Alejandro Gertz Manero reapareció en la vida pública en medio de incógnitas por su estado de salud

La aparición del Fiscal General rompió la incertidumbre de su paradero por el supuesto deterioro de su estado de salud

Guardar

Nuevo

Trascendió el deterioro del estado de salud del Fiscal General. (Infobae México / Jovani Pérez)
Trascendió el deterioro del estado de salud del Fiscal General. (Infobae México / Jovani Pérez)

El Fiscal General Alejandro Gertz Manero reapareció públicamente este 23 de febrero en medio de la incertidumbre por el supuesto deterioro de su estado de salud.

Fue la propia Fiscalía General de la República (FGR) la que confirmó la aparición de su titular en una reunión con el presidente entrante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Víctor Olea Peláez, así como con Javier Cremades, Presidente de World Jurist Association, y miembros del Consejo Directivo de dicha asociación.

El anuncio suscitó tras las incógnitas que despertó la cirugía a la cual fue sometido en la columna y que lo obligó a trabajar desde su domicilio; esto, según lo que había confirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien también negó los señalamientos de un posible padecimiento de cáncer de Gertz Manero.

“Hubo mucha especulación. (...) Él se hizo una intervención quirúrgica en la espalda, una infiltración”, comentó el tabasqueño en su mañanera del pasado 23 de enero — aunque lo había adelantado desde el 20 refiriendo al procedimiento como “una reparación”.

Alejandro Gertz Manero reapareció en la vida pública de México. (FGR)
Alejandro Gertz Manero reapareció en la vida pública de México. (FGR)

Enfermedad o fallecimiento: las teorías alrededor del paradero de Gertz Manero

Aunque destacó el nulo pronunciamiento ante la recaptura de Ovidio El Ratón Guzmán del pasado 5 de enero, las hipótesis del paradero del Fiscal General comenzaron a surgir tras su ausencia en la Cumbre de Líderes de América del Norte para la cual formaría parte de la comitiva mexicana que se reunió con su homóloga de Estados Unidos (EEUU) y Canadá el 9 de enero.

Si bien Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), argumentó un día después que la inasistencia de Gertz Manero se debió a un tema meramente logístico — “no fue avisado con antelación”, en palabras del canciller mexicano —, versiones apuntaron que ello habría obedecido a un padecimiento de salud, específicamente a un cáncer de páncreas.

Así lo expuso el periodista Darío Celis, quien abundó que dicha enfermedad requirió de la hospitalización de Gertz Manero en un nosocomio de Baltimore, EEUU, para recibir un tratamiento oncológico: “Se teme que el tumor se haya extendido. De ahí su inmediato traslado en medio de las fiestas de fin de año”, indicó en un texto de opinión de El Financiero, abundando que el ingreso habría acontecido el 29 de diciembre del 2022.

La teoría de su hospitalización fue respaldada por el reportero Carlos Loret de Mola en su columna del pasado 17 de enero: pese a no indicar que fuese un cáncer lo que llevó al Fiscal a una cama de hospital, afirmó — a través de sus fuentes — que el funcionario ya se encontraría estable.

(MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
(MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

No obstante, para el 24 de enero, Darío Celis indicó que el fiscal ya habría aceptado renunciar a su cargo al frente de la FGR debido a que el supuesto padecimiento le impedía continuar con sus funciones y responsabilidades.

Incluso, de acuerdo con el periodista Salvador García Soto, el deterioro de Gertz Manero era tal que se había negado a mostrarse en fotografías o videos para desmentir las hipótesis de su salud — algunas de las cuales trascendieron a su supuesto fallecimiento.

Pese a ello, el columnista expuso que el funcionario aún mantenía “el ánimo de venganza” contra Julio Scherer, ex Consejero Jurídico de AMLO, y a quien atribuyó la fuente de rumores de su estado físico. Y bajo ese sentido, Raymundo Riva Palacio aunó que la comunicación entre Gertz Manero y el Jefe del Ejecutivo permanecía normal; tanto así que éste último recibió el pronóstico de Gertz Manero respecto al caso del juicio contra Genaro García Luna.