Jorge Luis Borges: ¿cuáles fueron sus aportes principales a la literatura y qué tipo de obras escribió?

El máximo autor argentino se convirtió en una referencia global. Y eso que incursionó sobre todo en los mal llamados “géneros menores”. ¿Cómo lo logró?

Compartir
Compartir articulo
Jorge Luis Borges acercó el límite entre lo real y lo verosímil. Foto: Télam
Jorge Luis Borges acercó el límite entre lo real y lo verosímil. Foto: Télam

Jorge Luis Borges (1899-1986) dedicó su vida entera a la literatura. Eximio escritor, poeta y también ensayista, sus obras hablan por sí solas en cualquier rincón del planeta. Es el autor argentino más aclamado en el mundo, acaso, uno de los más grandes de la literatura universal.

Si bien su fama y prestigio es más que conocido, ¿cuáles fueron sus aportes principales a la literatura y qué tipo de obras escribió? “Una de las marcas de la literatura de Borges ha sido la integración de los mal llamados ‘géneros menores’ como el policial y el género de aventuras”, explica Marisol Alonso, editora, guionista, co-creadora y directora del Festival Borges.

“Borges mantuvo cierto equilibrio entre temas de la alta cultura y la cultura popular, mezclando historias de detectives con búsquedas filosóficas o tramas fantásticas atravesadas por la lógica matemática, incluyendo la oralidad rioplatense en sus historias”, agrega.

Te puede interesar. Borges era tartamudo: ¿eso fue un límite para el mayor escritor argentino?

A través de su pluma, Borges plantea un enfoque posmoderno en el que tiene la libertad personal de atreverse a mezclas que en su época de escritor eran vanguardistas. Ese cruce significó una de las aperturas que dejó a generaciones venideras de escritores y escritoras como legado.

infobae

El autor de El Aleph transitó la literatura fantástica y realista como ninguno e incursionó en tres géneros con maestría: la poesía, el cuento y el ensayo. ¿En cuál ha tenido mayor influencia? “Su mayor influencia ha sido en el cuento, donde estableció nuevos parámetros”, subraya Alonso. Para la editora y también guionista, los cuentos de Borges “trabajaban la percepción de lo real y la perplejidad de lo fantástico que se inmiscuye en esa realidad de una manera muy única que conforma su territorio literario. Fundó una nueva forma del género fantástico latinoamericano”.

A través de este método, “Borges trabajó la forma del cuento incluyendo características del ensayo, dándole un pilar de verosimilitud a la ficción. Incluso, con sus citas inventadas que decía que eran citadas de la Enciclopedia Británica”, sentencia Alonso.

¿Cuál es el cuento, poesía o ensayo borgeano que más repercutió en las futuras generaciones de escritores? Resulta difícil elegir algún cuento con impronta borgeana “justamente por la diversidad de búsquedas estéticas y narrativas que ha hecho y por la brillantez con que acierta en cada caso”, explica la directora del Festival Borges.

Kodama y Borges pasean en París. Ella se convirtió en su viuda y albacea: murió en marzo de este año. Foto: AGN
Kodama y Borges pasean en París. Ella se convirtió en su viuda y albacea: murió en marzo de este año. Foto: AGN

Sin embargo, Alonso enumera una “trinidad” de cuentos que marcaron su norte literario: “El acercamiento a Almostásin”, “Pierre Menard, autor del Quijote” y “Tlön Uqbar Orbis Tertius”. Los tres relatos borgeanos abrieron una nueva forma de atravesar “lo verdadero”, pero tampoco podrán excluirse otros cuentos que tienen un manejo magistral del concepto del tiempo como “El Sur”, “El Muerto” y “El Aleph”, entre otros.

Según Alonso, Borges no “cambió” la literatura anglosajona por la latinoamericana en su etapa como joven escritor, sino que “encarnó al lector infinito, que no dejó su curiosidad literaria en el límite de ningún territorio más allá de que podía tener sus preferencias”.

“Abrió un camino de libertad literaria. Además de experimentar con los géneros literarios también exploró los límites formales, donde un cuento puede tener la forma de un ensayo o un ensayo la forma de un cuento”, sentencia Alonso, quien además dicta talleres de escritura y posee amplia experiencia en el campo de la gestión cultural. “También ha sido actor principal en el acto de poner a la literatura en español (”conversadora del mundo y del yo”) en el canon universal mucho antes de boom latinoamericano”, completa.

Te puede interesar: Jorge Luis Borges: ¿cuál es su obra más importante y cuál es su libro más vendido?

Con respecto a su obra, ¿qué libros han sido los más influyentes en la literatura del siglo XX? “Es difícil elegir en Borges, pero creo que podemos decir que Fervor de Buenos Aires ha sido muy importante porque es su presentación literaria y su redefinición de la ciudad”, señala Alonso y completa: “Ahí ya están los tópicos y las marcas inconfundibles de Borges, desde los temas hasta el adjetivo insustituible y original que lo caracteriza”.

La directora del Festival Borges también menciona el libro Historia Universal de la Infamia (1935), en el que el escritor inaugura una de las operaciones literarias que van a marcar su estilo: la tensión entre lo verdadero y lo verosímil que constituye la materia prima de la ficción. Y por último, en Ficciones (1944) y en El Aleph (1949) están los cuentos más emblemáticos de la obra literaria Borges.

Seguir leyendo: