Cuatro recomendaciones: un libro para cada miembro de la familia

Una de las cosas más maravillosas de los libros es que siempre hay uno para cada persona; esta es una selección que da cuenta de ello: entre infantil- juvenil, bienestar y mejor vivir, todos los miembros de la familia podrán elegir una lectura

Guardar

Nuevo

infobae

Ir a un parque natural o uno de diversiones, ver películas, comerse un helado en el centro comercial más cercano, ir de compras, por juguetes o por ropa que nunca sobra y siempre falta; estos son algunos de los planes típicos que suelen llevar a cabo las familias.

Pero, visitar librerías, comprar libros, bien sea en su formato usual en papel y tinta o en el digital por e-book o audiolibro, armar un club de lectura’ o una lectura conjunta, ir al lanzamiento de una novedad y/o a un evento o firma de ejemplares, también es una alternativa para hacer en familia, así no se tenga tradición lectora.

Sobre el cómo relacionarse con sus padres o hijos, comenzar una saga juvenil, aprender a través de libros ilustrados que narran de una manera particular la historia de nuestros países o incluso un texto que nos ayude en la búsqueda de nuestro equilibrio mental, presentamos cuatro títulos para leer durante la semana:

Amor, límites y ética en la infancia de Jorge Eslava y Lyda Mejía / Panamericana
Amor, límites y ética en la infancia de Jorge Eslava y Lyda Mejía / Panamericana

1) Amor, límites y ética en la infancia de Jorge Eslava y Lyda Mejía:

Esta es la segunda edición ampliada y revisada del libro “Entre el amor y los límites”, que incluye un capítulo adicional acerca de la construcción de la ética en la infancia. El concepto de la ética se construye basándose en la necesidad de que los niños, en su proceso de desarrollo cognitivo y social, se identifiquen a sí mismos como sujetos de deberes, no solo de derechos.

Un poco sobre los autores:

Jorge Eslava es neurólogo, especializado en la infancia; actualmente dirige el Instituto Colombiano de Neurociencias. Por más de 20 años ha sido docente universitario de neurología, neuropediatría, neuropsicología y rehabilitación. Tiene una amplia trayectoria clínica y académica en temas de neurodesarrollo, comportamiento y aprendizaje en la infancia, contribuyendo a la comprensión y educación profesional de los trastornos de aprendizaje.

Lyda Mejía es fonoaudióloga, especialista en Docencia Universitaria; actualmente es directora científica del Instituto Colombiano de Neurociencias.

La fuerza imparable de David Vélez Gómez / Panamericana
La fuerza imparable de David Vélez Gómez / Panamericana

2) La fuerza imparable de David Vélez Gómez

Vancrux Seif es un antiguo hechicero proveniente de una realidad en la que el honor, la magia, los dragones y las batallas a muerte están a la orden del día, pero ahora ha quedado atrapado en un mundo tecnológicamente avanzado que está al borde de la destrucción, donde tiene pocos aliados y muchos enemigos.

Una premonición le revela que su vida está en peligro y que la única forma de salvarse es guardar sus recuerdos en un artefacto extremadamente poderoso que pertenece a una de sus más temibles enemigas, su exesposa. Primer libro de la saga “El Caminante de Mundos”, en la que el autor ha recreado un universo lleno de acción, batallas, guerreros, dragones y mundos fantásticos.

Historias de un país invisible de Pilar Lozano / Panamericana
Historias de un país invisible de Pilar Lozano / Panamericana

3) Historias de un país invisible de Pilar Lozano:

Un bello y conmovedor libro de crónicas para niños y jóvenes que presenta cuatro historias de cuatro poblaciones que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

La autora nos presenta cómo adultos y niños buscan maneras creativas de alejarse de las partes en conflicto, evitar ser reclutados y encontrar nuevas alternativas para sus vidas, más allá de la guerra. Un libro hermoso y a la vez desgarrador, que refleja la triste realidad que viven muchos niños en el país.

Depresión la enfermedad sin voz de Carlos E. Climent y Sonia Bersh Toro / Panamericana
Depresión la enfermedad sin voz de Carlos E. Climent y Sonia Bersh Toro / Panamericana

4) Depresión la enfermedad sin voz de Carlos E. Climent y Sonia Bersh Toro:

La Encuesta Nacional de Salud Mental de Colombia señaló que entre 2018 y 2020 se suicidaron 8.549 personas y 85.526 más intentaron hacerlo; por eso, esta publicación es una voz de aliento que se suma a los esfuerzos de diferentes organizaciones para ofrecer más canales que ayuden a la prevención.

Un capítulo completo dedicado al suicidio, nos habla de los mitos y realidades y de su relación con la depresión y la angustia -los peores consejeros del suicida-; de la resistencia al uso de antidepresivos y otros aspectos.

  • Carlos E. Climent es médico de la Universidad del Valle en Colombia y psiquiatra de la Universidad de Harvard, es autor de medio centenar de publicaciones científicas y varios libros de divulgación.
  • Sonia Bersh Toro es médica psiquiatra de la Universidad del Valle, en Colombia, con Entrenamiento en Psiquiatría de Enlace e Interconsulta, Brigham and Women’s Hospital, de la Universidad de Harvard.
Guardar

Nuevo