AMLO analiza demandar a abogado de García Luna por daño moral

El presidente informó la posibilidad de iniciar un litigio en contra del abogado que lo señaló por presuntos sobornos por parte de “El Rey” Zambada

Compartir
Compartir articulo
Uno de los procesos judiciales que más expectativa han generado recientemente es el que vive Genaro García Luna, así ha sido su proceso hasta ahora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confesó que está considerando interponer una denuncia en contra del abogado de Genaro García Luna, quien lo señaló por presuntamente recibir sobornos por parte de Jesús Reynaldo El Rey Zambada, hermano de El Mayo Zambada.

Pese a que aún está consultando la vialidad del litigio, el Jefe del Ejecutivo Mexicano detalló que el recurso lo interpondría en Estados Unidos (EEUU) no sólo en contra del abogado César de Castro, también “de quienes resulten responsables”.

“Estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el Presidente de México. ”.

No acepto que se ponga en duda mi honestidad. Además de eso, está de por medio que soy Presidente de México. (...) Y lo tercero, no puede ser Presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados o personajes del extranjero”, aseveró en su rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El presidente relució en el juicio de Genaro García Luna durante el contrainterrogatorio de "El Rey" Zambada. (REUTERS/Jane Rosenberg)
El presidente relució en el juicio de Genaro García Luna durante el contrainterrogatorio de "El Rey" Zambada. (REUTERS/Jane Rosenberg)

La demanda que AMLO buscará impulsar contra De Castro se encuentra en análisis con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien, según lo declarado, este 16 de febrero recibió instrucciones para consultar con abogados “cuándo se puede y si es viable legalmente”.

En tanto, el tabasqueño abundó que también analiza la posibilidad de llevar el proceso penal con un abogado pro bono. A ello, comentó que aún desconoce si interpondrá el recurso a nombre de Andrés Manuel López Obrador o bajo la figura del Presidente Constitucional de México.

“Como no tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que no cobran un porcentaje una vez que se termine el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de las víctimas que desató (Felipe) Calderón”, atajó.

El presidente de México afirmó que no "permitirá que se ponga en duda mi honestidad"

Cabe recordar que el anuncio de López Obrador suscitó luego de lanzarse en contra de uno de los cinco defensores del ex Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón Hinojosa (2006-2012), en su conferencia del 15 de febrero.

Desde el atril del Salón de Tesorería, el mandatario tachó a César de Castro de “falsario, calumniador y chueco” por intentar involucrarlo en el juicio que enfrenta el ex funcionario federal en Nueva York, EEUU. Esto, tras cuestionar a El Rey Zambada por los supuestos sobornos millonarios que habría entregado a Gabriel Regino, ex colaborador de AMLO, para una campaña en contra de Vicente Fox. Y aunque el antiguo capo aceptó destinar los sobornos para una campaña no precisó si ésta era para López Obrador.

Cuestionado al respecto, De Castro aseguró en un breve y apresurado encuentro con la prensa a las afueras de la corte de Brooklyn “no importarle lo que diga el presidente” en contra de él. A ello, se negó a abundar en su opinión sobre el pronunciamiento de Andrés Manuel u otra información del caso García Luna.

“No me importa lo que diga el presidente. Yo no vivo en México. (...) No voy a comentar sobre nada relacionado al presidente de México o al de Estados Unidos (EEUU)”.
El juicio de García Luna dio pie a la etapa final tras la presentación de más de una veintena de testimonios. (REUTERS/Jane Rosenberg)
El juicio de García Luna dio pie a la etapa final tras la presentación de más de una veintena de testimonios. (REUTERS/Jane Rosenberg)

AMLO aseguró que evidencias de sobornos están en Florida

En otro punto de la conferencia matutina, López Obrador refutó los cuestionamientos de la defensa de Genaro García Luna con los que negaron la existencia de pruebas de los supuestos sobornos que el ex funcionario recibió del Cártel de Sinaloa.

Ante ello, el presidente de México afirmó que dichas evidencias están plasmadas en el juicio civil de Florida, con el que el Gobierno de México buscará recuperar los USD 700 millones que García Luna habría robado del erario público.

“Resulta que el abogado dice ‘¿Dónde están los bienes?’. Hasta mencionó la cantidad de USD 200 millones. La denuncia que se presentó en Miami no es por USD 200 millones, es por USD 700 millones (...) Es parte de un modus operandi, de la corrupción”, aseveró y afirmó que su gobierno insistirá en la demanda civil — la cual se ha mantenido en pausa en razón del proceso de Brooklyn.

“No vamos a permitir fácilmente que esos bienes se queden en EEUU”.