Setenta años de la muerte de Evita: diez libros sobre el gran mito del peronismo

En un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, Infobae Leamos realizó una selección de ensayos, biografías y novelas sobre “la abanderada del pueblo”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Considerada una de las mujeres más influyentes de la historia política argentina, Eva María Duarte de Perón despertó pasiones y odios a lo largo de su corta vida. Luego de incursionar en el mundo del espectáculo como actriz y participar de varias películas y radioteatros, Evita conoce a Juan Domingo Perón y su historia —y la del país— sería distinta para siempre.

Pronto se convirtió en la “abanderada de los humildes”, conquistó el voto femenino y fundó el Movimiento Peronista Femenino, promoviendo la igualdad de la mujer, y la Fundación Eva Perón. Sus acciones políticas la hicieron una pieza fundamental de la política argentina. La vida de Eva no fue fácil, plagada de misterios, hambre, pobreza y hasta un intento de violación en su adolescencia.

“Eva Perón pasó a la inmortalidad” fue la frase que se escuchó en la radio aquel 26 de julio de 1952 y que inició, no solo el luto, también la leyenda. A 70 años de su muerte, Infobae Leamos hizo una selección de diez libros fundamentales para conocer a Evita, la mujer, y uno de los grandes mitos argentinos.

“Evita”, de Marysa Navarro

“Evita”, de Marysa Navarro.
“Evita”, de Marysa Navarro.

Publicado por primera vez en 1982, el libro Evita, de la historiadora española especializada en Historia del feminismo e Historia de las mujeres latinoamericanas Marysa Navarro es considerado uno de los mejores y más fundamentales textos sobre Eva Perón. ¿Quién era Evita? ¿Qué es lo que había hecho para transformarse en una figura histórica de tanta magnitud? ¿Qué impacto había tenido en el peronismo para empezar a poner distancia entre los hechos y la mitología? ¿Cómo era posible que en una sociedad en la cual la mujer carecía de derechos políticos ella pudiera convertirse en una figura política? fueron las preguntas que se hizo al momento de comenzar la investigación.

“Adoradores y detractores han conspirado para urdir un mito extremo, donde la verdad histórica pocas veces aparece”, se lee en la contratapa del libro. En esta biografía, Navarro repone la figura de Evita en sus dimensión política, social y personal, convirtiendo a Evita de un valor insoslayable.

“Eva Perón. La biografía”, de Alicia Dujovne Ortiz

“Eva Perón. La biografía”, de Alicia Dujovne Ortiz.
“Eva Perón. La biografía”, de Alicia Dujovne Ortiz.

Eva Perón. La biografía, de la periodista y escritora argentina Alicia Dujovne Ortiz es uno de los libros emblemáticos para abordar la mujer detrás del mito de Eva Perón. Publicado en la década del 90, el hilo conductor de las más de 350 páginas de esta biografía Eva Perón son las distintas “Evas”. Odiada y amada, se convirtió en la fuente de inspiración del cine, la televisión y la literatura. “Más allá de la versión que la condena a una beatitud inconmovible y del prejuicio que la congela en la imagen de una arribista, la vida real de Eva tiene los ingredientes de un melodrama y las incógnitas de una novela policial”, dice entre sus páginas.

Ilegítima, actriz, amante, reconocida, esposa, mensajera, fundadora, renunciante, mártir, momia y abuela, los nombres de los capítulos que integran esta obra van marcando hitos definitivos en su recorrido existencial. Este libro de Dujovne Ortiz expone los claroscuros de la figura que se construye a sí misma como un Ave Fénix, al tiempo que teje uno de los capítulos más importantes de la política del siglo XX.

“Los últimos días de Eva”, de Nelson Castro

“Los últimos días de Eva”, de Nelson Castro.
“Los últimos días de Eva”, de Nelson Castro.

Eva Duarte de Perón habría tenido alguna posibilidad de superar el cáncer que acabó con su vida el 26 de julio de 1952 de haber prestado atención a los primeros síntomas de su mal. También, si se hubiesen atendido los consejos del doctor Oscar Ivanissevich, quien al operarla de una apendicitis que no tenía descubrió los signos incipientes del cáncer de cuello uterino que padecía. Esas son las hipótesis que plantea el escritor, médico y periodista argentino Nelson Castro en su libro Los últimos días de Eva.

Castro parte de los testimonios de las enfermeras, del personal del hospital y de los médicos argentinos y extranjeros que trataron a Eva y reconstruye minuciosamente una trama de engaños a los que fue sometida incluyendo una hasta ahora secreta lobotomía por medio de la que se intentó calmarle los terribles dolores que padecía. Con materiales inéditos, el libro es una crónica con impacto político y la pregunta por la salud de los que tienen poder.

“La compañera Evita. Vida de Eva Duarte de Perón”, de Norberto Galasso

“La compañera Evita. Vida de Eva Duarte de Perón”, de Norberto Galasso.
“La compañera Evita. Vida de Eva Duarte de Perón”, de Norberto Galasso.

Con fuentes inéditas hasta el momento, polemizando con mucho de lo escrito sobre el tema, La Compañera Evita, del ensayista e historiador argentino Norberto Galasso recorre detalladamente la biografía de un personaje decisivo para la historia contemporánea de la Argentina.

“En la casi totalidad de las biografías sobre Evita”, dice Galasso en su libro, “no se menciona ningún otro posible vínculo amoroso en esa etapa de su vida, en 1934″. En este libro, por ejemplo, el historiador cuenta que existen indicios suficientes para pensar que Eva mantuvo un estrecho vínculo en esta época con un hombre de trabajo y que fue él quien por primera vez le habló de la injusticia social. Con notable rigurosidad e investigación, La Compañera Evita se convierte en un libro apasionante, de inevitable lectura.

“Eva, Alfa y Omega”, de Aurora Venturini

“Eva, Alfa y Omega”, de Aurora Venturini
“Eva, Alfa y Omega”, de Aurora Venturini

Publicado recientemente por Tusquets, Eva, Alfa y Omega indaga en la amistad que la escritora argentina Aurora Venturini mantuvo con Eva Perón, mientras la escritora trabajaba en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde la conoció, y luego en la Fundación de la entonces primera dama.

Según las biografías sobre Venturini —una muchacha peronista—, Eva no fue solo un ícono reverenciado, sino también una referencia de toda intimidad; que el trato entre ambas fue intenso y sin fracturas. En este libro, hay momentos de esta biografía de Eva que están especialmente caracterizados por lo vivencial, y la autora sentencia: “La generosidad de Evita era ilimitada; la paciencia, no tanto; las broncas, espantosas”. Aurora evoca situaciones de la intimidad que gozó.

“Eva Perón. Una biografía política”, de Loris Zanatta

“Eva Perón. Una biografía política”, de Loris Zanatta.
“Eva Perón. Una biografía política”, de Loris Zanatta.

Para el prestigioso historiador italiano, especialista en historia de América Latina Loris Zanatta, el peronismo de Evita fue una religión secular. Y como toda religión, tiene sus dogmas y sus devotos y que cuestionó profundamente las relaciones entre modernidad y tradición, política y religión, legitimidad popular y democracia.

¿Cuál fue la herencia de la figura de Eva Perón? es la pregunta que guía el ensayo y la investigación.

“20.25 Quince mujeres hablan de Eva Perón”, de Lilia Lardone

“20.25 Quince mujeres hablan de Eva Perón”, de Lilia Lardone.
“20.25 Quince mujeres hablan de Eva Perón”, de Lilia Lardone.

La radio prendida en la noche del 26 de julio de 1952. “Son las 20.25, hora en que Eva Perón entró en la inmortalidad”, se escuchó y marcó un punto de inflexión en la historia política argentina y mundial. Desde una perspectiva de género y a partir de 15 entrevistas a distintas mujeres con diversas inclinaciones políticas , la escritora Lilia Lardone construye un perfil de Evita, de la mujer del mito y trascendencia.

20.25 Quince mujeres hablan de Eva Perón es el primer libro que analiza el fenómeno de una de las mujeres más importantes de la historia argentina desde el una mirada distinta. Con prólogo de la escritora argentina María Teresa Andruetto, el libro indaga en algunas preguntas como: ¿Cómo era la mujer que promovió el voto femenino? ¿Quién fue la mujer que promovió la lectura obligatoria en las escuelas? ¿Y planes de viviendas?

“Evita. Nacida para molestar”, de Rep

“Evita. Nacida para molestar”, de Rep.
“Evita. Nacida para molestar”, de Rep.

Publicado en 2019 cuando se cumplieron 100 años del nacimiento de Eva Perón, el dibujante, caricaturista, historietista y humorista gráfico argentino, Rep narra la vida de esta mujer a través de sus ilustraciones. En las primeras de las más de 200 que tiene el libro, se hace foco en que la mítica figura no tuvo una vida y una historia fácil. “Para que pases a la Historia, Eva, tuvo que ocurrir esto”, comienza el libro. Y en la ilustración de Eva, varias frases forman el gran vestido, la base sobre la que está parada. “Ser rechazada por la familia Duarte”, “Tener hambre”, “Ser humillada”, “Sobrevivir, que te traten como una puta” son algunas de ellas.

Con prólogo de Pedro Saborido, en este libro conviven todas las Evas: desde la niña de Los Toldos hasta la que sigue viva en el recuerdo de la gente. En estas páginas, Rep se atreve a hacer lo que nunca se hizo: humor con un símbolo sagrado. “Si hubo algún acercamiento del dibujo humorístico a Evita, es desconocidísimo. Ni las sátiras de la época de su esplendor, ni después se metieron con ella desde el humor”, dice el guionista y humorista en el prólogo y crea el misterio para adentrarse en estas páginas.

“Evita fuera del balcón”, de Paco Jamandreu

“Evita fuera del balcón”, de Paco Jamandreu.
“Evita fuera del balcón”, de Paco Jamandreu.

“Conocí a Eva Perón justamente un sábado. (...) Yo era un chico audaz, atrevido, ambicioso y quizás esas tres condiciones fueron las que pusieron duro mi dedo para oprimir el timbre de su puerta. Eran las 18 horas de un sábado de abril. La mujer rubia, de piel increíble, con altos zapatones de plataforma de corcho, pantalones de raso artificial anchos y blusa con moño chico en el cuello, debía ser mucho más audaz, ambiciosa y atrevida que yo, por lo menos me pareció al ver la forma como abría la puerta, de par en par y rápidamente.”

Este es uno de los pasajes del libro Evita fuera del balcón, las memorias del reconocido modisto argentino, amigo y confidente de Eva Perón, Paco Jamandreu. El libro, publicado por primera vez en 1981 y reeditado por Caballo Negro Editora, describe en tono intimista los encuentros del emblema de la moda e ícono gay con Evita.

En 128 páginas, Jamandreu aporta un documento valioso para la construcción de la figura femenina ineludible de la historia argentina, dando detalles estéticos y cómo las mujeres estaban fascinadas con Eva. Entre los recuerdos narrados también está su encuentro con Perón cuando todavía era coronel: daba órdenes tirado en la cama mientras comía sándwich de chorizo y una copa de vino.

“Evita para chicas y chicos”, de Nadia Fink y Pitu Saá

“Evita para chicas y chicos”, de Nadia Fink y Pitu Saá
“Evita para chicas y chicos”, de Nadia Fink y Pitu Saá

Como parte de la colección “Antiprincesas”, Evita para chicas y chicos recorre la vida de Eva Duarte, desde su nacimiento en Los Toldos hasta la llegada a la Ciudad de Buenos Aires, cuando la actuación era su sueño y su irrupción en la escena política, convirtiéndose en una de las figuras más importantes del peronismos.

A lo largo de 28 páginas, Nadia Fink y Pitu Saá hacen foco en el sufragio femenino, promovido por Evita y hecho realidad en Argentina en 1951, un año antes de su muerte. Con el logro de la ampliación de derechos para las mujeres retoma las ideas y las luchas de Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo y Alfonsina Storni, entre otras.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El origen, las risas y esa “especie de milagro” llamado Serú Girán, en una entrevista histórica

Infobae Cultura publica un fragmento del libro “La entrevista imposible” donde dos periodistas, por entonces amateurs, produjeron en 1988 un reportaje que muchos creían que era un mito urbano
El origen, las risas y esa “especie de milagro” llamado Serú Girán, en una entrevista histórica

¿Y si Catamarca decidiera independizarse? Una novela con litio y política, en el borde la ficción

En “Desconexión”, de Agustín Fontenla, el control del valioso mineral, el papel de los activistas, las comunidades originarias y las potencias se entrecruzan en una trama que atrapa
¿Y si Catamarca decidiera independizarse? Una novela con litio y política, en el borde la ficción

Rhiannon Giddens, maestra del banjo, asoma a la masividad de la mano de Beyoncé

La cantante afroamericana, ganadora de un Pulitzer, un MacArthur y varios Grammys, vive una inesperada popularidad. “Un número uno de una mujer negra puede sacudir las cosas, pero para mantenerlo necesitamos un cambio sistémico”, afirma sobre la cuestión racial en su país
Rhiannon Giddens, maestra del banjo, asoma a la masividad de la mano de Beyoncé

Elogio teatral del personal plebeyo de salud

Con atrevido y eficaz humor negro no exento de realismo mordaz, Macarena García Lenzi plasma en su obra “La paciencia” un tributo a las enfermeras, sus sacrificios e invisible compromiso humano
Elogio teatral del personal plebeyo de salud

Una sorprendente biblioteca subterránea reúne fenómenos paranormales en Suecia

“Archivos de los Inexplicable” reúne en 700 km2 artículos, libros y testimonios sobre encuentros con ovnis y experiencias paranormales. “Es un depósito de conocimiento”, dice uno de sus propietarios
Una sorprendente biblioteca subterránea reúne fenómenos paranormales en Suecia
MÁS NOTICIAS