Tragedia en mercado de Bangkok: devastador incendio acaba con la vida de unos 800 animales enjaulados

Autoridades desconocen hasta el momento las causas del incendio que le arrebató la vida a gatos, cachorros, peces y serpientes que no pudieron escapar de las llamas por estar enjaulados

Guardar

Nuevo

Alrededor de 800 animales enjaulados murieron víctimas del incendio. (AP Photo/Sakchai Lalit)
Alrededor de 800 animales enjaulados murieron víctimas del incendio. (AP Photo/Sakchai Lalit)

Cientos de animales enjaulados murieron luego de que Chatuchak, uno de los mercados más famosos de Bangkok, Tailandia, se viera envuelto en llamas a las 4:00 horas del martes 11 de junio.

El fuego redujo a cenizas más de 100 tiendas de la sección de mascotas del mercado, según informes del gobierno de la capital citados por la agencia de noticias Associated Press (AP).

Animales como gatos, peces, cachorros, serpientes, pájaros, conejos, gallinas eran comercializados como mascotas y no pudieron escapar de las llamas al estar enjaulados.

Organizaciones internacionales preocupadas por el bienestar de los seres sintientes se pronunciaron al respecto y exhortaron a las autoridades pertinentes a cerrar de una vez por todas el mercado al que consideran como “una vergüenza para Bangkok”.

El incendio que le arrebató la vida a 800 animales

Autoridades desconocen hasta el momento las causas del incendio que le arrebató la vida a los animales.
Autoridades desconocen hasta el momento las causas del incendio que le arrebató la vida a los animales.

A las autoridades les tomó cerca de una hora controlar las llamas y hasta el momento no existen informes de víctimas humanas.

Aunque no existe una versión oficial de cómo es que inició el incendio, Chadchart Sittipunt, gobernador de Bangkok, indicó que las causas continúan siendo investigadas, conforme a lo reportado por AP.

Siryachai Rawiwan, subdirector del departamento de prevención de desastres de Bangkok, informó que el incendio comenzó en el mercado de peces tropicales y posteriormente se propagó a las zonas aledañas, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Lamentó que entre los muertos hay cientos de mascotas como pájaros, perros, gatos, gallinas y serpientes que, al estar enjaulados, no pudieron huir ni resguardarse de las llamas.

Los animales no pudieron escapar de las llamas por estar enjaulado.
Los animales no pudieron escapar de las llamas por estar enjaulado.

Tal y como informa AP, las autoridades detallaron que continúan los esfuerzos para estimar el costo de los daños ocasionados por el siniestro y que los propietarios de los locales damnificados podrían registrarse y recibir una compensación.

Sittipunt, dijo a través de un comunicado citado por la agencia de noticias que, de acuerdo con una investigación preliminar, fueron afectados 1.300 metros cuadrados del mercado, mientras que “muchas mascotas” murieron.

Aunque en el comunicado el mandatario no especificó el número exacto de animales fallecidos, Chayakorn Kumchoke, asistente del portavoz de la administración, declaró en entrevista para The Washington Post que murieron alrededor de 800 seres sintientes, quienes eran comercializados como mascotas.

Organizaciones condenan la tragedia

Organizaciones como PETA y WFFT se pronunciaron respecto al lamentable suceso.
Organizaciones como PETA y WFFT se pronunciaron respecto al lamentable suceso.

Diversas organizaciones internacionales que velan por el bienestar de los animales como Wildlife Friends Foundation (WFFT) o People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) se pronunciaron ante el lamentable suceso.

Autoridades del WFFT señalaron que existen sospechas de que el incendio se debe a una falla eléctrica, sin embargo, todavía continúan las investigaciones. Edwin Wiek, fundador y director de la organización, declaró en un comunicado de prensa que el mercado de Chatuchak es “una vergüenza para la ciudad de Bangkok”, debido a que se permite y normaliza la venta de animales “de forma poco ética y a menudo ilegal”.

“Instamos a la Administración Metropolitana de Bangkok (BMA) a actuar ahora y evitar que este lugar venda animales, especialmente salvajes [...] Es inmoral, cruel, un peligro para la salud y la seguridad”, recalcó Wiek.

Autoridades de WFFT calificaron al mercado como "una vergüenza para Bangkok".
Autoridades de WFFT calificaron al mercado como "una vergüenza para Bangkok".

El director dijo que esta no es la primera vez que se produce un incendio “en un lugar donde se mantienen innecesariamente animales exóticos” y recordó el episodio del “horrendo” zoológico de Pata.

Por su parte, Jason Baker, vicepresidente de PETA, exhortó en un comunicado citado por EFE a las autoridades a cerrar el mercado de mascotas de Chatuchak, “donde un gran número de animales explotados sufren. La tragedia de hoy subraya la necesidad urgente de actuar”, aseguró.

Con información de EFE y Associated Press (AP)

Guardar

Nuevo