Nacen elefantes gemelos de diferente género en Tailandia, una rareza que desafía las probabilidades

Expertos en elefantes señalaron que la probabilidad de que algo así suceda es igual al uno por ciento

Guardar

Nuevo

Jamjuree dio a luz a un par de gemelos de diferente género. (Photo by Manan VATSYAYANA/AFP)
Jamjuree dio a luz a un par de gemelos de diferente género. (Photo by Manan VATSYAYANA/AFP)

Jamjuree, una elefanta hembra de 36 años de edad, pasó a la historia por dar a luz a un raro par de gemelos de distinto género el viernes en Elephant Stay, un centro de paquidermos de la ciudad de Ayutthaya, Tailandia.

Organizaciones expertas en elefantes señalaron que un nacimiento similar, durante el que gemelos llegan al mundo, sólo se da en el 1% de las ocasiones.

Aún no tienen nombre y reciben el cuidado y atenciones de los empleados del santuario las 24 horas del día, pues quieren estar seguros de que se desarrollen de la mejor forma posible.

Un nacimiento milagroso

La probabilidad de que algo similar ocurra es igual al uno por ciento.
La probabilidad de que algo similar ocurra es igual al uno por ciento.

Expertos de Save the Elephants, organización sin fines de lucro encargada de promover el bienestar entre los paquidermos, indicaron que los gemelos rara vez se encuentran entre la población y que representan sólo “alrededor del 1% de los nacimientos”.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE, al inicio, Jamjuree rechazó a la cría hembra, sin embargo, la aceptó al poco tiempo con ayuda de sus cuidadores, según un comunicado de prensa del Departamento de Relaciones Públicas de Ayutthaya.

El primero en nacer fue el macho, quien pesó aproximadamente 80 kilos. Su hermana llegó después pesando 60 kilos, de acuerdo con información compartida por los encargados de las redes sociales de Royal Kraal citada por la agencia de noticias. El padre de los recién nacidos es un macho de 29 años llamado Siam.

Cifras del Departamento de Parques Nacionales de Tailandia detallan que en los santuarios del país, parques nacionales y reservas naturales viven más de 3.400 elefantes salvajes. Si bien es una cifra importante, no alcanza los 300.000 individuos que solían caminar por las tierras de Tailandia hace más de 100 años.

Los esfuerzos por mantener a los gemelos con vida

Reciben atenciones de sus cuidadores las 24 horas del día.
Reciben atenciones de sus cuidadores las 24 horas del día.

Cuidadores compartieron a través de redes sociales que la hembra es tan pequeña que no puede alcanzar la leche de su madre, por lo que en un esfuerzo por alimentarla, le extraen el líquido con una jeringa y han fabricado rampas y escalones.

“Estamos en nuestro tercer prototipo. El primero eran cajas de plástico unidas, el segundo un banco de bambú al que se le quitaron las dos patas cubierto con una toalla y el último es un marco de metal con una rampa de madera cubierta con césped artificial”, escribieron los empleados de Elephant Stay.

El macho también era demasiado pequeño como para alimentarse directamente de su madre, no obstante, debido a que aumentó de tamaño ya es capaz. Sus cuidadores trabajan diariamente para enseñarle a conseguir comida por su cuenta y “finalmente” lo ha logrado.

La hermana se “aferra” a su madre mientras utiliza las rampas creadas por sus cuidadores mientras se alimenta y todavía necesita ayuda para ser guiada y estabilizada.

“Es difícil creer que nacieron hace menos de 5 días. Cuando nace un bebé requiere atención y supervisión las 24 horas del día durante al menos las primeras semanas”, aseguraron los empleados del santuario.

Cuidadores señalaron que “normalmente” el cuidado lo proporciona la madre y su familia, pero en el caso de los gemelos el trabajo “se ha intensificado 10 veces”, puesto que deben ser alimentados cada 2 horas.

De igual manera, los encargados de su bienestar quieren estar seguros de que consigan alimento directamente de la madre, esto debido a que consideran que es lo mejor para su desarrollo. “Los gemelos son cada día un poco más fuertes”, escribieron.

Con información de EFE.

Guardar

Nuevo