
Atlas es un pastor alemán que llegó para cambiar la vida de su dueño, un marine retirado, cuya vida cayó en picada tras sufrir una lesión cerebral traumática y trastorno de estrés postraumático (TEPT) durante su servicio en Irak como parte de los Marine Corps de Estados Unidos.
El animal está entrenado para percibir los cambios en su dueño y redirigir su atención y concentración para que no sufra de un episodio de TEPT.
Su heroísmo al apoyar a su dueño a salir de situaciones psicológicas complejas le valieron en 2017 una importante condecoración otorgada a algunos de los perros más destacados de aquel año. También sirvió como inspiración a su propietario para fundar una organización encargada de ayudar a veteranos como él a adquirir perros de servicio.
Atlas, el verdadero perro maravilla

Kenneth Bass, dueño de Atlas, dijo en entrevista con American Humane (AH) que perteneció a los Marine Corps de EEUU durante cuatro años. En sus años de servicio fue desplegado en Irak, donde permaneció 7 meses hasta que un día, su unidad se cruzó con un artefacto explosivo.
“Regresé de Irak en septiembre de 2003, volví a casa significativamente diferente”, dijo Bass. Su ex esposa notó de inmediato que había algo en él que no era normal. Recordó que la primera noche despertó al escuchar el ruido de los aspersores de su patio y, en medio del episodio, tomó su arma y trató de descubrir lo que estaba pasando.
“Mi trastorno de TEPT se materializó con hipervigilancia, ansiedad y otras cosas similares. Pasar las 24 horas del día, los 7 días de la semana con tu cabeza dando vueltas es muy desgastante”, comentó el ex marine.
Su existencia comenzó a caer en picada, Bass relató que en algún punto llegó a considerar quitarse la vida. En un momento tocó fondo, incluso llegó a tener un cargo por conducir bajo la influencia del alcohol.
Al saber que tocó fondo, buscó ayuda externa y fue ahí cuando conoció a William Ball, trabajador social clínico que le sugirió la idea de conseguir un perro de terapia.
“La mayoría de los veteranos con los que he trabajado saben que son diferentes. No hay manera de que vayas a un ambiente de guerra con todos los horrores gráficos y cosas que pasan y no cambiar”, lamentó Ball.
Ante la idea de conseguir un perro de terapia, Bass se mostró reacio, pues pensaba “¿Qué va a hacer un animal por mí que yo no pueda?”.
Atlas rápidamente se convirtió en el salvavidas de su dueño. Cuando los recuerdos y la hipervigilancia regresaban, él estaba ahí para hacer sentir mejor a Bass, pues según comentó, está entrenado para percibir los cambios y actuar para redirigir la atención y concentración del afectado a otro lado.
“Si voy a tener una pesadilla, él estará ahí para impedirlo. Saltará a la cama y se acostará sobre mi estómago para que la presión me despierte, si eso no funciona, simplemente se enderezará y me lamerá la cara hasta interrumpir mi sueño”, subrayó Bass.
El perro que dejó huella

El invaluable apoyo de Atlas a su dueño le valió un reconocimiento de la AH en 2017. Con este premio, la organización conmemora el destacado esfuerzo de caninos en diferentes categorías en el marco de los Hero Dog Awards.
También inspiró a su dueño a inaugurar The Battle Buddy Foundation, fundación que tiene como objetivo asistir a veteranos en la adquisición de perros de servicio al mismo tiempo que sirve como una red de apoyo para todos aquellos ex miembros de las fuerzas del orden que sufren de TEPT u otras condiciones que pongan en riesgo su vida.
El 8 de mayo, Bass compartió una fotografía a través de la cuenta de Facebook “Atlas the Wonderdog” (Atlas el perro maravilla) con la que celebraba el cumpleaños número 13 del que calificó como su mejor amigo y el “Battle Buddy” original.
Últimas Noticias
Perros y gatos: cómo detectar las primeras señales de envejecimiento en las mascotas
Cambios sutiles en la energía, el apetito y la movilidad pueden marcar el inicio de la tercera edad en los animales y requieren atención veterinaria, ajustes en la rutina y un entorno adaptado para preservar su calidad de vida

Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas


