Fútbol en la Feria: los mejores libros para una pasión de multitudes

Este año faltan varios stands de clubes que estuvieron presentes en ediciones anteriores. Qué libros sobre clubes y jugadores se encuentran en la gran cita literaria

Compartir
Compartir articulo
El fútbol en la Feria. Un tema que apasiona
El fútbol en la Feria. Un tema que apasiona

“Fútbol, pasión de multitudes”, es la histórica frase que suele decirse en referencia al deporte más popular de los argentinos, y mucho más cuando se trata del año del Mundial.

Pero, esta vez, la 46° edición en la Feria del Libro es muy diferente a la de otros años ya que la crisis, la pandemia, la mala calidad de los partidos -cada vez con menos hinchas en los estadios- y el “producto” no tan cuidado hicieron estragos al espectáculo más popular de todos.

Por lo visto, los libros de deportes ya no seducen como antes a pesar que faltan unos seis meses para el Mundial Qatar 2022. El ejemplo más evidente es que faltan casi todos los stands de deportes que solían estar presentes en La Rural.

El año del Mundial. Libros con datos y anécdotas
El año del Mundial. Libros con datos y anécdotas

Llamativamente, el espacio del Club Atlético Boca Juniors, que durante años ganó varios premios al mejor stand y sedujo a los visitantes con imponentes escenografías como La Bombonera (2018) y Caminito (2019), desapareció por arte de magia en esta Feria del Libro.

En esa misma línea continuaron los stands de Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors, que lucían con sus respectivas Copa Libertadores, y el de Newell’s Old Boys. Los tres solían estar presentes en el pabellón Ocre junto con el habitual stand xeneize. El único que se salva es el de Huracán, presente en esta Feria 2022, y en el mismo lugar de siempre.

Libro blanco, banda roja

Y en materia de libros, la excepción podrían ser los textos sobre el Club Atlético River Plate y su relación directa con los 14 títulos que Marcelo Gallardo ha ganado en estos últimos ocho años como entrenador. Es decir, en épocas de vacas flacas, todo libro blanco que contenga una banda roja puede convertirse en “oro” para las editoriales, para el autor, y para sus lectores “millonarios”.

El caso más claro es la trilogía sobre Labruna que acaba de publicar el periodista deportivo Diego Borinsky, todo un especialista en materia de River, autor de obras como Gallardo Monumental, Gallardo Recargado, Almeyda Alma y Vida, y Cabezón, las biografía oficiales de Matías Almeyda y Andrés D’Alessandro, respectivamente.

Labruna. Un libro para un personaje de larga trayectoria
Labruna. Un libro para un personaje de larga trayectoria

Y en este caso, el ex periodista de El Grafico lanzó tres libros en simultáneo sobre la vida y obra de Ángel Labruna, el mayor ídolo de River Plate en toda su historia. Publicó Labruna (El Jugador), Labruna (El Técnico) y Labruna (El Personaje). Todos, de Galerna.

Se trata de tres libros con un análisis exhaustivo de la vida de “Angelito”, retratado por 140 entrevistados más un repaso minucioso por el archivo. Son unas 900 páginas sobre El Jugador, El Técnico y El Personaje.

El libro llegó hace unos días al stand de la editorial y se vende como pan caliente: los dos primeros salen 3.400 pesos y el otro, 3.000. Eso sí: comprando los tres juntos hay una promo por 9.000 pesos, equivalentes a un ahorro de 800 pesos.

Siguiendo con la temática riverplatense, Piel de Gallina, de Klaus Gallo, es otra de las novedades. El autor cuenta los 18 años de River sin títulos, desde 1957 hasta 1975, año que se cortó la racha con la obtención de los campeonatos Metropolitano y Nacional. El libro cuesta 1.980 pesos y lo editó Planeta.

El año del Mundial

Juega Ferro, de Pablo Abiad, es otra de las novedades de Planeta. El libro es un canto a la memoria de Ferro Carril Oeste y al corazón del hincha “verdolaga”: contiene historias y anécdotas sobre Carlos Timoteo Giguol y otros temas que vinculan el sentimiento por el club de Caballito, considerado por el autor como “el mejor club del mundo”. Fue lanzado en marzo de este año y también se consigue en varios stands de la Feria. Su precio es de 2.200 pesos.

Ferro. Un relato para fans
Ferro. Un relato para fans

Locos x los Mundiales es otra de las grandes novedades. El libro es de Luciana B. Gogni y Néstor B. Falcciani acaba de lanzarse este semana en La Feria, disponible en Editorial Imaginador.

El libro contiene 160 páginas repletas de récords y anécdotas, trivias y curiosidades de todas las Copas del Mundo: desde la primera en Uruguay 1930, hasta la más reciente en Qatar 2022, aunque el Mundial todavía no se ha disputado (se jugará entre el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre de este año). Ideal para grandes y chicos.

Además, viene con una réplica de la Copa del Mundo y un fixture para anotar los resultados del Mundial. El precio es de 1390 pesos.

“El libro tiene toda la historia de los mundiales. También hay preguntas sobre el VAR. Es el más vendido de todos. Los chicos ven la copa y la besa. También se sacan fotos”, cuenta Eugenia Rodríguez Felder, Directora de Editorial Imaginador.

Por último, están los libros de Libro Fútbol, la editorial especializada sobre textos deportivos, principalmente sobre fútbol, y sus diversas temáticas: historias, anécdotas, capacitación deportiva y mucha táctica. El stand cumplió 10 años de presencia en la Feria.

Piel de gallina. Más sobre River Plate
Piel de gallina. Más sobre River Plate

En este caso, lanzó 50 títulos este año aunque algunos recién ahora están llegando a la Feria.

Los que están disponibles son: Gallardo táctico (Sebastián Álvarez), Palabras de Bielsa, de Pablo Vignone (2.690 pesos), Bilardo (Nacido para ganar), de Osvaldo Fanjul (2.490 pesos), Palabra de Velasco, de Lucas Marinelli (2.590 pesos), y El legado del Barcelona, del periodista inglés Jonathan Wilson, autor de La pirámide invertida, su obra maestra sobre la historia de la táctica en el fútbol (2.690 pesos). En los próximos días llegarán más títulos.

El fútbol actual demanda mayor capacitación y un mayor conocimiento debido a los cambios tecnológicos y diversas cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de nuevas tácticas de juego. Por eso, apuntamos a la capacitación de entrenadores, a la gente de la comunidad del fútbol, a sus protagonistas, y por supuesto, a los lectores”, destacó Mauro Medvetkin, director de Libro Fútbol.

La escasez de la oferta en materia de literatura deportiva es directamente proporcional a la diminuta oferta de eventos sobre fútbol en la Feria. El primero ocurrió el 1 de mayo con Maradona, Fútbol y Política, donde Julio Ferrer compartió una mesa de debates con los periodistas Guillermo Blanco, José Lanao y Víctor Hugo Morales.

El otro fue Los siete locos del fútbol, con el periodista Ricardo Gotta junto con Víctor Hugo Morales, Ezequiel Fernández Moores, Ariel Scher y Alejandro Apo, una charla prevista para el próximo sábado 7 a las 18.30.

En tanto, el periodista Luciano Wernicke, quien lanzó Gotas de fútbol. Picardías locuras y datos futboleros de todo el mundo (su vigésimo sexto libro) firmará ejemplares el domingo 15 de mayo a las 16:00 en Ediciones de la Flor (stand 1509), ubicado en el Pabellón Amarillo.

SEGUIR LEYENDO: