J.K. Rowling, víctima de dos humoristas rusos: le hicieron creer que hablaba con Zelenski

La autora de la saga “Harry Potter” ha hecho donaciones para solidarizarse con niños ucranianos desde la invasión rusa. Los bromistas ya engañaron a personajes relevantes como Elton John, Kamala Harris y el príncipe Harry.

Compartir
Compartir articulo
J.K. Rowling, autora de los siete tomos de la saga "Harry Potter" / REUTERS/Carlo Allegri
J.K. Rowling, autora de los siete tomos de la saga "Harry Potter" / REUTERS/Carlo Allegri

En un video publicado en un sitio web ruso esta semana, se puede ver a la renombrada autora J.K. Rowling sentada en una habitación bañada por el sol en lo que se suponía que sería una videollamada con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski para hablar sobre los esfuerzos de su fundación para apoyar a los niños en el país invadido en febrero por Rusia.

“Por solidaridad con Ucrania, no estoy procediendo con ciertos intereses comerciales en Rusia”, dijo la autora de la saga Harry Potter al comienzo del video de 12 minutos. Pero a medida que avanzaba la conversación, la voz sin rostro que afirmaba ser Zelenski hizo sugerencias cada vez más extrañas sobre cómo la autora británica podría castigar a Rusia.

Aconsejó cambiar la cicatriz en forma de rayo de Harry Potter por un escudo de armas ucraniano, porque la marca actual parece una “Z”, símbolo de apoyo a la invasión rusa. “Podría ser bueno hacer algo con eso yo misma en las redes sociales, porque creo que eso saldría en los diarios”, respondió Rowling. Hacia el final del video se devela el misterio: en realidad, Rowling no estaba hablando con el presidente ucraniano sino con un dúo de bromistas rusos -de los que hacen bromas pesadas- conocidos como Vovan y Lexus, que apoyan al presidente ruso Vladimir Putin. En una declaración a The Washington Post, un portavoz de Rowling criticó la broma y la calificó de “desagradable”.

“Se acercaron a J.K. Rowling bajo el pretexto de hablar sobre su extenso trabajo caritativo en Ucrania, apoyando a niños y familias que se han visto afectados por el conflicto actual en la región”, agregó el portavoz. “El video, que ha sido editado, es una representación distorsionada de la conversación”.

Los dos hombres, Vladimir “Vovan” Kuznetsov y Aleksei “Lexus” Stolyarov, son conocidos por realizar engaños de alto perfil. Desde al menos 2014, han engañado al cantante Elton John, al expresidente George W. Bush, a la vicepresidenta Kamala Harris, al primer ministro británico Boris Johnson y al príncipe Harry. Engañaron a legisladores en Canadá y Estados Unidos haciéndose pasar por Greta Thunberg, la joven activista climática sueca. Convencieron a los legisladores de toda Europa de que eran uno de los principales asesores de Alexei Navalny, el crítico del Kremlin encarcelado que fue envenenado en 2020.

Hermione, Ron y Harry, inseparables.
Hermione, Ron y Harry, inseparables.

Kuznetsov y Stolyarov negaron trabajar o estar involucrados con el Kremlin en una entrevista de 2016 con The Guardian. El dúo se atribuyó el mérito de la broma de Rowling al subir el video a Rutube, la respuesta rusa a YouTube, que prohibió a la pareja a principios de este mes. El video fue reportado por primera vez por la Biblioteca Rowling, un sitio web dedicado a noticias sobre la autora y su trabajo.

La conversación con el imitador de Zelenski comenzó con el bromista elogiando a Rowling. Luego le preguntó a la autora si podía “exigir que los rusos no leyeran sus libros en absoluto”. También sugirió imponer sanciones a un actor ruso que apareció en la nueva película de la serie de precuelas de Potter Animales fantásticos, que se estrenó en abril, porque era demasiado tarde para sacarlo de la película. “Ciertamente hablaré con la gente y veré qué podemos hacer”, dijo Rowling en lo que parecía ser una respuesta directa.

El falso Zelenski sostuvo que el ejército ucraniano estaba escribiendo “Avada Kedavra”, la maldición asesina en la serie Potter, en sus misiles. Aproximadamente a la mitad del video, los bromistas preguntaron si uno de sus personajes, el mago Albus Dumbledore, era gay y preguntaron con quién se había acostado el director de Hogwarts, y agregaron “ojalá que no con alguien transgénero”. El comentario fue una aparente referencia a los controvertidos comentarios de Rowling que han sido criticados como transfóbicos.

La llamada terminó con la aparición de tres personas que afirmaron ser miembros de un grupo llamado “La Orden del Fénix Ucraniano” que lee libros de Potter a los soldados. Llevaban remeras estampadas en ruso: decían “Solo Putin” en apoyo al líder del país.

Fuente: The Washington Post

SEGUIR LEYENDO: