Cuántas personas visitaron la Feria del Libro, cuáles fueron las actividades más concurridas y cuándo será la próxima

Estos son los números oficiales de la 47° edición del evento cultural más importante del país. Hubo una reducción del 5% en asistencia con respecto a la de 2022.

Compartir
Compartir articulo
En esta edición de la Feria del Libro, hubo una reducción del 5% en la cantidad de asistentes con respecto a la de 2022. (Nicolas Stulberg)
En esta edición de la Feria del Libro, hubo una reducción del 5% en la cantidad de asistentes con respecto a la de 2022. (Nicolas Stulberg)

Durante sus casi tres semanas, 1.245.000 visitantes recorrieron los más de 40 mil metros cuadrados de exposición de la Feria del Libro en La Rural, que contó con 486 expositores, 1483 sellos editoriales, la realización de 2137 actividades culturales y la visita de más de 200 autores internacionales.

Aunque la cantidad de asistentes no llegó a alcanzar la cifra récord de 2022, que tuvo un máximo histórico de 1.324.500 personas, solo hubo una reducción del 5%. Y teniendo en cuenta que la del año pasado fue una Feria excepcional dada la ausencia de dos años ocasionada por la pandemia, los números no resultan preocupantes. Es más, esta 47° edición tuvo un incremento del 8% respecto a la 45°, la última antes de la pandemia.

De las más de 2 mil actividades que se llevaron a cabo en los nueve pabellones del predio, las presentaciones más concurridas fuero las de Joana Marcús, Arturo Pérez-Reverte, Darío Sztajnszrajber, Javier Milei, Ariana Godoy, José Luis Espert, Javier Santaolalla, y, además, el Encuentro Internacional de Bookfluencers.

Pero no sería una Feria del Libro si los autores solo presentaran sus novedades sin una instancia de encuentro con sus lectores. Tanto en los stands como en el Firmódromo, hubo firmas de autores para todas las edades, y las que se extendieron por más tiempo fueron las de Irene Vallejo, Joana Marcús, Clau Ramírez, Jaime Bayly, Benjamín Vicuña, Daniel López Rosetti, Javier Santaolalla, Naomi Novik, María Martínez, Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Daniel Habif, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Arturo Pérez Reverte, Darío Sztajnszrajber, Javier Milei, Pamela Stupía, Chanti, Carlos Pagni y Victoria Resco.

Hernán Ronsino se llevó el Premio de la Crítica por Esa música, editado por Eterna Cadencia.
Hernán Ronsino se llevó el Premio de la Crítica por Esa música, editado por Eterna Cadencia.

Todos los años, la Feria elige algunos ejes de su programación, y los de este año fueron los 40 años de democracia ininterrumpida en el país y la celebración por los cien años desde la publicación de Fervor de Buenos Aires, ópera prima de Jorge Luis Borges. Además, Santiago de Chile fue la Ciudad Invitada de Honor y, según anunció la Fundación El Libro, que organiza la Feria, la del año que viene será Lisboa, la capital de Portugal, que celebra los 50 años desde su vuelta a la democracia.

Pero además, hay algo que el público general no llega a ver, ya que sucede antes de la apertura. Como parte del Programa Libro % de la Conabip, participaron más de 1000 bibliotecas populares de toda la Argentina y más de 12 mil representantes de la industria del libro asistieron a las Jornadas Profesionales, dos formas con las que la Fundación El Libro fomenta la distribución federal e internacional de la industria del libro, así como estrecha la relación entre aquellos que la componen.

Gracias a la subvención de la Fundación, 30 mil kilos de libros fueron despachados a librerías de Argentina y 12 mil kilos librerías de todo el mundo, con Chile, Bolivia, Perú y Uruguay como los principales destinos.

Los premios estuvieron a la orden del día. Hernán Ronsino se llevó el Premio de la Crítica por Esa música, editado por Eterna Cadencia. La española Elena Alonso Frayle obtuvo el Premio Literario de la Fundación El Libro por Geografía e historia. Y la Editorial Limonero, con Luciana Kirschenbaum y Manuel Rud a la cabeza, se llevó el Premio “Editores del Año”.

Por último, se anunció que la 48° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se desarrollará entre el jueves 25 de abril y el lunes 13 de mayo de 2024 en el Predio Ferial La Rural. Mientras que las 38° Jornadas Profesionales se llevarán a cabo del 23 al 25 de abril de 2024.

Seguir leyendo: