Por qué la NFL en México está en riesgo para 2024

Es un hecho que en 2023 el futbol americano no vendrá a la CDMX, aunque la pausa sería solo por un año, la espera de los fans podría ser mayor

Compartir
Compartir articulo
La NFL en México no tiene fecha de regreso, la temporada de 2024 aún es incierta (Kirby Lee/ USA TODAY Sports)
La NFL en México no tiene fecha de regreso, la temporada de 2024 aún es incierta (Kirby Lee/ USA TODAY Sports)

Fuera de Estados Unidos, México es uno de los países que tiene mayor número de fans de la National Football League, es por ello que la NFL ha programado partidos de su calendario en el país y ha llevado diversos encuentros al Estadio azteca de la Ciudad de México, sede que se convirtió en el recinto oficial para recibir a los equipos de la liga.

Sin embargo, los fans del futbol americano se quedarían algunos años sin ver el espectáculo del emparrillado en la capital del país, pues dentro de los proyectos del Coloso de Santa Úrsula está el de albergar su tercer mundial en 2026, por lo que otros eventos dejarían de ser programados en el Azteca.

Como ya anunció la liga norteamericana, para 2023 la NFL no vendrá a México por las renovaciones que tendrá el estadio para la Copa Mundial. En un inicio se aseguró que solo sería un año, pero ahora el periodo podría extenderse dos años; en consecuencia, sería hasta 2025 que los fanáticos del americano verán el espectáculo deportivo.

Como ya anunció la liga norteamericana, para 2023 la NFL no vendrá a México (REUTERS/Henry Romero)
Como ya anunció la liga norteamericana, para 2023 la NFL no vendrá a México (REUTERS/Henry Romero)

De acuerdo con John Sutcliffe y Sebastián Martínez Christensen —de ESPN— las autoridades deportivas de la liga norteamericana consideran que para 2024 aún es inseguro tener un juego en la Ciudad de México, ya que las remodelaciones del Estadio Azteca pueden no estar concluidas, así que no programarían ningún partido en el país vecino hasta nuevo aviso.

Y es que, cabe recordar que desde que la confirmación del Estado Azteca como una sede para la Copa Mundial de 2026 —organizada por México, Estados Unidos y Canadá— la FIFA pidió que cada estadio cumpla con una serie de ajustes y adecuaciones para la competencia. Por ello, los dueños del Coloso emprendieron un proyecto de renovación.

Roger Goodell, comisionado en jefe de la NFL, relató que no tiene información certera de cuándo acabarán las remodelaciones del Coloso de Santa Úrsula, por lo que no pueden programar algún partido hasta que conozcan la fecha exacta en la que el Azteca quedará listo.

Roger Goodell aseguró que la NFL regresará a México cuando acaben las modificaciones al Azteca (Kirby Lee/ USA TODAY Sports)
Roger Goodell aseguró que la NFL regresará a México cuando acaben las modificaciones al Azteca (Kirby Lee/ USA TODAY Sports)

En consecuencia, para 2024 optarían por no venir al país y evitar algún tipo de complicación con su temporada a causa de los ajustes que tendrá el estadio. Por otra parte, en conferencia de prensa, el comisionado de la NFL aseguró que México volverá a ser parte de su agenda.

A pesar de que se aseguró que ya tendrían contemplado el juego para 2024 —el cual sería de Dallas Cowboys vs Steelers de Pittsburg—, la postura de la NFL cambió y evitaron adelantarse pues los ajustes en el estadio aún están en proceso y no hay mayores detalles al respecto.

Aunque no dio una fecha certera de cuándo ocurrirá su regreso a México, consideró que volverán una vez que el estadio de la selección mexicana esté listo, por lo que pidió paciencia a toda la afición, ya que argumentó que su salida del país azteca no se debió por la falta de apoyo, sino por el Mundial.

El Estadio Azteca y su alrededor será remodelado para el Mundial de 2026 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
El Estadio Azteca y su alrededor será remodelado para el Mundial de 2026 (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
“Sin duda volveremos, la razón no fue por falta de apoyo, sino por las remodelaciones al Estadio Azteca para el Mundial del 2026″

Así que la NFL regresaría a México hasta 2025, un año antes de la Copa Mundial, pues para entonces las remodelaciones dentro y fuera del estadio ya estarían concluidas.

El último partido de americano que se disputó en la capital del país fue de Arizona Cardinals vs San Francisco 49ers, partido en el cual los de San Francisco se llevaron la victoria con un rotundo marcador de 38 - 10. En esa última exhibición, el público disfrutó un show de medio tiempo protagonizado por Grupo Firme.