“La metamorfosis” de Franz Kafka: desde su mala relación con su padre hasta el no saber en qué animal se transforma Gregorio Samsa

La familia del autor, quien murió en Austria, el 3 de junio de 1924, fue una de las inspiraciones para el desarrollo de este libro, que causó gran polémica a principios del siglo XX

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Franz Kafka, escritor checo, sorprendió al mundo de la literatura con los elementos realistas y fantásticos que utilizó en su obra La Metamorfosis”, publicada en 1915, que ha tenido distintas interpretaciones para los lectores.

“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”. Esta es una de las primeras líneas más famosas de la historia de la literatura, una novela corta mundialmente famosa que algunos creen que es autobiográfica e, incluso, que hace referencia a las fobias y obsesiones del autor.

El 3 de junio de 1934 murió Kafka, pero su esencia se eternizó en los cientos de análisis que se han realizado a partir de su obra e, incluso, su particular estilo literario.

El texto se publicó primero en octubre de 1915 en la revista Die Weißen Blätter y, en noviembre, la editorial Kurt Wolff de Leipzig lo publicó de manera independiente.

  162
162

Esa primera edición como libro significó un enfrentamiento con Kafka que no quería que la portada llevara el dibujo del animal. “El insecto mismo no puede ser dibujado, ni tan solo puede ser mostrado desde lejos”, aseguraba el autor.

El ilustrador le hizo caso y decidieron cambiarlo por una imagen en la cual se puede ver a un hombre con una bata y una puerta. Los analistas de la obra de Kafka llegaron a la conclusión de que el personaje de Gregorio Samsa, que aparece en el libro, es una elaboración psicológica a partir de la relación con su padre y su autoritarismo.

En el libro El mundo formidable de Franz Kafka (2009), de Louis Begley, se da una explicación de cómo fue la violencia que vivió Herrmann Kafka y Julia Löwy, padre y madre de Kafka.

Esta violencia por parte de los nacionalistas checos contra los negocios cuyo dueño eran “alemanes” llevó a cambiar el nombre del papá de Kafka: de Herrmann a Hermann, señaló Louis Begley.

Desde la pérdida de los dos varones de su madre que murieron al nacer, la violencia que tuvo el padre por parte de los nacionalistas checos, hasta el asesinato de sus hermanas Elli, Valli y Ottla en los campos de concentración, Kafka utilizó estos elementos para el desarrollo de sus textos. Uno de los libros que colocó sus pensamiento fue en Carta al padre.

La metamorfosis
La metamorfosis

A partir de tener conciencia de la historia y vida de Herrmann, La Metamorfosis ya empieza a tener sentido con el carácter del protagonista Gregorio Samsa en donde Kafka escribe que es un comerciante de telas que mantiene a su hermana y a sus padres. En una noche, se transforma en un enorme insecto, parecido a una cucaracha.

A pesar de que esta obra fue publicada en el siglo XX todavía existen dudas con respecto al animal en que se convierte Gregorio Samsa: si es una cucaracha o escarabajo. En el texto, Kafka no asegura qué animal es.

“Mientras que así, este animal nos acosa, echa a los huéspedes y es evidente que quiere apoderarse de toda la casa y dejarnos en la calle. ¡Mira, padre —gritó de pronto—, ya empieza otra vez!”, se lee en el texto.

Vladimir Nabokov no aceptó las interpretaciones que se dijeron con respecto a la obra de Kafka. Él autor ruso argumentó el mal trato, pero de parte de la hermana siendo ella la que apuñala a Gregorio.

Vladimir Nabokov.
Vladimir Nabokov.

En el libro Cursos sobre el Quijote de Vladimir Nabokov comenta el estilo de Kafka.

“La transparencia de su estilo subraya la oscura riqueza de su mundo de fantasía. El contraste y la uniformidad, el estilo y lo representado, la representación y la fábula están perfectamente entrelazados”, escribió.

Volker Drüke y otros autores han mencionado cómo Grete, personaje de “La Metamorfosis”, es quien tiene una transformación en la novela. Con la ausencia de su hermano ha madurado y asume la responsabilidad.

“Se estaba volviendo cada vez más animada, había florecido [...] en una joven hermosa y voluptuosa”, comentó Volker Drüke.

SEGUIR LEYENDO: