Por qué dejaron de hablar de AMLO en el juicio contra García Luna

La defensa del ex secretario de Seguridad cuestiono al hermano del “Mayo” Zambada sobre un presunto soborno millonario que, según César de Castro, habría involucrado al actual mandatario mexicano

Compartir
Compartir articulo
El contrainterrogatorio al "Rey" Zambada derivó en que saliera el nombre del actual mandatario mexicano, pero no se profundizó en el asunto  
(Foto: Infobae)
El contrainterrogatorio al "Rey" Zambada derivó en que saliera el nombre del actual mandatario mexicano, pero no se profundizó en el asunto (Foto: Infobae)

Cuando Reynaldo Zambada, alias El Rey enfrentó su contrainterrogatorio en la Corte donde se desarrolla el juicio contra Genaro García Luna, la defensa del ex secretario de Seguridad cuestionó al hermano del Mayo Zambada sobre un presunto pago de sobornos al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabe destacar que fue la primera y única vez que el mandatario fue mencionado. Asimismo, El Rey Zambada negó que el presunto pago de USD 7 millones haya sido directamente para AMLO.

El abogado César de Castro cuestionó a Reynaldo Zambada: “¿Recuerda hablar de que le pagó a AMLO USD 7 millones?”, a lo que El Rey respondió con una negativa. Según lo planteó el abogado, el pago habría sido para un individuo identificado como Gabriel Regino y tenía como destino una campaña de López Obrador.

En el contrainterrogatorio al "Rey" Zambada surgió el nombre de AMLO y un presunto soborno millonario  
(Foto: Infobae)
En el contrainterrogatorio al "Rey" Zambada surgió el nombre de AMLO y un presunto soborno millonario (Foto: Infobae)

Ante estos hechos, El Rey Zambada aceptó que realizó un pago para Gabriel Regino, pero negó haber asegurado que el destinatario dicho pago sería AMLO. “No podría haber dicho eso porque no es cierto”, aseguró Zambada.

Por qué se dejó de hablar de AMLO en la Corte

Para el miércoles 15 de febrero se revelaron los documentos sobre los testimonios de El Rey Zambada y en ellos se pudieron corroborar las palabras por parte de la Fiscalía de EEUU y la decisión del juez Brian Cogan.

En los documentos se pudo leer que la Corte intervino cuando el abogado de García Luna pretendía recuperar algunas notas. “Dice que no dijo eso” (refiriéndose a las declaraciones de Zambada), comentó la Corte tras la insistencia de César de Castro.

El abogado César de Castro fue el encargado de cuestionar a Reynaldo Zambada 
(Foto: REUTERS/David 'Dee' Delgado)
El abogado César de Castro fue el encargado de cuestionar a Reynaldo Zambada (Foto: REUTERS/David 'Dee' Delgado)

Entonces intervino la fiscal Saritha Komatireddy con una objeción. La mujer aclaró que se estaba hablando de un presidente actualmente en funciones y que el testigo (El Rey Zambada) tiene familia en México.

Además, la fiscal argumentó que el tema que se estaba tratando podía crear un “espectáculo secundario”, también habló de un potencial de algo, pero el documento no refleja la información.

“Creo que interrogar a este testigo en este momento en un presidente mexicano en ejercicio, creo, crea un espectáculo secundario y un potencial...”, dijo Komatireddy, según se puede leer en los registros compartidos en redes sociales por el periodista Keegan Hamilton.

Parte del contrainterrogatorio fue revelado en Twitter por el periodista Keegan Hamilton 
(Foto: Twitter/@keegan_hamilton)
Parte del contrainterrogatorio fue revelado en Twitter por el periodista Keegan Hamilton (Foto: Twitter/@keegan_hamilton)

Ante la intervención de la fiscal, el Brian Cogan dijo que si realmente Zambada había dicho algo así (sobornos a AMLO) que entonces veía la relevancia para su credibilidad, pero como El Rey lo negó, “Ese es el final de la historia”, determinó el juez.

Tras la determinación de Cogan el abogado César de Castro estuvo de acuerdo con continuar con el juicio.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el mandatario se expresó sobre el contrainterrogatorio del hermano del Mayo Zambada, específicamente sobre el abogado César de Castro, a quien acusó de ser parte de la mafia de García Luna.

López Obrador se expresó sobre el supuesto soborno del que se habló en el juicio de García Luna 
(Foto: Archivo)
López Obrador se expresó sobre el supuesto soborno del que se habló en el juicio de García Luna (Foto: Archivo)

“Este abogado falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho (El Rey) Zambada. Pero si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de sus jefes y toda la red de delincuencia política, financiera y de cuello blanco”, dijo AMLO desde Palacio Nacional.

Qué sigue en el juicio contra García Luna

Al finalizar con la lista de testigos por parte de los fiscales, acudió a declarar Cristina Pereyra, esposa de García Luna, quien fue la única testigo de parte de la defensa del ex secretario de Seguridad.

Luego de que se agotaron los testigos por ambas partes iniciaron los alegatos finales. La fiscal Saritha Komatireddy se encargó de sintetizar la participación de los testigos llamados por la Fiscalía.

Por su parte, la defensa enfatizó la falta de pruebas en el juicio. El día martes 16 de febrero se darán las indicaciones al jurado que decidirá si García Luna es inocente o culpable.