Conoce al chichilote, la ardilla clave en la ecología de México

Este roedor se encuentra en tres estados del país y las condiciones naturales de su hábitat no se encuentran en ninguna otra parte del mundo

Compartir
Compartir articulo
El chichilote es una ardilla endémica de México y cumple una gran función dentro del ecositema (Wikipedia)
El chichilote es una ardilla endémica de México y cumple una gran función dentro del ecositema (Wikipedia)

Las ardillas son el segundo grupo de roedores que tiene una gran diversidad de subespecies a nivel mundial y están presentes en casi todos los rincones del planeta; entre todos estos mamíferos se encuentra el chichilote, un espécimen endémico de México y que está luchando para evitar la extinción.

Información del Instituto de Ecología (Inecol), adscrito a la Comisión Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) de México, señala que en el país existen 37 especies de ardillas, de las cuales 15 están en algún categoría de protección.

El chichilote se encuentra distribuido en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, no obstante, es catalogado en peligro de extinción por la destrucción de sus hábitats, pues muchos de los lugares en los que habitan pasan por un proceso de transformación a zonas agrícolas, lo que conlleva que estos roedores sean desplazados.

TE PUEDE INTERESAR: Así es como cinco ovejas eliminarán una planta invasiva en Nueva York

Una ardilla especial

La especie se encuentra en peligro de extinción (Wikipedia)
La especie se encuentra en peligro de extinción (Wikipedia)

Sandra Monter Bagatella y el doctor Alberto González Romero, de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados del Inecol, detallaron en su estudio “Relación entre las características de la vegetación y las densidades de la ardilla de Perote” que este roedor endémico tiene un periodo de actividad de marzo a octubre y en el resto de meses hiberna.

“La importancia ecológica de la especie radica en que las ardillas terrestres son consideradas especies clave, ya que influyen en las características físicas y biológicas del ecosistema que habitan”, detallaron sobre los beneficios que aportan la ardilla chichilote.

Estos animales son grandes dispersores de semillas que permiten a otros vertebrados obtener fuentes de proteína, además de que los túneles que realizan en el suelo permiten la filtración del agua en los suelos.

TE PUEDE INTERESAR: Gata con demencia rompió corazones tras confundir pantuflas con sus bebés

Este roedor prefiere habitar áreas con pastizales cortos donde puede estar al pendiente de los depredadores que tiene alrededor. Su pequeño tamaño le permite escapar fácilmente de estos animales, pues mide entre 18 y 26 centímetros y pesa alrededor de 270 gramos.

La ardilla chichilote habita principalmente en los municipios veracruzanos de Perote, Las Vigas, Oriental y las Minas, las condiciones naturales de esta zona no se encuentran en ningún otro sitio del país, ni del mundo.

Es necesario tomar acciones

La ardilla de perote habita principalmente en Puebla, Veracruz y Tlaxcala (Naturalista)
La ardilla de perote habita principalmente en Puebla, Veracruz y Tlaxcala (Naturalista)

Los investigadores explicaron que a este animal también se le conoce como moto o ardilla de Perote y que para el 2080 esta especie habrá desaparecido en su estado silvestre.

“Existen predicciones acerca de la desaparición de la especie con las condiciones ambientales a las que actualmente se enfrenta; los resultados muestran que de continuar así la situación, para el año 2080 la especie habrá desaparecido en estado silvestre”, detallaron en su artículo publicado por la Inecol en su página web.

TE PUEDE INTERESAR: Se perdió en la guerra de Afganistán y regresó a su casa en Australia: la sorprendente historia de una sabueso

Ante esta situación, los investigadores explicaron que es necesario aplicar una serie de acciones como programas de monitoreo, conservación y manejo de recursos para que se puedan estabilizar las poblaciones de la ardilla del Perote.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) evaluó a esta especie para la Lista Roja de Especies Amenazadas en 2016 y determinó que se encuentra en peligro de extinción.

“Se considera En Peligro porque su extensión de presencia es inferior a 5.000 kilómetros cuadrados, su distribución está gravemente fragmentada y la extensión y calidad de su hábitat sigue disminuyendo”, explicó la organización internacional sobre esta especie.