Polémica por comentario homofóbico en serie protagonizada por Sylvester Stallone

El famoso actor defendió el libreto de su personaje en la serie y, además, opinó: “El contenido políticamente correcto y LGBTQ es basura que no tiene nada que ver con el género de acción y que solo busca complacer a una minoría ruidosa y ofender a la mayoría silenciosa”

Compartir
Compartir articulo
“No voy a dejar que un grupo de madres de mentalidad hippie y sus maridos débiles y sumisos me digan lo que puedo o no puedo hacer en mi set con mi equipo. Déjalos ir con su ‘despertar’", detalló
“No voy a dejar que un grupo de madres de mentalidad hippie y sus maridos débiles y sumisos me digan lo que puedo o no puedo hacer en mi set con mi equipo. Déjalos ir con su ‘despertar’", detalló

Gran polémica se ha generado en redes sociales por las declaraciones del popular actor de Hollywood Sylvester Stallone sobre la inclusión de temas LGBTIQ+ en el cine. Su discurso, calificado por parte de activistas como homofóbico, surge en medio de la viralización del fragmento de una de las escenas de la serie Tulsa King, en la que él es el protagonista. En aquel corto video, su personaje, Dwight “El General” Manfredi, se refiere de manera burlona a la población sexualmente diversa.

La serie, que relata cómo un gánster de 75 años trata de retomar su vida criminal tras salir de la cárcel, fue estrenada en noviembre del año 2022; sin embargo, el fragmento polémico del libreto solo salió al aire en días recientes. El personaje General Manfredi, interpretado por Stallone, se burla del uso de los pronombres: “¿Tú generación? en serio. Los pronombres. ¿Qué putas con los pronombres? El, ella, ellos, eso, bla, bla, bla”, dice Dwight “El General” Manfredi.

El video, que ha sido reposteado por ciudadanos que están de acuerdo con esa premisa, ha sido apoyado bajo argumentos como: “Alerta de esperanza: No todos los actores son progresistas idiotas” o “Excelente. Es hora de que la masculinidad positiva y los modelos a seguir valientes se pongan de pie”.

En medio de aquel debate, el mismo Stallone, de acuerdo con lo que recogen medios de comunicación internacionales, dejó en claro su opinión al respecto, y manifestó su molestia respecto a la necesidad del cine de incluir, casi a la fuerza, temáticas LGBT en el cine.

“El contenido políticamente correcto y LGBTQ es basura que no tiene nada que ver con el género de acción y que solo busca complacer a una minoría ruidosa y ofender a la mayoría silenciosa”, dijo el actor.

“No voy a dejar que un grupo de madres de mentalidad hippie y sus maridos débiles y sumisos me digan lo que puedo o no puedo hacer en mi set con mi equipo. Déjalos ir con su ‘despertar’. No lo necesitamos (...) La gente quiere ver películas de acción protagonizadas por héroes masculinos y no por personajes ambiguos o confundidos”, agregó.

Stallone manifestó su molestia respecto a la necesidad del cine de incluir, ‘casi a la fuerza’, temáticas LGBT en el cine
Stallone manifestó su molestia respecto a la necesidad del cine de incluir, ‘casi a la fuerza’, temáticas LGBT en el cine

¿De dónde viene el término ‘Woke’ y qué es?

De acuerdo con lo que se expone en el Diccionario Oxford, aquel que incorporó esa palabra dentro de su catálogo en 2016, Woke se refiere a una “alerta ante la injusticia en la sociedad, especialmente el racismo”. “Esta palabra a menudo se usa con desaprobación por parte de personas que piensan que otras personas se molestan con demasiada facilidad por estos temas, o hablan demasiado sobre ellos de una manera que no cambia nada”, añade.

Algo similar se lee en el diccionario Merriam-Webster, aquel que califica la palabra como propia del slang estadounidense y que la define como la consciencia y atención “a los hechos y cuestiones importantes (especialmente a las cuestiones de justicia racial y social)”.

La expresión ha sido usada dentro de diferentes áreas en Estados Unidos. En términos políticos, ‘woke’ ha sido utilizada de manera despectiva por parte de los sectores más conservadores para criticar a personas que, comúnmente, están al frente de movimientos feministas, LGBT, entre otros dedicados a la defensa de los derechos humanos.

Según registros de la prensa, la palabra habría sido usada, inicialmente, en 1940, por parte de las comunidades negras estadounidenses que luchaban por la igualdad de sus derechos. De acuerdo con Abas Mirzaei, de la Universidad Macquarie, también fue importante el uso de aquella expresión por parte de Martin Luther King, cuando, en 1965 recitó su discurso “Remaining Awake Through a Great Revolution” (Permanecer despierto a través de de esta gran revolución).