuncionario de Coahuila habría respondido “al PAN”.

A la desvinculación del PAN con García Luna se sumó la declaración de Santiago Creel respecto a su falta de conocimiento sobre las actividades criminales de García Luna cuando era secretario de Gobernación de Vicente Fox.

“Me preguntan si yo tenía conocimiento de esto. La respuesta es tajante, es no, absolutamente no [...] Jamás tuve yo tratos con García Luna. Él era director de una agencia abajo del Secretario. Después están los subsecretarios, los jefes de unidad y los directores generales”, refirió Creel Miranda respecto al periodo en que García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Otro aspecto en el que coincidieron las proclamaciones de Cortés Mendoza y Creel Miranda fue la afirmación de que toda aquella persona que sea encontrada culpable de haber incurrido en actos ilícitos, como la colaboración con grupos del narcotráfico, debe ser sancionada. “Quien la hizo la debe pagar”, afirmaron las figuras del PAN.