Luciana Mantero: “Los embriones hoy se eligen por inteligencia artificial. El futuro ya llegó”

La periodista visitó el stand Leamos-Bajalibros y anticipó una nueva edición de su libro “El deseo más grande del mundo”.

Compartir
Compartir articulo
La periodista Luciana Mantero habló de su libro sobre mujeres a quienes les costó la maternidad: "Encontré una gran comunidad silenciosa".

Después de transitar una búsqueda de tres años para poder tener a su segundo hijo, Luciana Mantero se dio cuenta de que su cuerpo podía ser un buen material de escritura. Así fue como nació El deseo más grande del mundo, publicado en 2015 por Paidós. “Traté de escribir un libro que rompa la estructura del periodismo más duro”, contó la periodista en el stand Leamos-Bajalibros durante la 47° Feria del Libro de Buenos Aires.

Mantero escribió su primer libro en 2011, Margarita Barrientos: Una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad. Este perfil sobre la activista argentina, fundadora del comedor Los Piletones, obtuvo una mención especial del Premio Estímulo TEA al periodismo joven.

El deseo más grande del mundo está basado en su experiencia y en la de otras nueve mujeres a quienes les costó la maternidad. “Sentí que mi historia no bastaba y me puse a escuchar otras voces. Encontré una gran comunidad silenciosa”, contó Mantero, quien ha dado charlas TED sobre el tema y fue presentadora y aportó la idea y la investigación para la docu serie Bebé On Demand.

Luciana Mantero: "La primera sospecha cuando la búsqueda se vuelve larga y difícil siempre recae sobre la mujer”.
Luciana Mantero: "La primera sospecha cuando la búsqueda se vuelve larga y difícil siempre recae sobre la mujer”.

“Cuando empecé a investigar encontré que era un tema muy tabú”, recordó la periodista. La Ley Nacional de Fertilización Asistida había sido promulgada en 2013 y Mantero se encontró con que a muchas personas les costaba abordar esta problemática. “El tema es tabú porque se asocia la imposibilidad de tener un hijo con ser menos hombre o menos mujer. Aparecen frases como ‘no puedo y soy yo’, ‘es mi culpa’, ‘hay algo que no estoy haciendo bien’ y la primera sospecha cuando la búsqueda se vuelve larga y difícil siempre recae sobre la mujer”, comentó la escritora.

Mantero anunció que próximamente habrá una nueva edición de El deseo más grande del mundo, con nuevos testimonios y que estará disponible para descargar gratis en Leamos durante un mes.

“Cada una de estas mujeres me enseñó cosas distintas y se transformó en un libro coral que resuena mucho en los lectores”, dijo la periodista. Sobre él, Mario Vargas Llosa dijo: “Un libro cuya vitalidad dramática puede servir extraordinariamente a otras mujeres para hacer buenas elecciones”.

Luciana Mantero: "Hay un algoritmo que hoy puede ver la evolución de los embriones y predecir cuál de ellos se va a desarrollar mejor cuando se implante en el útero".
Luciana Mantero: "Hay un algoritmo que hoy puede ver la evolución de los embriones y predecir cuál de ellos se va a desarrollar mejor cuando se implante en el útero".

La autora también conversó sobre las dificultades de los tratamientos de fertilización asistida aunque destacó que Argentina “está entre los países de América Latina con mayor acceso a este tipo de tratamientos”. Aunque advirtió que estas alternativas “siguen siendo difíciles en el sistema de salud pública”.

Además, Mantero investiga los últimos avances de la ciencia y escribe sobre inteligencia artificial vinculada a la gestación de seres humanos. “Los embriones hoy se eligen por inteligencia artificial. Hay un algoritmo que hoy puede ver la evolución de los embriones y predecir cuál de ellos se va a desarrollar mejor cuando se implante en el útero. El futuro ya llegó. Todavía no son cosas accesibles pero las tecnologías están provocando muchos cambios”.

A raíz de la nueva edición, la periodista comentó: “Es un libro que sigue atravesando fronteras y me pone muy feliz que esté en el corazón de muchas personas cuyo deseo más grande del mundo es tener un hijo”.

Seguir leyendo: