“Deconstruir el populismo”: el libro de un diputado radical que plantea los desafíos en Argentina para el próximo gobierno

Fabio Quetglas desarrolló su propuesta para afrontar los cambios tecnológicos, ambientales, territoriales, sociales y culturales. Explica cómo recapitalizar al país y cómo “generar condiciones para lo que viene”

Compartir
Compartir articulo
El diputado de la UCR Fabio Quetglas en la presentación de su libro en el auditorio de la librería El Ateneo
El diputado de la UCR Fabio Quetglas en la presentación de su libro en el auditorio de la librería El Ateneo

En momentos en que Juntos por el Cambio trabaja para diagramar el programa de gobierno para el 2023, el dirigente radical Fabio Quetglas presentó su libro “Deconstruir el populismo”, donde plantea los desafíos que deberá enfrentar Argentina en los próximos años respecto a las transformaciones tecnológicas, ambientales, territoriales, sociales y culturales.

El especialista en Desarrollo Urbano y diputado nacional por la UCR realiza una crítica a la mirada actual sobre lo público, el rol del Estado y las decisiones políticas que prevalecieron a lo largo de las últimas décadas. Al mismo tiempo, propone una visión alternativa que tiene como pilares principales a las reformas en la gestión y profesionalización del Estado; el reordenamiento del territorio, la sustentabilidad y las energías renovables, la bioeconomía y la industria del conocimiento.

En su libro, menciona las herramientas para “afrontar el futuro con la esperanza de que se pueda cambiar la realidad”, según sostiene. “Quetglas marca la necesidad de recapitalizar a la Argentina. Una misión que llevará tiempo y donde habrá que establecer y generar condiciones para lo que viene”, describen en el equipo que rodea al referente radical.

En concreto, cree que hay que generar dos condiciones específicas para “recapitalizar” al país: tener marcos de acuerdos para incidir en la estructura económica y rigor técnico en la composición estatal, porque “no se pueden desaprovechar más oportunidades”. Por último, considera importante alinearse a los desafíos del presente, como los tecnológicos, en referencia a cómo incluir -por ejemplo- la inteligencia artificial en nuestras pymes.

Fabio Quetglas fue entrevistado por la periodista Luciana Vázquez en la presentación de su libro
Fabio Quetglas fue entrevistado por la periodista Luciana Vázquez en la presentación de su libro

Sobre lo ambiental, el autor expone propuestas sobre cómo gestionar los recursos sin trasladarles pasivos a las generaciones que vienen. Lo mismo en materia territorial para reconfigurar la geografía del país, en el ámbito social desarrolla su teoría para multiplicar oportunidades en plena transformación laboral. Por último, en lo referido a lo cultural expresa su postura sobre cómo gestionar la convivencia.

Otro de los puntos en el libro es mundo post pandémico en materia de transición energética, el teletrabajo y reconfiguración territorial, la transición hacia una economía de carbono neutro y las cadenas de valor de la bioeconomía.

En ese sentido, Quetglas hace hincapié en el rol de las empresas. “Los empresarios son héroes anónimos. La empresa es la institución moderna por excelencia. Gran transformadora de entornos económicos. Nuestras empresas están falleciendo de muerte natural. Necesitamos un shock de empresas. Argentina tiene una muy baja tasa de natalidad empresaria. Necesitamos revalorizar la cultura empresarial; poner a la empresa como aliada y parte clave de la sociedad y no como enemiga. Más empresas es más pluralismo, más trabajo y más inclusión”, asegura.

El lanzamiento del libro se realizó ante más de 150 personalidades de la vida política, empresaria, académica y social
El lanzamiento del libro se realizó ante más de 150 personalidades de la vida política, empresaria, académica y social

Al llegar al punto central del libro, en lo que refiere al rol del Estado, explica que “el actual ciclo populista está agotado. Nos deja un Estado con malos servicios y desenfocado, que sólo simula o declama que hace; un país con la mitad de la población en la pobreza y con la mitad de nuestros jóvenes que no terminan el secundario. La transformación estatal únicamente puede darse a través de la profesionalización. Sin recursos humanos que estén capacitados para afrontar los desafíos de reconfigurar un Estado a la dinámica del siglo XXI, será imposible afrontar la epopeya”.

El lanzamiento del libro se realizó el pasado viernes en el auditorio de la librería El Ateneo ante más de 150 personalidades de la vida política, empresaria, académica y social. En conversación con la periodista Luciana Vázquez, el diputado radical profundizó sobre los ejes en los cuáles debe apoyarse la nueva etapa de desarrollo de la Argentina.

Participaron más de 150 dirigentes políticos de Juntos, empresarios, referentes sociales, académicos y militantes radicales. Entre otros, estuvieron presentes Maximiliano Abad, José Luis Cristofani, Facundo y Gastón Manes; Damián Tabakman; Ricardo Gil Lavedra; Silvia Lospennato; Jorge Rosales; Karina Banfi; Jesús Rodríguez; Alejandra Lorden; Javier G. Fraga; Roxana Reyes; los periodistas Clara Mariño y Jorge Sigal; el titular del gremio APOC, Federico Recagno y la investigadora María José Navajas.

Seguir leyendo: