Ridley Jones, la serie infantil de Netflix que tiene entre sus personajes a un bisonte no binario

Desde los sectores más conservadores se ha pedido a la plataforma que elimine la serie de su catálogo, pues, estaría ‘adoctrinando’ a los niños

Compartir
Compartir articulo
Ridley Jones
Ridley Jones

El interés de los creadores de contenido audiovisual de generar, dentro de sus narrativas, un espacio incluyente en lo que respecta a la comunidad LGBTIQ+, se ha convertido en una constante conversación en los últimos años. Netflix, que ya se ha sumado a estas iniciativas, ha estado en medio de un extenso debate en redes sociales, recientemente, por su serie animada infantil ‘Ridley Jones’, por la inclusión de un personaje no binario.

La producción, cuyo nombre completo es Ridley Jones, la guardiana del museo, está disponible en la plataforma desde el año 2021, sin embargo, a través de Twitter, ha circulado un fragmento en la que un bisonte, llamado Fred, habla de la forma en la que se siente más cómodo al hablar de su identidad. Esto ocurre en el octavo capítulo de la quinta temporada de la producción, entrega que lleva por nombre “Feliz día de la manada”.

“Si voy a liderar la manada, quiero hacerlo siendo yo. Además, tú dices que hay que liderar con el corazón, ¿no? Bueno, pues mi corazón dice que como me siento más a gusto usando el nombre de Fred porque soy no binario y Fred es el nombre que más me va. También uso ‘elle’ y ‘elles’ porque cuando me llaman ella o él no siento que sea lo correcto”, se le escucha decir al personaje a su abuela.

“Eso no lo sabía, no me extraña que te cueste centrarte. ¿Cómo vas a liderar la manera sin ser tu verdadero tú (…) Siento mucho no haber utilizado el nombre y los pronombres correctos. Gracias por mostrarme tu corazón”, contesta la abuela del bisonte.

Ridley Jones, la serie infantil de Netflix que tiene dentro de sus personajes a un bisonte no binario
Ridley Jones, la serie infantil de Netflix que tiene dentro de sus personajes a un bisonte no binario

En marzo de este año, de hecho, la creadora de la serie, Chris Nee, se refirió a la polémica que se había desatado ese mes luego de que se descubriera que, supuestamente, Netflix había eliminado el capítulo de su plataforma, pues al tratar de verlo, aparecía como no disponible.

“No me sorprende que Netflix haya descartado, silenciosamente, el primer programa preescolar que tiene un personaje no binario. Fred le dice a su abuela interpretada, por Cyndi Lauper, que han cambiado su nombre y pronombres”, denunció la ganadora del Emmy.

La serie relata la historia de una de seis años de edad que ayuda a proteger su hogar, un museo. “Para cuidar las exposiciones hay que tener madera de héroe, sobre todo porque, cuando se apagan las luces, las piezas exhibidas, desde momias egipcias hasta elefantes en plena estampida, cobran vida (...) En sus numerosas aventuras, Ridley va descubriendo que, para ser una buena protectora y una buena líder, es fundamental encontrar las cosas que tenemos en común y respetar a los demás, sin importar las diferencias”, se lee en la sinopsis de la producción.

Aunque no se conoce con exactitud el origen del renacimiento del debate, hay varios trinos en los que se cuestiona la forma en la que, supuestamente, Netflix estaría adoctrinando a los niños del mundo. Dentro de los comentarios en contra, de hecho, estuvo el del político estadounidense Ryan James Girdusky, quien mencionó: “un nuevo programa de Netflix pidiendo a los niños que cuestionen su sexo y los pronombres. Esto es más que asqueroso”.

Ha sido tanto el revuelo que ha revivido sobre la serie, que se ha creado una solicitud para que, quienes están en desacuerdo, firmen el documento. “Netflix: retiren Ridley Jones, la serie de dibujos que adoctrina a preescolares en teoría de género”, se llama la solicitud, Se necesitan 20.000 firmas y, hasta la realización de esta nota, van 11.589.

“Como verá, este contenido ideológico LGTBI no es adecuado para niños de 0 a 6 años y lo que único que busca es confundir sobre su sexo a unas personas que todavía no saben ni qué es el sexo, ni el género y mucho menos que puede significar ser no binario”, se argumenta en la petición.