Vladímir Kosarevsky, el bibliotecario ruso que desafió a Vladímir Putin con libros de contenido LGBT+

El bibliotecario de 39 años se resistió eliminar de su local libros escritos por autores homosexuales o con contenidos LGBT+, y huyó de Rusia para no ser encarcelado o reclutado para participar en la invasión ucraniana.

Compartir
Compartir articulo
Vladímir Kosarevsky director de la biblioteca pública Anna Akhmatova 
 de Moscú (Foto: Casteleiro).
Vladímir Kosarevsky director de la biblioteca pública Anna Akhmatova de Moscú (Foto: Casteleiro).

En octubre de 2022, Vladímir Putin, presidente de Rusia, hacía aprobar otra ley que vulneraba las libertades humanas, una iniciativa que buscaba suprimir cualquier contenido de índole LGBT+ y cualquier declaración que validara de modo alguno la homosexualidad.

Esta regulación de carácter homófobo buscaba vencer al “satanismo de Occidente”, y sus repercusiones llegaron al mundo de los libros y las bibliotecas, originando el peculiar caso del bibliotecario Vladímir Kosarevsky.

Este joven ruso, quien hasta ese entonces dirigía una de las bibliotecas más importantes de Moscú, se vio sorprendido por la iniciativa debido a que en su local tenía libros con ese tipo de contenido. Desde ese momento se convirtió en objetivo del estado y fue conminado a eliminar poco más de 60 libros escritos por autores homosexuales o de contenidos relacionados con la diversidad sexual.

Para Vladímir Kosarevsky esta notificación representó un riesgo, pero como gay abiertamente aceptado, la nueva ley iba en contra de sus pensamientos e ideales, de la persona que había construido con los años, de su vida y la de muchos otros, pero la orden era clara y no tenía escapatoria. El bibliotecario resistió el mandato hasta el último momento, con el tiempo, lo que comenzó con notificaciones se convirtió en amenazas por redes.

El bibliotecario  Vladimir Kosarevsky, se ha convertido en refugiado ruso en España desde su llegada a mediados de Febrero. (Foto: El País / Óscar Corral)
El bibliotecario Vladimir Kosarevsky, se ha convertido en refugiado ruso en España desde su llegada a mediados de Febrero. (Foto: El País / Óscar Corral)
“Me acosaban todos los días, mi publicación se llenó de comentarios de odio y me llamaban traidor. Fue muy duro mi vida, colapso” Vladímir Kosarevsky.

Estaba a punto de cumplir quince años como director de la biblioteca pública Anna Akhmatova en Moscú y era consciente de que tratar de resistir el hostigamiento de las autoridades rusas, era solamente alimentar una olla a presión que tarde o temprano lo llevaría a ser encarcelado bajo el cargo de promotor de contenidos adversos a la norma o algo peor, ser reclutado para luchar en la invasión de Ucrania.

El desafió de Kosarevsky se mantuvo hasta el 6 de enero de 2023, cuando decidió emprender la huida de su país, escapó de la capital rusa con destino a Armenia, de ahí llegó a Ferrol, donde conocía a compatriotas refugiados, pero al no poder prolongar su estadía en el hostal, contactó colectivos sociales gallegos.

Su travesía lo llevó hasta España, varios días después. En territorio vasco fue acogido por el albergue de Padre Rubinos, su permanencia ha estado pendiendo de un hilo desde entonces, pero su situación migratoria parece ir mejor tras la ayuda de la asociación Les Coruña y Casco.

Kosarevsky sigue como refugiado en España y a la espera de protección política Internacional.
Kosarevsky sigue como refugiado en España y a la espera de protección política Internacional.

Las autoridades españolas y entidades sociales, como la Concejalía de Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana se encuentran trabajando para darle solución a la situación de alojamiento de Vladímir Kosarevsky, y también se encuentran abogando por una protección internacional. Pero su inestable situación lo ha llevado a sentirse desamparado tras vencerse los 15 días de estancia en el albergue.

De acuerdo con el reciente comunicado de la ONG Accem, al bibliotecario se le ha adjudicado, bajo el carácter de urgencia, acogida en una vivienda de Vigo, pero solo podrá permanecer en el albergue coruñés hasta lunes 6 de marzo, así mismo el portavoz de Accem ha declarado que Kosarevsky “no cumple los requisitos de ser una persona de extrema vulnerabilidad”.

La situación del ruso que desafió al dictador aún no es clara, ya que estas plazas se priorizan a refugiados y familias enteras que llegan a España huyendo del conflicto en Ucrania, sin embargo, la ONG ha declarado que no dejará en desamparo a Kosarevsky, y que en un futuro prevén atender más casos de persecución rusa a activistas y ciudadanos LGBT+, fenómeno que ha crecido en los últimos meses.

Seguir Leyendo: