Inspiró “Heartstopper” pero es oscuro y dramático: cómo es el nuevo libro de Alice Oseman

Se trata de la primera novela que escribió la británica Alice Oseman a los 19 años, antes del fenómeno editorial. “Solitario” recrea un universo alejado del bestseller que narraba una historia de amor entre dos adolescentes, en clave LGBTIQ+.

Compartir
Compartir articulo
Alice Oseman y el libro "Solitario"
Alice Oseman y el libro "Solitario"

El fenómeno Heartstopper representó un verdadero torbellino editorial. Miles de ejemplares vendidos en todo el mundo, traducciones a más de cinco idiomas y una serie de Netflix que le valió el éxito internacional fueron algunos de los hitos que consiguió la novela gráfica de Alice Oseman. Mucho antes de pensar la historia de amor entre Charlie Spring y Nick Nelson, la autora británica escribió Solitario, que ahora se publica en español bajo el sello de VR Editoras. Heartstopper, entonces, es un spin-off de la primera novela de Oseman

Publicado en 2014, cuando Oseman tenía 19 años, el libro narra el universo de Heartstopper pero focalizado en la historia de Tori Spring, hermana del protagonista, Charlie, distanciándose de la obra gráfica con temáticas como los trastornos alimenticios, el suicido, la depresión y la homofobia, autolesiones, comportamientos obsesivos compulsivos y misoginia. Solitario construye un universo con un tinte más oscuro.

"Solitario", de Alice Oseman.
"Solitario", de Alice Oseman.

Solitario es el nombre de un blog creado por un personaje misterioso que se vuelve popular en la escuela de Tori. En la plataforma, algunas personas anónimas empiezan a dejar mensajes con información sobre la joven y su infancia y poco a poco, Tori se siente incómoda. A diferencia de Heartstopper, no se aborda la historia de un amor fresco y que todos amamos ver—y cargado de ternura para el que salir del closet no es un proceso traumático, aquí hay drama.

Mi nombre es Tori Spring. Me gusta dormir, bloguear y hasta el año pasado tenía amigos. Antes de lo que ocurrió con Charlie, de intentar ingresar a la universidad y tener que hablar con la gente. Las cosas eran diferentes entonces. Pero ya no. Ahora está Solitario. Y Michael Holden. No sé cuál es el objetivo de Solitario. Y juro que nada puede importarme menos que Michael Holden. De verdad. Por si se lo preguntan, esta no es una historia de amor”, advierte la voz de la protagonista en la novela.

Por su parte, en su página web, Oseman anticipó a sus lectores las diferencias entre sus dos obras: “Tengan en cuenta que es un libro mucho más oscuro, más gráfico y más serio que Heartstopper y advierte: “puede no ser adecuado para todos los lectores que han disfrutado de la novela gráfica”.

infobae

Publicada por primera vez en 2016 en la red social Tumblr, Heartstopper es una historieta que tiene como eje de la narración el amor que nace entre Charlie y Nick, dos chicos estudiantes de la escuela secundaria que, tras sentarse en el mismo banco no solo descubren su afinidad sino sentimientos nuevos. La historia fue tan exitosa que la novela gráfica saltó al papel.

Esta serie, contada en clave LGBT+, cuenta los romances y las aventuras de adolescentes que, por ejemplo, descubren que pueden ser libres con su sexualidad y que, sus padres, lejos del prejuicio se enorgullecen. Un personaje transiciona y decide ser mujer, todos se cuidan del bullying y se acompañan en las salidas del closet. El silencio ya no es la opción y la libertad será la bandera.

El libro convocó a un público masivo que recomienda y comparte sus experiencias de lecturas en plataformas como Instagram y TikTok y, al poco tiempo de su lanzamiento se ubicó en el top de los libros recomendados. Tal fue su éxito que Netflix produjo una adaptación con la autora como guionista. Actualmente están disponibles ocho episodios y se aseguró el lanzamiento de dos temporadas más.

Fuente: Télam S.E.

Seguir leyendo: