Eugenia Almeida, Martín Kohan y Laura Ramos: los mejores autores de los últimos tres años para la Feria del Libro

Un jurado eligió sus libros como ganadores del Premio de la Crítica para 2019, 2020 y 2021. Cómo son sus trabajos.

Compartir
Compartir articulo
Eugenia Almeida, Martín Kohan y Laura Ramos. Los mejores de este trienio
Eugenia Almeida, Martín Kohan y Laura Ramos. Los mejores de este trienio

Una mesa ovalada y, alrededor, una veintena de periodistas culturales, críticos, los que leen y recomiendan libros durante todo el año y hace muchos años. Así fue este viernes la elección de los Premios de la Crítica 2019, 2020 y 2021.

Normalmente, la Fundación El Libro -organizadora de la Feria- elige el Premio de la Crítica al Mejor Libro de Creación Literaria cada año. Pero por la pandemia la Feria se suspendió y los premios también así que esta vez el jurado tuvo que hacer memoria y valorar una producción muy amplia.

Primero cada uno puso libremente en un papel el título elegido. Se contaron los votos y entre los dos primeros se hizo un “ballotage”. Así se llegó a los nombres ganadores. El procedimiento se repitió tres veces. Al final de cada una, aplausos.

La ceremonia de premiación será el próximo sábado 7 de mayo, a partir de las 20.30, en la sala Domingo Faustino Sarmiento.

Premio 2019, Eugenia Almeida

Así resultó que el premio 2019 fue para la cordobesa Eugenia Almeida, por su libro Inundación.

El texto comienza con una pregunta y sus respuestas. “¿Qué es este libro? Un deseo. Es decir: una piedra que flota. Allí, aquí. Algo que se escapa y, sin embargo, existe antes de existir. Existe porque lo hemos deseado”. Así comienza Inundación (Ediciones DocumentA / Escénicas, 2019).

infobae

Almeida nació en 1972. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela Dos Orillas organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por El colectivo. Su novela La pieza del fondo, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011 y publicó 2015 el libro de poesía La boca de la tormenta (Premio Alberto Burnichón) y La tensión del umbral (Premio Transfuge a la mejor novela hispánica publicada en Francia).

Es poeta, novelista, periodista, “y algo de todas esas disciplinas se filtran en Inundación, porque hay versos, hay prosa, hay reflexión, hay historias, hay narración. Es un libro que va hacia adelante, sin pausas, aunque lento, cauteloso. La reflexión en la que se ahonda es la del acto de escribir” comentaba Luciano Sáliche en Infobae.

“Quizás eso sea la escritura. Un modo silencioso de hablar solos en voz alta”, dice Almeida.

Premio 2020, Martín Kohan

El libro elegido por la producción de 2020 fue Me acuerdo, de Martín Kohan.

Es un libro “raro”, una especie de memoria hecha con postales brevísimas, frasecitas, recuerdos sueltos que sin embargo, a lo largo de las páginas, van armando una época y a un sujeto. Vamos conociéndolo a él, a sus vecinos, sus primeras novias. Se acuerda.

“Fui el primer desconcertado cuando empecé a escribirlo, con el entusiasmo que me suscitaron los antecedentes del Me acuerdo de Brainard y el Me acuerdo de Georges Perec, que leí con fervor. Pero el fervor de lectura se convirtió en un “por qué estoy escribiendo esto yo, que nunca sentí ningún interés en escribir sobre mí mismo y sobre mis propias vivencias o mis propios recuerdos”, dijo en una entrevista con Hinde Pomeraniec.

infobae

Kohan nació en 1967 en Buenos Aires. En 2007 ganó el Premio Herralde de Novela por Ciencias Morales. Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires. Publicó tres libros de ensayo, dos libros de cuentos y seis novela. Posteriormente publicó Cuentas pendientes, Bahía Blanca, Fuera de lugar, y su ensayo Me acuerdo por el cual fue seleccionado en esta oportunidad.

Premio 2021, Laura Ramos

El libro elegido fue Las señoritas, donde Ramos cuenta la historia de las docentes que fundaron la educación nacional en el siglo XIX. Una investigación de envergadura, contada con una pluma atractiva.

Las señoritas de Laura Ramos
Las señoritas de Laura Ramos

“La presencia de esas mujeres, todas ellas provenientes de familias ilustradas, en su mayoría venidas a menos, y con gran vocación pedagógica sembró la semilla de la educación en el país, aunque no solo de la educación pública, que era la idea original, sino también de gran parte de la educación privada, ya que algunas de ellas finalmente aplicaron sus conocimientos en esa esfera”, escribió Hinde Pomeraniec.

Laura Ramos nació en Buenos Aires y es autora de Infernales, Buenos Aires me mata, Ciudad Paraíso, Diario íntimo de una niña anticuada y La niña guerrera, que reúne nueve biografías de mujeres feministas.

El jurado

Deliberando. La elección de los autores de los últimos tres años. (Fundación El libro)
Deliberando. La elección de los autores de los últimos tres años. (Fundación El libro)

La elección estuvo a cargo de un jurado presidido por Santiago Kalinowski e integrado por los periodistas, críticos y escritores Omar Genovese, Rafael Oteriño, Patricio Zunini, Natalia Blanc, Hinde Pomeraniec, Mónica López Ocón, Patricia Kolesnicov, Julia Saltzmann, Flavia Pittella, Leonor Fleming, Agustina Larrea, Eugenia Zicavo, Graciela Aráoz, Danilo Albero, Héctor Pavón, Hugo Levin, Carlos Aldazábal, Martín Ale, Ana Correa, Enzo Maqueira, Antonio Las Heras y Silvina Friera.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Ana Tijoux: “Me he vuelto más atrevida a la hora de elegir las sonoridades”

En este diálogo con Infobae Cultura, la cantante franco-chilena repasa las claves de “Vida”, su primer disco tras una década, además de reflexionar sobre la música actual y su relación con los movimientos de derechos humanos
Ana Tijoux: “Me he vuelto más atrevida a la hora de elegir las sonoridades”

Veronica Raimo: contra la “colonización del imaginario”, a favor del aburrimiento

La escritora romana estuvo en Argentina presentando “Nada es verdad”. “A pesar de la situación política desastrosa, aquí se habla mucho más de política que en Italia: eso es positivo”
Veronica Raimo: contra la “colonización del imaginario”, a favor del aburrimiento

El mito del Maestro Pugliese, en un documental íntimo

Infobae Cultura dialogó con Maximiliano Acosta, Santiago Nacif y Lola Winer, responsables de “San Pugliese”, que se presenta por primera vez en BAFICI y revive el legado musical y político del ícono del tango a través de archivos y testimonios inéditos
El mito del Maestro Pugliese, en un documental íntimo

Día Internacional del Libro: las ironías de la fecha y una invitación de Sant Jordi

Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega: ¿tres muertes célebres que “casi” coinciden? Además, la historia de Vicent Clavel Andrés y una charla entre Josep Vives, y Luis Brandoni
Día Internacional del Libro: las ironías de la fecha y una invitación de Sant Jordi

La vida secreta de ludópata de Cayetano, que perdió todo por culpa del juego, a través de Mauro Libertella

En “Cayetano. No va más”, el autor recrea la vida del periodista deportivo, luego de entrevistas a él y a sus amistades, para ingresar al peligroso mundo de la adicción al juego
La vida secreta de ludópata de Cayetano, que perdió todo por culpa del juego, a través de Mauro Libertella
MÁS NOTICIAS