El vínculo del PAN con García Luna y los nuevos señalamientos a Dina Boluarte, los ejes de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia matutina del presidente de México este viernes 2 de febrero

Compartir
Compartir articulo
14:55 hs24/02/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 24 de febrero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a la reunión con Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y los nuevos pronunciamiento en contra de la administración de Dina Boluarte en Perú.

Además, sobre la relación del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón con Genaro García Luna, la reaparición pública de Alejadro Gertz Manero, la disputa por la planta de Tesla en México, las competencias para sancionar de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la nueva controversia entorno a la ministra Yasmín Esquivel por plagio.

14:55 hs24/02/2023

Finalizó la conferencia.

14:53 hs24/02/2023

Nueva controversia entorno a la ministra Yasmín Esquivel por plagio

“Eso ya “no es nota”, ¿o sí es?”, fue la respuesta de López Obrador luego de que un reportero le cuestionó por el supuesto y nuevo plagio de la ministra Yasmín Esquivel en un trabajo de fin de grado.

La ministra Yasmín Esquivel también cometió plagio en su tesis de doctorado, según investigación

Al menos 209 de las 456 páginas de la tesis presentada por Esquivel Mossa, Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, tiene similitudes con otros 12 trabajos publicados antes que ella

Compartir articulo

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también habría incurrido en plagio en su tesis de doctorado, título que obtuvo en 2009 en la Universidad Anáhuac, según una investigación periodística.

14:48 hs24/02/2023

Gentrificación y rechazo de vecinos

Tras las denuncias por comentarios despectivos en contra de extranjeros que han llegado a residir en masa -gentrificación- a la Ciudad de México, el mandatario comentó: “No debe de hacerse, diría que es hasta pecado social. Que lean la Biblia para que vean lo que se dice sobre el trato que se le debe dar al forastero, al migrante”.

14:43 hs24/02/2023
“Hay un senador que quiere que las agencias de Estados Unidos informe sobre cuál era la relación que tenían con García Luna y desde cuándo empezaron a conocer que actuaba de manera ilegal. Es el Senado de Estados Unidos”, comentó AMLO.

Senador de EEUU pidió a la DEA y al FBI material relacionado con García Luna y el crimen organizado

Chuck Grassley busca tener acceso a audios, informes, notas y otros documentos relacionados con el ex secretario de Seguridad

Compartir articulo
Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en EEUU (Foto: AFP)
Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en EEUU (Foto: AFP)

El senador estadounidense Chuck Grassley lanzó un documento en el que solicitó acceso al material relacionado con el ahora culpable Genaro García Luna y el crimen organizado. Se trata de audios, informes, notas y otros documentos relacionados a actividades delictivas.

14:39 hs24/02/2023

UIF, sin competencia para sancionar

Sobre la posibilidad de brindar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) facultades para sancionar jurídicamente a personas señaladas de corrupción o delitos financieros, AMLO descartó el hecho.

No se puede, porque debe que haber el equilibrio, la separación, la independencia de poderes. Y el Poder Judicial tiene que cumplir con lo que establece la Constitución y las leyes, garantizar los derechos individuales.

“Lo que se tiene que hacer es que los jueces, los encargados, sean gente íntegras, no corruptos. Ahí está el fondo. No son las instituciones, sino quienes representan a las instituciones.

14:35 hs24/02/2023

Hablando sobre los excesos y corrupción en la administración pública, López Obrador mencionó:

“Está grave lo de García Luna y de cualquier servidor público porque se debe castigar al que roba, pero se debe de castigar doblemente si se trata de un servidor público. Debe ser mucho más el castigo porque nos están confiando la seguridad, el bienestar del pueblo.

“En eso coincido con el boletín que hicieron en la fiscalía de Estados Unidos, de que lo que hizo García Luna es un acto de traición a México”.

“Un traidor a su país”: las fuertes declaraciones de los fiscales de EEUU contra García Luna

Al ex secretario de Seguridad Pública se le encontró culpable por los delitos de tráfico de cocaína, delincuencia organizada y por falsas declaraciones para recibir la ciudadanía estadounidense

Compartir articulo
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, fue declarado culpable en los Estados Unidos. Foto: REUTERS/Tomas Bravo/File Photo
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, fue declarado culpable en los Estados Unidos. Foto: REUTERS/Tomas Bravo/File Photo

Tras cuatro semanas de juicio, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, fue declarado culpable por los doce miembros del jurado de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, y los representantes del Departamento de Justicia de la Unión Americana no perdieron la oportunidad de hacer fuertes declaraciones en contra del ex funcionario mexicano.

14:09 hs24/02/2023

Continúa disputa por la planta de Tesla en México

El mandatario informó que habrá una comunicación con directivo de Tesla en relación a la ubicación de la nueva planta que pretende instalar en México. AMLO dijo que esta es para platicar sobre “dónde es posible que se invierta”.

“Vamos a tener una comunicación con ellos pronto porque sí nos importa mucho que se invierta en el país (…) pero queremos también cuidar el territorio y garantizar que no le falte agua a la gente.

“En el caso de la pretensión de poner la planta en Monterrey, pues ustedes saben que acabamos de acabar una crisis tremenda por falta de agua”.

Elon Musk: estas serían las entidades en las que se podría instalar la planta de Tesla en México

Hay varias entidades del país interesadas en que Elon Muks invierta en ellas los USD 10 mil millones para una planta de Tesla

Compartir articulo
Elon Musk es la segunda persona más rica del mundo, según Forbes. REUTERS/Aly Song/File Photo
Elon Musk es la segunda persona más rica del mundo, según Forbes. REUTERS/Aly Song/File Photo

El pasado miércoles 15 de febrero, por medio de su columna publicada en el medio El Universal, el periodista Mario Maldonado aseguró que el magnate estadounidense Elon Musk, quien es la segunda persona más rica del mundo, según el medio estadounidense especializado en temas financieros Forbes, ya había tomado la decisión, junto a su grupo de asesores, de instalar la planta de producción de autos Tesla, empresa de la que es dueño, en el estado de Nuevo León, al norte de México.

14:07 hs24/02/2023

Salud de Gertz Manero

En relación a la reaparición pública del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, AMLO festejó el hecho y reiteró que el estado de salud del fiscal es bueno.

“Me da muchísimo gusto que ya ayer salió una foto de Alejandro Gertz, ya está em su oficina y bien de salud. Lo celebro porque ya lo daban por muerto”.

Alejandro Gertz Manero reapareció en la vida pública en medio de incógnitas por su estado de salud

La aparición del Fiscal General rompió la incertidumbre de su paradero por el supuesto deterioro de su estado de salud

Compartir articulo
Trascendió el deterioro del estado de salud del Fiscal General. (Infobae México / Jovani Pérez)
Trascendió el deterioro del estado de salud del Fiscal General. (Infobae México / Jovani Pérez)

El Fiscal General Alejandro Gertz Manero reapareció públicamente este 23 de febrero en medio de la incertidumbre por el supuesto deterioro de su estado de salud.

14:02 hs24/02/2023
“Es una llamada de atención para la justicia mexicana porque se debió juzgar aquí. Nosotros tuvimos elementos que se presentaron, ya lo habían detenido”.

Últimas noticias

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales

El pago de intereses por el saldo depositado es uno de los motores que contribuyen a la expansión de esta herramienta: más de 7 cada 10 argentinos adultos tiene al menos dos de este tipo de aplicaciones descargadas en su celular
Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales
MÁS NOTICIAS