La ruta del legado Kim y Corea del Norte en “El país más feliz del mundo”

Macarena Vidal y Sara Romero hacen de su experiencia como corresponsales en Asia y sus viajes a Corea del Norte, un compendio que da muestra de lo conocido y desconocido de este enigmático territorio

Compartir
Compartir articulo
Las periodistas epañolas Macarena Vidal y Sara Romero, autoras de "El país más felix del mundo"
Las periodistas epañolas Macarena Vidal y Sara Romero, autoras de "El país más felix del mundo"

En estos tiempos, la mayoría de los países del mundo han sido documentados por personas que suben fotos de sus viajes sobre los curiosos rincones del mundo que hay para visitar, pero aún existe un país entero en carácter de desconocido, al cual lo ronda el enigma y el secretismo, Corea del Norte.

Ahora, en 2023, las periodistas españolas, Macarena Vidal y Sara Romero, recién han publicado un libro que da cuenta de sus visitas por este territorio y su profundo conocimiento de la región y su contexto internacional.

Las dos como coautoras vacían toda su experiencia por la región norte coreana en “El país más feliz del mundo”, un título editado bajo el sello de Ediciones Península. Sara Romero ha trabajado en la Agencia EFE y en la Cadena Sur, Corresponsal de Antena 3 en Asia con base en Pekín, actualmente es la jefa de Internacional de Antena 3 Noticias; por su parte, Macarena Vidal es la corresponsal de El País en Asia, trabajó para EFE como delegada en Pekín, corresponsal ante la Casa Blanca y en el Reino Unido. También ha cubierto conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio.

En el libro se encargan de relatar los últimos cambios que ocurrieron en Corea del Norte, desde la muerte de su anterior mandatario Kim Jong-il, que tomó al mundo por sorpresa, hasta el ascenso de su sucesor e hijo, un joven Kim Jong-un, que con apenas treinta años de edad y educado en el extranjero, tomaba toda la responsabilidad de continuar con el legado de los Kim y comprometerse de lleno con el régimen de Corea del Norte.

"El país más feliz del mundo", un libro sobre Corea del Norte
"El país más feliz del mundo", un libro sobre Corea del Norte
“Hasta que uno no entra, no se hace una idea de lo que eso, Macarena y yo lo que hemos intentado en este libro también es un poco huir de los tópicos que muchas veces por desconocimiento se tienen de Corea del Norte. Más allá de que es un país escalofriante, desconocido y hermético, también no ha permitido ver que algunos aspectos no son tan diferentes a nosotros”, dijo Sara Romero en entrevista con Canal Sur Radio.

Las autoras ilustran en “El país más feliz del mundo”, cómo pasados diez años del ascenso de Kim Jong-un, se vio acelerado el desarrollo armamentístico y nuclear, a pesar del contexto encarecido que rodeaba su población. Sara y Macarena se encargan de esbozar cómo el actual mandatario se ha dedicado su causa a establecer su propia camarilla de leales, purgando a los viejos mandos que no servirán a la causa y haciendo de Pyongyang un escaparate vacío de edificios altos y luces de neón.

En este título, las periodistas se encargan de exponer la hoja de ruta trazada por el legado de los Kim y cómo el heredero se ha encargado de convertirse en un líder encaminado a completar un arsenal militar que garantice la supervivencia a toda costa del régimen, y la forma en que ahora busca un resurgir económico. Una misión amenizada por propaganda y cumbres estrambóticas con su enemigo número uno, Estados Unidos.

Ryugyong Hotel ubicado en Pyongyang, Corea del Norte
Ryugyong Hotel ubicado en Pyongyang, Corea del Norte

Macarena Vidal y Sara Romero han sido testigos de los cambios que ha sufrido Corea del Norte. En “El país más feliz del mundo” se encargan de relatar los aspectos más insólitos de la dura cotidianidad del pueblo norcoreano, del sistemático de control establecido por su dictador y de la vida que transcurre tras cruzar la última frontera de la Guerra Fría. Un territorio con una reputación que mantener entre purgas, asesinatos y ciudades fantasma.

La experiencia de Vidal y Romero sobre Corea del Norte, que es plasmada al ritmo de sus páginas, es una introducción a este territorio, un mapa sobre los asuntos claves, internos y externos, que han marcado y marcarán la evolución del país.

Vidal y Romero reflejan en el libro cómo Kim Jong-un, en comparación con su padre, es una figura que está apostando por la modernización del país, proponiendo una dualidad en el desarrollo que priorice tanto el programa militar como la economía, y retratan los cambios modernizadores tanto en la infraestructura del país como en las costumbres y los productos de su población, planteando que, pese a la reactivación económica, Jong-un jamás dará el paso a la “desnuclearización”.

Seguir Leyendo: