
El cadáver sin órganos de un perro con aparentes signos de tortura fue encontrado la noche del 13 de febrero en el Bosque de Nativitas, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México. Es el tercer caso en lo que va de 2024 y el vigésimo tercero desde junio de 2023.
Generalmente los cadáveres son encontrados con claros signos de tortura, descuartizados, desollados y en ocasiones sin órganos, hecho que le hace pensar a los integrantes de la comunidad que se trata de uno o más asesinos seriales de perros.
Sociedades animalistas de la capital se han pronunciado desde el primer registro de estos brutales asesinatos y han hecho movimientos para tratar que las autoridades encuentren y castiguen al o los responsables, pero hasta el momento su identidad sigue siendo desconocida.
Desollados, descuartizados y víctimas de abuso

Los cuerpos de los animales normalmente son botados sobre los caminos por los que transita la gente o en las zonas circundantes, hecho que llama la atención, pues quien sea que se deshaga de los cadáveres torturados no trata de esconderlos e incluso existieron ocasiones en las que los órganos aparecen desperdigados a lo largo del parque.
El primer caso del que se tiene registro ocurrió en junio de 2023, un miembro de la localidad encontró el cadáver de un perro callejero. El hecho llamó la atención, pues era raro encontrar algo así en la zona, sin embargo, con el paso del tiempo aparecieron más cuerpos.
Después de un par de meses, los vecinos continuaron encontrando cadáveres caninos con los mismos signos, por lo que asociaciones animalistas como Amamos a los Perros Xochimilco hicieron un llamado a las autoridades para ponerle un alto a esta masacre.

De acuerdo con esta asociación, el sexto can asesinado se llamaba Cocoa. “Le gustaba acompañarte en el camino a dar de comer, tomar el sol y verte a lo lejos. No hacía ruido pero siempre estaba al pendiente de ti. No merecía la crueldad con la que lo mataron”, señalaron a través de redes sociales.
Los vecinos de la zona exigieron a las autoridades la instalación de cámaras de vigilancia, la instauración de un servicio de patrullaje periódico y que se aumente la cantidad de alumbrado público, pero los dirigentes hicieron caso omiso.
Después de las denuncias iniciales, vecinos encontraron el 15 de noviembre de 2023 al decimonoveno perro asesinado, al cual le extrajeron los órganos, fue desollado e incluso le arrancaron una pata.

Al lugar de los hechos arribó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y realizar la autopsia de ley.
Leticia Nevárez, activista preocupada por los derechos de los animales, señaló a través de un video en redes sociales la poca atención del alcalde oficialista Carlos Acosta Ruiz ante esta problemática que pondría en riesgo a menores de edad y a transeúntes de la zona.
“No es justo. Hemos hecho muchas denuncias, fuimos a buscar a la autoridad. Ellos están enterados [...] No puede ser posible que (los dirigentes) se hagan los ciegos y no hagan absolutamente nada”, indicó Nevárez.

Ante esta problemática, múltiples activistas en pro de los derechos de los animales como el rescatista Zadrigman organizaron a finales de noviembre del año pasado una movilización frente al Congreso de la Ciudad de México.
“Las autoridades de Xochimilco comentaron en un informe que los perritos habían sido atropellados, pero sabemos que lamentablemente fueron desollados. Incluso querían meter otro can para tapar los casos de maltrato [...] Vamos a seguir haciendo presión”, declaró Zadrigman a través de redes sociales.
Los casos más recientes

Ante la presión de los activistas capitalinos, la SSC anunció que la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) aumentó los patrullajes de seguridad y vigilancia en toda la periferia del Parque de Nativitas.
“Policías realizan recorridos a pie tanto el interior como en el exterior del bosque, además de utilizar equipo sonoro y luminoso para detectar o disuadir alguna conducta inusual o delictiva”, aclaró la SSC.
Estos esfuerzos no impidieron que ocurrieran más asesinatos. el 2 de enero del 2024, habitantes encontraron un cadáver descuartizado cerca de uno de los accesos principales. Vecinos de la zona aclararon que el can no tenía hogar, pero que frecuentaba el bosque.
Lugareños señalaron que el jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo durante una conferencia que se haría cargo del asunto, pero hasta ese momento no había acudido al lugar.
Las autoridades nuevamente hicieron caso omiso y el 18 de enero el asesino serial de perros atacó de nuevo y se cobró a su víctima número veintidós.

Finalmente, el 13 de febrero ocurrió el caso más reciente; el tercero en lo que va del año y el vigésimo tercero en tan sólo ocho meses. Ante esta situación, la diputada Ana Villagrán se pronunció en redes sociales e hizo un llamado al jefe de Gobierno para que investigue los asesinatos.
“Este animal sufrió muchísimo antes de perder la vida y fue a manos de algún psicópata o de un grupo de personas que están realizando esta actividad. Nuevamente levanto la voz para pedirte que te dirijas al secretario de Seguridad Ciudadana, son ellos los que están dando el seguimiento para dar con este desgraciado (el asesino)”, agregó Villagrán.
La organización Salvemos a Benito también se pronunció al respecto a través de la red social X. “Hay que exigirle a Marti Batres que le dé unos coscorrones al inepto alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, para ver si dan con el degenerado que ha desollado a más de 20 perritos en el Bosque de Nativitas”.
“No es posible que se tengan al servicio de la CDMX más de 60.000 cámaras de seguridad y lo único que no haya es voluntad de dar resultados. Tienen a un asesino serial en potencia en las calles y no les importa un carajo: ‘El 98% de los asesinos seriales empezaron matando animales’”, concluyeron en su post.
A pesar de la presión de las organizaciones en pro de los animales, hasta el momento Batres no se ha pronunciado al respecto.
Últimas Noticias
Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas

Un aumento en la mortalidad de gatos alarma a clínicas veterinarias y refugios en San Salvador
Las autoridades han confirmado que un virus transmitido principalmente por contacto con excretas causó aumentos significativos en los casos atendidos

