Jurado comenzó deliberaciones para determinar si García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa

El ex funcionario mexicano enfrenta cinco cargos en EEUU, de los cuales tres tienen que ver con conspiración para traficar cocaína al país vecino

Compartir
Compartir articulo
22:03 hs16/02/2023
El futuro de García Luna recae sobre un jurado de 12 personas, quienes decidirán si es culpable o inocente 
(Foto: Infobae)
El futuro de García Luna recae sobre un jurado de 12 personas, quienes decidirán si es culpable o inocente (Foto: Infobae)

Las personas que decidirán si Genaro García Luna es culpable o inocente comenzaron con sus deliberaciones durante el jueves 16 de febrero. Dichas personas solicitaron algunas de las pruebas ofrecidas durante el juicio.

En específico se reportó que el jurado solicitó parte de las declaraciones de Israel Ávila y Sergio Villarreal, alias El Grande. Un operador del Cártel de Sinaloa y el primer testigo que apareció en Brooklyn, respectivamente.

Para el viernes 17 de febrero se tiene previsto que continúen las deliberaciones de las siete mujeres y cinco hombres que conforman el juardo, en caso de que no se llegue a una determinación el viernes, las deliberaciones podrían continuar hasta el martes 21 de febrero, pues el lunes es día feriado en EEUU.

21:57 hs16/02/2023

El jurado terminó de deliberar por el día de hoy, mañana (17 de febrero) continuarán las actividades. Además solicitó extractos tanto de El Grande como de Israel Ávila.

Ávila, fue el testigo que se presentó en el juicio como contador o agente de bienes raíces del Cártel de Sinaloa.

21:52 hs16/02/2023

Se enviaron tres notas solicitando porciones de testimonios, además se pidió la apertura y cierre tanto de la defensa como de los fiscales. Sin embargo, el juez Cogan dijo que estas últimas no son pruebas, por lo que no se otorgarán.

20:52 hs16/02/2023

El jurado solicitó revisar la evidencia, en específico el testimonio de Sergio Villarreal, alias El Grande, junto con unas fotografías.

Dicha persona fue el primer testigo en aparecer en la Corte de Brooklyn.

Cabe destacar que el jurado se encuentran en un cuarto y pueden pedir la evidencia que necesiten pero no tienen acceso a sus celulares. Afuera de dicho cuarto se encuentra un guardia que no puede hablar con las personas que decidirán el futuro de García Luna. Es un intermediario entre el juez Cogan y los miembros del jurado.

Sobornos, cómplices y “La Barbie”: las revelaciones de “El Grande” en el juicio contra García Luna

Además de reconocer su amistad con Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, Sergio Villarreal “El Grande” brindó información trascendental para el juicio del año

Compartir articulo

El juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México durante el sexenio de Felipe Calderón, continúa su rumbo. En esta ocasión, Sergio Villarreal “El Grande” fue llamado a declarar contra el exfuncionario que es investigado por el mismo delito que Joaquín “El Chapo” Guzmán y el testimonio que brindó, de ser cierto, podría ampliar la investigación oficial a otros funcionarios, además de puntualizar la procedencia del patrimonio del “super policía”.

20:09 hs16/02/2023

Mientras los miembros del jurado deliberan sobre el veredicto en el juicio de Genaro García Luna, civiles protestaron en las afueras de la Corte de Brooklyn.

Con cartulinas en mano, acusaron al expresidente Felipe Calderón de tener conocimiento sobre los supuestos nexos criminales de su entonces secretario de Seguridad Pública.

“García Luna es la representación de la cúpula del PRIAN”, “Calderón y todo México lo sabían”, se lee en los carteles.

Se reportaron protestas en las afueras de la Corte de Brooklyn por el juicio de Genaro García Luna (Foto: Twitter@keegan_hamilton)
Se reportaron protestas en las afueras de la Corte de Brooklyn por el juicio de Genaro García Luna (Foto: Twitter@keegan_hamilton)
19:07 hs16/02/2023

El veredicto del jurado debe ser unánime y tiene que decidirse “más allá de toda duda razonable”, esto es, que debe estar basado en los testimonios presentados para evitar especulaciones.

En caso de que no haya una resolución para este jueves, las deliberaciones pueden continuar mañana viernes y se podrían extender hasta el próximo martes 21 de febrero, pues el lunes 20 es día festivo en EEUU (debido a la conmemoración del natalicio del primer presidente de dicho país, George Washington).

18:14 hs16/02/2023

Los 12 miembros del jurado analizarán cada uno de los cinco cargos que enfrenta García Luna en EEUU.

Las acusaciones número 2, 3 y 4 refieren a la supuesta conspiración para traficar cocaína al país vecino. Una vez se determine si dichos delitos ocurrieron, se procederá a responder el cargo 1, que tiene que ver con liderar una organización criminal.

En tanto, el cargo 5 es por emitir falsas declaraciones ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) con el objetivo de obtener la naturalización estadounidense.

Los cargos tres y cuatro tienen que ver con la conspiración para poseer y distribuir cocaína. Los miembros del jurado deberán firmar si declaran a García Luna culpable o inocente (Foto: Especial)
Los cargos tres y cuatro tienen que ver con la conspiración para poseer y distribuir cocaína. Los miembros del jurado deberán firmar si declaran a García Luna culpable o inocente (Foto: Especial)
El cargo 4 refiere a la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, mientras que el 1 es por liderar una empresa criminal durante un largo periodo (Foto: Especial)
El cargo 4 refiere a la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, mientras que el 1 es por liderar una empresa criminal durante un largo periodo (Foto: Especial)
El cargo 5 responde a las declaraciones falsas emitidas ante autoridades migratorias para que García Luna obtuviera su naturalización estadounidense (Foto: Especial)
El cargo 5 responde a las declaraciones falsas emitidas ante autoridades migratorias para que García Luna obtuviera su naturalización estadounidense (Foto: Especial)
18:04 hs16/02/2023

Luego de recibir instrucciones del juez Cogan, los miembros del jurado abandonaron la sala 8D de la Corte en Brooklyn para reunirse en privado y comenzar con las deliberaciones. Tendrán que analizar si García Luna es culpable o inocente de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos.

Cómo era la estructura delictiva de Genaro García Luna, según fiscales de EEUU

Para las declaraciones finales se presentó un pequeño esquema que reunió varios de los nombres que aparecieron en el juicio que enfrenta el ex secretario de Seguridad

Compartir articulo
Los fiscales presentaron una estructura de tres niveles encabezada por García Luna 
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Los fiscales presentaron una estructura de tres niveles encabezada por García Luna (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Durante los alegatos de cierre en el juicio en contra de Genaro García Luna, los fiscales de EEUU retomaron lo sucedido hasta el momento y fue la fiscal Saritha Komatireddy la encargada de realizar una síntesis de las declaraciones de los testigos que se presentaron.

17:42 hs16/02/2023

Comenzaron las instrucciones al jurado, las cuales se dividen en tres ejes: lineamientos generales, elementos legales y principios relevantes.

El juez Brian Cogan les solicitó a los 12 miembros dejar de lado los sentimientos, opiniones o simpatía que puedan tener respecto a los abogados o testigos que se presentaron en el juicio.

Asimismo, les indicó que solo ellos pueden valorar qué testimonios son válidos y qué testigos mintieron. Lo anterior con base en sus declaraciones.

17:11 hs16/02/2023

Cuando la audiencia se reanude en la Corte de Brooklyn, el juez Brian Cogan dará instrucciones al jurado -conformado por siete mujeres y cinco hombres- sobre los lineamientos bajo los cuales emitirán su veredicto.

Estas personas (cuya identidad es desconocida) serán las que determinen si el exfuncionario mexicano es culpable o inocente de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.