“Ornamento”, la novela del colombiano Juan Cárdenas, tiene nueva cara en 2023, de la mano del grupo Planeta

A través de su sello Tusquets, la filial colombiana del grupo Planeta ha decidido reeditar las obras del escritor colombiano

Compartir
Compartir articulo
La nueva cara de "Ornamento", la novela del escritor colombiano Juan Cárdenas. (SEBASTIÁN COMBA/VICE).
La nueva cara de "Ornamento", la novela del escritor colombiano Juan Cárdenas. (SEBASTIÁN COMBA/VICE).

La tercera novela que publicó el escritor colombiano Juan Sebastián Cárdenas verá la luz una vez más en 2023 de la mano del sello Tusquets, luego de ocho años de su salida original; en ese entonces apareció en librerías españolas editada bajo el sello Periférica.

“Ornamento”, que confirmó a Cárdenas como una de las voces más interesantes de la literatura colombiana en esos años, luego de la publicación de sus dos novelas anteriores, “Zumbido” y “Los estratos”, cuenta, a lo largo de 160 páginas, la historia de cuatro mujeres que se ofrecen en un laboratorio farmacéutico para que su director testee los efectos de una nueva droga psicoactiva. Sus reacciones le servirán para analizar los posibles comportamientos de una persona ante la droga.

Le puede interesar: Sara Gallardo: la excluyeron del panteón de escritoras por disruptiva, sarcástica e irreverente, y por todo eso ahora es de culto

Durante el proceso, una de ellas tendrá una conexión intensa con su mente, que se le abrirá cual caja de Pandora y lo que de ella sale amenaza con ocupar el lugar de su realidad.

“…ahora solo hay cuerpo o solo hay cabeza, no hay entradas ni salidas de ningún cuerpo, las tetas como otras dos cabezas que solo saben mirar hacia adentro, por encima del ombligo que parece mascullar algo y ahora soy yo, yo como una extensión del rostro, como un adorno, como un firulete macizo, accesorio perplejo y poco grácil que le hubiera salido por la boca a ese rostro expansivo y sin centro” - (Fragmento).

La novela es una suerte de reinterpretación de la sociedad colombiana, víctima de una droga que se ha multiplicado como si fuera un virus: la violencia. Nunca antes un escritor había puesto atención, de manera tan audaz y descarnada, como lo ha hecho Juan Cárdenas en este libro, que es al tiempo sugestivo y atribulado.

En “Ornamento”, los lectores acudirán al reflejo dislocado de la sociedad colombiana y sentirán que el autor los increpa a mirar, más de una vez, a hacerle frente a esa realidad tan corrosiva como la misma droga.

Le puede interesar: “Una oportunidad”, la novela del argentino Pablo Katchadjian, llega a España de la mano de la editorial Sexto Piso

El espacio en el que se desarrolla la trama es una ciudad decadente y espectral. La droga solo hace efecto en las mujeres y está al alcance de cualquier persona, sin importar su condición. Quien lo narra todo es el propio director del laboratorio, este científico loco que de locura tiene muy poco, pues es sagaz y frío, y extremadamente calculador, salvo por lo que deja de lado con una de las pacientes, la número cuatro, que termina maravillándolo con su belleza y elocuencia.

Portada del libro "Ornamento", de Juan Cárdenas, en la edición de Tusquets. (Planeta de Libros).
Portada del libro "Ornamento", de Juan Cárdenas, en la edición de Tusquets. (Planeta de Libros).

Lo que número cuatro dice y hace cuando está bajo los efectos de la droga, mientras el científico la estudia con atención, termina enamorándolo. Como ella, en medio del éxtasis, él transita por los embrujos de sus encantos.

El científico tiene esposa, una reconocida artista plástica que se enfrenta a una intensa crisis creativa, pero él no repara en ello y se entrega por completo a su paciente. Los tres sostendrán un complicado triángulo amoroso y gracias a la droga lograrán que todo sea más armonioso, pero con el tiempo, las cosas se irán apagando. Con sus palabras, número cuatro hace que la artista, la mujer del científico, se vea ante el espejo que por tanto tiempo ha evadido.

Le puede interesar: El mundo de las letras hispanoamericanas despide al editor Paco Robles

Al interior de las páginas de “Ornamento”, que su autor escribió inspirándose en un trabajo del arquitecto Adolf Loos, el arte, la ciencia y la filosofía se dan cita, así como las reflexiones en torno a las brechas existentes entre las clases sociales, con las élites cada vez más alejadas de la realidad.

También publicada en Argentina por el sello Sigilo, esta es una de las novelas más arriesgadas de Juan Cárdenas, entre las siete que ha dado a conocer. El colombiano es también autor de El diablo de las provincias” (2017), Elástico de sombra” (2019) y, la más reciente, “Peregrino transparente” (2023).

En 2017, el colombiano, que también es traductor, fue incluido en la lista de Bogotá 39 del Hay Festival, que destaca a los mejores narradores latinoamericanos menores de 39 años. Actualmente, trabaja como profesor en la maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá.

Juan Cárdenas, escritor colombiano.
Juan Cárdenas, escritor colombiano.

La mayoría de su obra está siendo reeditada en Colombia por la filial del Grupo Planeta, a través de su sello Tusquets. De la mano del editor Juan David Correa, ya se han publicado “Volver a comer del árbol de la ciencia”, “Zumbido”, “Los estratos”, y “El diablo de las provincias”.

Seguir leyendo: