
Las viudas negras son reconocidas en el mundo animal como uno de los arácnidos más violentos que hay, sin embargo, un “rival” no contemplado ha aparecido en Estados Unidos y está asesinando a los ejemplares de esta especie, según un nuevo estudio realizado por investigadores de ese país.
Luis A. Coticchio y Deby Cassill, investigadores de la Universidad del Sur de Florida y Ricardo Vetter de la Universidad de California explicaron que las arañas viuda marrón, las cuales probablemente se originaron en África o América del Sur, representan una nueva amenaza para las viudas negras.
Si bien ambas pertenecen a la misma familia de arácnidos, tienen características taxonómicas diferentes como la letalidad de su veneno, las Latrodectus geometricus no representan un gran riesgo para las personas puesto que probablemente inyectan menos veneno en sus mordedoras, de acuerdo con el Centro de Investigaciones de Especies Invasoras (CISR) de la Universidad de California.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo es el perro mapache y por qué lo vinculan con la pandemia de COVID-19
El comportamiento de las viudas marrones

El estudio “La depredación por la araña viuda marrón introducida puede explicar las extinciones locales de viudas negras nativas en hábitats urbanos”, fue publicado en la edición de marzo de este año de la revista Annals of the Entomological Society of América.
En este trabajo los investigadores de las universidades estadounidenses explicaron que la viuda negra ha sido la población de arácnidos que más se ha visto afectada ante la llegada de sus “primas” marrones.
Los académicos colocaron a diferentes especies de Latrodectus geometricus en contenedores con otras arañas como la viuda negra del sur, la doméstica roja y la telaraña triangular.
Tras el tiempo en el que cohabitaron se demostró que del 50 al 80 por ciento de las veces que una araña café convivió de manera pacífica con las dos últimas mencionadas. No obstante cuando fueron emparejadas con sus primas la especie invasora las mató y comió el 40 por ciento de las ocasiones.
TE PUEDE INTERESAR: El “gato serpiente del Amazonas”, la verdad detrás de la foto viral
Los autores detallaron que esta especie fue vista por primera vez en 1935 en Florida y posteriormente se extendió hacia otros estados del país, desde que fue introducida a este hábitat el número de viudas negras del sur y del oeste se ha desplomado de manera preocupante, incluso “se han extinguido” de manera local en ciertas áreas.
Las marrones atacan primero

Otra de las observaciones que realizaron los investigadores, es que aunque el 30 por ciento de los casos logró sobrevivir la Latrodectus mactans, todas las agresiones fueron iniciadas por sus primas. Una de las teorías apunta a que las viudas marrones se reproducen en mayor cantidad y alcanzan la madurez más rápido que sus familiares, por lo que esto les daría cierta ventaja para cazar a sus “nuevas presas”.
Deby Cassill, coautora del estudio, comentó en un comunicado que las viudas marrones son audazmente agresivas, puesto que una vez que tienen toda la información, realizan una estrategia para atacar a su presa.
TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer si a tu mascota le pica una oruga procesionaria
“Pero las viudas negras son extremadamente tímidas y solo contraatacan para defenderse de una araña agresiva”, detalló Cassill sobre el tipo de comportamiento que tienen las Latrodectus mactans.
Los académicos señalaron que, hasta el momento, solo existen teorías de por qué se dan este tipo de ataques entre ellas, y se desconoce en su totalidad cuáles son los motivos que llevan a estos arácnidos a asesinar a sus primas.
Por estas razones tienen pensado que las siguientes investigaciones que realicen estén enfocadas en los mismos especímenes, pero en diferentes partes del mundo como en África, para saber si se están repitiendo los patrones.
Últimas Noticias
Los incendios en la Amazonía brasileña se dispararon un 120 % en mayo

Por primera vez en la historia, Rusia prohibió participar del Foro Económico de San Petersburgo a periodistas de “países hostiles”

Crece la movilización contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel en Cuba: se registraron casi 400 protestas en mayo

Una policía mató a un ladrón que intentó robarle en Merlo: vestía de civil cuando fue abordada por los delincuentes

Brasil busca crear un alianza antiliberal y antinorteamericana con regímenes de izquierda latinoamericanos y otros rivales de EEUU
A 34 años de la masacre de Tiananmén: paso a paso, cómo fue la brutal matanza perpetrada por el régimen chino

Esto es Ucrania: escenas de la vida cotidiana trastocadas por la guerra y la lluvia de misiles

Ramiro Marra comenzó con recorridas de campaña y se posiciona como el candidato a jefe de Gobierno de Javier Milei

Espionaje, persecución y propaganda: un nuevo libro ilumina el lado oscuro del gobierno de Rafael Correa
Una investigación documentó cómo Daniel Ortega busca la “aniquilación” de la Iglesia Católica en Nicaragua

Comenzó la contraofensiva ucraniana con una inesperada expansión de la guerra al territorio ruso

J. J. Benítez le da fin a la saga de “Caballo de Troya” 40 años y 12 libros después de haberla iniciado: “Se me encomendó entregar un mensaje y así lo he hecho”

EEUU denunció que un buque chino maniobró de forma peligrosa cerca de su navío USS Chung-Hoon en el estrecho de Taiwán
Silvia Congost habló sobre su nuevo libro “Personas tóxicas”: “Nunca escribo sobre algo que no haya vivido”

El régimen chino ignoró el llamado de EEUU al diálogo y amenazó nuevamente a Taiwán: “No prometemos renunciar a la fuerza”

Martina Tolosa vincula terror y maternidad en una novela inquietante y paranormal

Mercado laboral: festejamos el gol, perdemos por goleada

Cinco características fundamentales en una reforma monetaria

Cómo sostener los cambios después de resetear tus intestinos para llevar una vida más saludable a largo plazo

25 fotos del Palacio Bosch, la residencia del embajador de Estados Unidos que evoca la Belle Époque
