Gabriela Exilart: “Los susurros de las mujeres del siglo XX se transformaron en los gritos de las mujeres de hoy”

Minutos antes de presentar “El susurro de las mujeres”, la escritora pasó por el stand de Leamos en la Feria del Libro

Compartir
Compartir articulo
Feria del Libro 2022 - Gabriela Exilart

¿Está desprestigiada la novela romántica? “Hay muchos prejuicios hacia la novela romántica, se la cree desprovista de contenido. Las novelas que yo escribo –dice Gabriela Exilart–, y las que escriben mis compañeras del sello, están enlazadas con una trama de hechos históricos. Se considera que hablar de amor es algo cursi, edulcorado, pero el amor está en la vida de todos los días. Y aunque esas novelas no tuvieran estas referencias a hechos históricos, tampoco habría razones para descartarlas, porque hay lectores que necesitan leer eso. La lectura también es recreativa, hay también muchos prejuicios en torno a los motivos que tenemos para leer”.

En El susurro de las mujeres, está Julieta Lanteri, pionera en Argentina de la lucha por los derechos femeninos. Lanteri fue la primera mujer que votó en el país, ella predicaba en las esquinas sus ideas sobre los cambios que necesitaba la sociedad. “La historia no le ha reconocido la importancia que tuvo en esas luchas, por eso con esta novela quise darle el reconocimiento que merecía”, cuenta Exilart.

Gabriela Exilart en el stand de Leamos en la Feria del Libro
Gabriela Exilart en el stand de Leamos en la Feria del Libro

“En mis novelas hay mujeres que reclaman derechos, incluso en las novelas que hablan de la guerra, siempre se me filtran esas mujeres que reclaman derechos, así que decidí darle un feminismo más abierto a esta novela. En 1906 ya se hablaba de la educación sexual en niños. Esto lo planteó Lanteri en 1910, había que contarlo. Esta novela toca todos los reclamos por los que las mujeres venimos luchando desde hace años”.

“Las redes de mujeres han sido fundamentales para alcanzar las reivindicaciones que se consiguieron. Igual que hoy, esas redes dan contención, sensación de protección, algo imprescindible en un mundo cruel y competitivo”.

Las mujeres de la novela se encuentran con obstáculos para estudiar o para sus relaciones sentimentales. “A mí me pasó, en 2014, perder un concurso por ser mujer, que ganó un varón. Hemos avanzado mucho, pero el panorama no cambió, tenemos que seguir luchando”. Por otro lado, “hoy hay un proceso de deconstrucción de lo que es el amor y la familia, pienso que eso también va a influir en la visión que se tiene de la mujer como objeto”.

Gabriela Exilart en el stand de Leamos en la Feria del Libro
Gabriela Exilart en el stand de Leamos en la Feria del Libro

El título de la novela es El susurro de las mujeres. ¿Qué susurramos hoy las mujeres? “Hoy hablamos en voz alta y a los gritos. Hoy la mujer no susurra, se hace escuchar. Los susurros de las mujeres de principios del siglo XX se transformaron en los gritos de las mujeres de hoy. Esta novela es pura lucha”.

SEGUIR LEYENDO