Daniel López Rosetti: “Puede haber dos cosas que tranquilicen a las personas, la religión y la filosofía”

El médico, especialista en estrés, habló con la periodista Daniela Blanco en el stand de Leamos-Bajalibros en la Feria del Libro. Y explicó por qué “la palabra es un medicamento”.

Compartir
Compartir articulo
Daniel López Rosetti: su libro "La Gioconda y Leonardo", chequeos médicos y stress

Parece que no existe condición meteorológica que altere la prolijidad del doctor Daniel López Rosetti. Es domingo, afuera corre un viento fuerte y llovizna. El médico llega al stand de Leamos-Bajalibros con su traje y corbata impecables, perfumado, con maletín y paraguas en mano. Una mujer que trabaja como Seguridad de la 47 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se acerca y, con timidez, le pide una foto. Mujeres y hombres se acercan sonrientes y lo saludan. Es que el doctor tiene una trayectoria de muchos años como columnista de varios medios de comunicación, donde informa, responde consultas y, también, se divierte.

Es por eso que, Daniela Blanco -directora de las áreas de Tendencias, Salud y Ciencia de Infobae- lo presenta como un “gran divulgador médico”. Para el doctor, especialista en Clínica Médica y cardiólogo universitario, la información es una forma de empoderar al paciente.

“Me gusta poder brindar información adecuada, operativa y horizontal al paciente. La palabra genera conocimiento, afecto, seguridad, certeza y todo esto activa redes neuronales. Por eso es que la palabra también es un neurotransmisor y un medicamento”, aseguró el doctor.

Daniel Lopez Rosetti y Daniela Blanco en la Feria del Libro 2023 (Franco Fafasuli)
Daniel Lopez Rosetti y Daniela Blanco en la Feria del Libro 2023 (Franco Fafasuli)

En una época donde la información abunda, donde uno puede googlear cualquier síntoma y encontrar mil diagnósticos diferentes, López Rosetti señala la importancia de validar las fuentes. “Ahora es la inteligencia artificial pero esto ya nos pasó cuando apareció Google. Uno puede encontrar mucha información. Pero cualquier entidad patológica es muy diferente en cada persona. Si van a iniciar una búsqueda en Internet, yo sugiero que busquen sociedades científicas o medios de comunicación serios. Me parece muy importante validar la fuente que, hoy por hoy, es la matrícula del médico”, aseguró López Rosetti, quien además es Profesor adjunto del Departamento de Medicina de la Universidad Favaloro. Para ilustrar esta afirmación, López Rosetti contó una anécdota de Napoléon, quien dijo no confiar en la medicina pero sí en su médico personal.

Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro, Buenos Aires, López Rosetti trajo el estrés al consultorio médico. “El estrés gatilla enfermedades pero el tema es que, en el mientras tanto, uno la pasa mal y sufre. Hoy nos interesa hablar de sufrimiento y de cómo combatirlo”, explicó el doctor, quien además es Director de la Maestría en Psicoinmunoneuroendocrinología de la Universidad Favaloro y autor de libros como Estrés, sufrimiento y felicidad. Para el tratamiento del estrés, López Rosetti señaló tres áreas implicadas: la medicina, la psicología y la filosofía. “Los filósofos griegos convocaban a tanta gente en la plaza pública porque brindaban herramientas para lo cotidiano. La filosofía era central”.

infobae

El médico, que además coordina la cátedra libre “Estrés y Salud” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), concluyó sobre este tema: “Puede haber dos cosas que tranquilicen a las personas: para algunos la religión y, para todos, la filosofía”.

López Rosetti es también Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH) y presentó en el stand Leamos-Bajalibros su último libro, con el que sorprende desde el título: La Gioconda y Leonardo. Unos minutos antes del diálogo con Blanco, el médico contó emocionado: “Tenía la idea hace rato y se concretó cuando estuve frente a la Gioconda. Al día siguiente me encontré con el curador de la obra y concreté la idea del libro”.

Autor de numerosos libros, López Rosetti sorprende con esta nueva apuesta literaria.

En este título, editado por Planeta, López Rosetti le pone voz al famoso retrato de Leonardo Da Vinci. “Me di el gusto de hacer hablar a la Gioconda con su creador”, contó el médico.

infobae

Daniel López Rosetti estudia e investiga desde hace muchos años las obras e inventos de Da Vinci. La Gioconda, al cobrar vida, es la encargada de develar los antecedentes biográficos de Leonardo y las particularidades históricas y culturales de la época. En el libro de López Rosetti se conocen rasgos íntimos del genio que revolucionó la historia del arte y se adelantó con sus estudios anatómicos a muchas conclusiones posteriores de la medicina.

“En el principio hay alguien que siente caricias y descubre que esas caricias eran pinceles. Ella estaba en una tabla de madera de álamo y ve a su creador, Leonardo Da Vinci. Entonces imaginé que ella tomaba vida, conciencia. Y al tomar conciencia ella escribe. Todo lo que ella dice sobre su creador es biográficamente cierto”, contó el médico.

Para finalizar, López Rosetti reflexionó sobre el poder y el misterio de la mente. “La mente está en plena expansión y es muy complejo entenderla. Hay que conocer física y matemática para conocerla. La inmensa mayoría de la mente es inconsciente. Nadie de los que están acá está pensando en la casa de abuela o cuando aprendieron a andar en bicicleta. Nadie lo tenía en mente pero al nombrarlo lo traemos. El futuro de la mente como unión de personas me parece que da para la ficción o la realidad. Todo lo que hoy existe alguna vez fue soñado. No hay límite para el pensamiento humano”, concluyó el médico frente a una audiencia cautivada por sus palabras.

Seguir leyendo