
Durante 23 días, una gata de 11 años, permaneció atrapada bajo las tablas del suelo de una casa en remodelación en Reino Unido sin que nadie se diera cuenta. Su desaparición mantuvo con preocupación y angustia a su dueño de 83 años, quien la consideraba su única compañía tras la muerte de su esposa.
La angustia llevó a la familia a empapelar las calles con carteles de “se busca” y a pagar mil libras por los servicios de un detective especializado en mascotas. “Leia ha sido mi única compañera desde que falleció mi esposa. Su desaparición repentina fue terrible”, declaró Ben Smith a medios locales sobre su minina. La gata había estado con él los últimos dos años y medio.
Los días pasaban sin rastro del felino, hasta que, al terminar las obras, los vecinos comenzaron a escuchar maullidos procedentes del subsuelo. Cortaron un agujero en el piso recién colocado y, para asombro de todos, encontraron a Leia viva, delgada y algo desaliñada, junto a una lata de cerveza francesa abierta.
Sobrevivir 3 semanas bajo el suelo

Leia un día simplemente no volvió a casa, se cree que la felina de 11 años entró en la casa de St Patrick’s Road mientras los constructores la estaban renovando en la mañana del 11 de abril.
Dos días después de su desaparición, el Sr. Smith y sus hijas Amy Pirt y Sra. Cooper ya habían organizado la impresión de folletos pidiendo su regreso y ofreciendo incluso una recompensa. Durante las siguientes semanas, colocaron los letreros en postes de luz de calles aledañas, así como en buzones; a la par, contrataron a un detective de mascotas para desplegar una búsqueda enfática por el vecindario.
Las circunstancias exactas de la supervivencia de Leia siguen siendo un misterio. “Nunca sabremos cómo logró resistir todo ese tiempo”, comentó Kelly Cooper, hija de Ben Smith. Aunque se sospecha que pudo beber de la lata de cerveza y comió pequeños insectos o incluso roedores, también es posible que se hidratara con agua condensada de las tuberías.
Al momento del rescate, Leia había perdido un tercio de su peso corporal y pasó de tres kilos a apenas 2.1 kilogramos. Su familia la trasladó inmediatamente al veterinario, donde le confirmaron un cuadro de deshidratación y un alto nivel de estrés. Sin embargo, su pronóstico era positivo, y podría salir muy bien recuperada con el cuidado pertinente.
“Estaba bastante bien, considerando todo lo que había pasado”, añadió Cooper.
La familia se mantuvo en constante comunicación con los vecinos durante la búsqueda, quienes se mostraron siempre solidarios. Finalmente, fueron ellos quienes, al oír los maullidos, tomaron la iniciativa de abrir el suelo para encontrarla. Los involucrados creen que los maullidos se confundieron entre el ruido constante de las obras y la música alta que se escuchaba en la casa en remodelación que estaba a un lado.
“Los vecinos probablemente no pudieron oírla antes por todo el alboroto”, explicó Cooper.
Leia regresa a casa y se recupera

El rescate ocurrió el 4 de mayo, Día de Star Wars, una coincidencia significativa ya que la gata lleva el nombre de la Princesa Leia. Después de su liberación, regresó a casa con su tutor, quien no pudo ocultar la emoción.
“Estoy eufórico, me alegra mucho tenerla de vuelta”, dijo Smith, quien considera que esta felina es su mayor compañía desde el fallecimiento de su esposa.
Leia pasó los primeros días jugando, comiendo y descansando. La hija de Smith contó que, aunque al principio estaba resentida, poco a poco volvió a buscar el regazo de su dueño. “Parecía bastante somnolienta cuando la recogí. Quizá sí bebió esa cerveza. Ahora casi podemos verla engordar día con día”, bromeó Cooper.
No es la primera vez que algo así ocurre en la región. En 2023, otro gato, Arthur, desapareció en circunstancias similares en Ramsgate y fue hallado cinco semanas después bajo el suelo de un vecino. Como Leia, también había perdido gran parte de su peso y sobrevivido alimentándose de insectos y condensación.
Hoy, Leia continúa recuperándose en su hogar. Su historia no solo es testimonio de la resiliencia felina, sino también del vínculo irrompible entre un animal y su familia, capaz de mover cielo, tierra y suelos recién instalados para volver a encontrarlo.
Últimas Noticias
Perros y gatos: cómo detectar las primeras señales de envejecimiento en las mascotas
Cambios sutiles en la energía, el apetito y la movilidad pueden marcar el inicio de la tercera edad en los animales y requieren atención veterinaria, ajustes en la rutina y un entorno adaptado para preservar su calidad de vida

Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas


