Un metaverso para chicos: LEGO y Epic Games se unieron para crear un mundo virtual seguro

Los dos conglomerados establecieron una alianza comercial para garantizar un espacio digital dedicado al bienestar de sus usuarios más jóvenes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Epic Games y The LEGO Group anunciaron el comienzo del desarrollo de un metaverso para niños con el objetivo de crear un espacio digital apto para todo público y con las herramientas necesarias para construir un lugar seguro dentro de la virtualidad.

Si bien por ahora la alianza se formó como un concepto, la “experiencia familiar digital” tiene el objetivo de radicar elementos de herramientas creativas y dinámicas lúdicas para compartir con los usuarios más jóvenes.

Esto significa que la desarrolladora de Fortnite y la compañía de LEGO tiene por objetivo monopolizar las experiencias digitales infantiles. Aunque aún no han entrado en detalles, el comunicado oficial destacó que sus ideas priorizarán el bienestar infantil, la protección de la privacidad de los niños y que les proveerán a infancias y adultos todas las herramientas necesarias para entender cómo desarrollar su experiencia virtual.

infobae

¿Qué quiere decir un “metaverso” para las infancias? Si bien el término metaverso está siendo utilizado como sinónimo de universo digital, en realidad es una forma genérica de denominar espacios donde los usuarios pueden interactuar con objetos y personas a través de la virtualidad.

Según el concepto que propuso Meta (la empresa de Mark Zuckerberg) a esto se le suma la utilización de un periférico de Realidad Virtual, un avatar que represente a las personas dentro de un lugar digital y la capacidad de poseer elementos que solo existen digitalmente (como podrían ser los NFTs). Para diferenciarlo de otras propuestas, se pone un énfasis especial que la identidad digital de las personas podría cobrar un peso semejante a la realidad que ya conocemos.

Horizon Worlds. (foto: WHYD)
Horizon Worlds. (foto: WHYD)

El metaverso no es algo que haya sorprendido a la industria de los videojuegos: al contrario, personas como Phil Spencer (CEO de Xbox), han declarado que las comunidades virtuales ya existen desde hace mucho tiempo en el gaming y que inclusive muchas experiencias han ofrecido un espacio de reunión virtual durante años.

El caso de la nueva alianza de Epic Games con The LEGO Group es una avanzada de dos titanes de la industria lúdica para conquistar al público que ya ha convencido con los videojuegos que han lanzado durante años.

“The LEGO Group ha cautivado la imaginación de niños y adultos a través del juego creativo por más de un siglo y estamos emocionados de unirnos para construir un espacio donde el metaverso sea un lugar divertido, entretenido y dedicado a niños y familias”, declaró Tim Sweeney, CEO y fundador de Epic Games.

infobae

Para entender más en profundidad la propuesta, es posible pensar en las mecánicas que propone Fortnite, el juego free-to-play de Epic Games. El juego como servicio ha construido un espacio donde los jugadores tienen una colección de paquetes cosméticos (que pueden ser adquiridos con una moneda digital o su equivalente en dinero real), se comunican con los avatares de personas de todo el mundo y pueden formar comunidades de juego con sus amigos.

Además del juego base y las propuestas lúdicas que se presentan allí, el multiplayer online ha habilitado conciertos digitales de artistas como Marshmello, Travis Scott, Lil Nas X y Ariana Grande, donde cualquier persona puede participar mientras es espectador de un avatar creado específicamente para estos shows que solo existen en la digitalidad.

infobae

Está más que claro que aún no existen reglas en el metaverso ya que todavía no se ha unificado el significado de un espacio común digital. Epic Games y The LEGO Group parecen querer proponerse como principal competencia a las experiencias de Roblox y Minecraft, asegurando que pueden proveer las herramientas suficientes para proteger con antelación la privacidad de las infancias y los espacios que permitan el desarrollo de los jugadores (¿o metainfancias?) para que tomen el control de su propia identidad digital.

SEGUIR LEYENDO: