Battlefield 2042 llega a su día de lanzamiento con más promesas que realidades

La nueva entrega de la franquicia generó mucho hype, pero no parece terminada

Compartir
Compartir articulo
La nueva entrega de la franquicia generó mucho hype, pero no parece terminada

Battlefield 2042 todavía no llegó al mercado de manera oficial, pero los usuarios que reservaron las ediciones especiales del juego, así como también los miembros de EA Play y usuarios suscritos a Xbox Game Pass, están jugando al título de DICE desde hace varios días. Gracias a una copia cedida por Electronic Arts, Infobae Latin Power también pudo probar el título una semana antes de su lanzamiento, pero la experiencia no fue del todo satisfactoria.

La más reciente entrega del popular shooter prometía llevar la acción a un nuevo nivel de la mano de los mapas más grandes hasta ahora para la franquicia y nuevos modos de juego con mucho potencial. Sin embargo, en la práctica solo cumple parcialmente con sus premisas, siempre y cuando no se preste demasiada atención a los numerosos errores que presenta. La expresión “Acceso Anticipado” le calza como anillo al dedo a la versión del juego que pude probar esta última semana, porque lisa y llanamente, no parece que Battlefield 2042 esté terminado.

Los mapas más grandes de la franquicia se sienten como algo positivo porque permiten a los jugadores recorrer todo tipo de locaciones en una misma partida. El modo Conquest se mantiene como siempre en la franquicia, con puntos a dominar dentro de sectores más grandes. La variedad de terrenos y posibilidades que presentan estos extensos escenarios permiten que ninguna partida se sienta igual a la anterior y también ponen en manos del jugador el tipo de acción que desea llevar adelante.

infobae

Por primera vez en la historia de la franquicia se incorporaron Operadores a la clásica fórmula. Cada personaje cuenta con un gadget específico, desde una torreta a un grappling hook, y otras características para sacar ventaja en el campo de batalla. Adicionalmente, los players pueden desbloquear distintas armas a medida que suben de nivel, lo que expande todavía más el abanico de posibilidades a la hora de respawnear en un mapa.

Con estos elementos, un jugador puede comenzar una partida en modo asalto, con el objetivo de tomar la mayor cantidad de puntos posibles, para luego adoptar otro rol, como puede ser uno defensivo o de soporte, para aguantar dichos puntos. Battlefield 2042 presenta cuatro configuraciones distintas de armas, divididas en Asalto, Médico, Ingeniero y Sniper, pero las cuatro se pueden personalizar de diferentes maneras tanto dentro como fuera de una partida. Adicionalmente, todas las armas cuentan con una gran cantidad de accesorios desbloqueables que expanden las posibilidades y que se pueden configurar de la misma manera, ya sea dentro o fuera del combate y de manera muy rápida y accesible.

El nuevo límite de 128 jugadores hace que domine el caos, como en las mejores épocas de la franquicia. Esto también contribuye a que no haya dos partidas iguales, pero solo aplica al modo principal del título, Conquest. Yendo a Breakthrough, la experiencia se siente mucho más estancada y casi siempre se puede predecir el resultado final desde el comienzo de la partida.

(Foto: Electronic Arts)
(Foto: Electronic Arts)

Por otro lado, el flamante modo Hazard Zone propone un tipo de partida que no está muy en sintonía con lo que Battlefield suele ofrecer. Equipos de tres jugadores deben recolectar datos y escapar del mapa sin morir en el intento, algo que requiere de mucha coordinación entre los players y que tal vez esté apuntado a tomar público de otros títulos y no tanto apelar al fan de la saga. Sin embargo, todos y cada uno de los apartados, modos y elementos antes mencionados tienen su lado negativo.

En primer lugar, parece que Battlefield 2042 no está terminado por la cantidad de bugs, glitches y problemas de rendimiento que tiene. Mi experiencia en PlayStation 5 no sufrió casi ningún problema en el terreno gráfico, pero la versión de PC del título puede traerle inconvenientes hasta a las PCs más avanzadas del mercado. El abanico de bugs del título va desde vehículos y jugadores que atraviesan paredes o salen volando a la imposibilidad de cambiar de personaje o arma en medio de una partida, pasando también por problemas que hacen que un player respawnee al lado de un enemigo, entre muchos otros. El título todavía no se lanzó, pero DICE ya aplicó varios parches en esta última semana para arreglar errores, lo que en algunos casos derivó en la creación de otros peores.

En otro orden de cosas, los servidores de Battlefield 2042 se actualizaron hace pocos días, pero tienen dificultades para mantener estable la experiencia. Por las velocidades de conexión de la región y la inestabilidad de los servidores, siempre jugué partidas con pings altísimos y muchos problemas de lag, algo que solo va a empeorar cuando el juego esté disponible para todos y todas.

infobae

Lo cierto es que, para bien o para mal, Battlefield 2042 es uno de los tantos títulos de 2021 que llega con errores y cuestiones que arreglar. Lamentablemente, es cada vez más común, pero son cosas que se pueden solucionar con el tiempo. Sin embargo, la nueva entrega de la franquicia parece apostar demasiado al futuro, mientras su presente deja bastante que desear.

La combinación entre operadores y armas da lugar a todo tipo de configuraciones, pero la oferta de armamento es extremadamente limitada. Se puede argumentar que la variedad reside en los accesorios de cada arma, pero para desbloquearlos es necesario cumplir objetivos que se sienten muy alejados. Las primeras miras de una ametralladora se consiguen superando las 5 y 10 kills, pero las últimas exigen unos 300 asesinatos, lo que se traduce en una cantidad de horas de juego que no tiene relación con la recompensa. Fans ya remarcaron, además, que esos accesorios son prácticamente inalcanzables si se juega Hazard Zone, un modo con una cantidad mucho más reducida de jugadores y, por ende, muchas menos muertes por partida.

No todo es malo en Battlefield 2042. El flamante modo Battlefield Portal, que permite crear experiencias personalizadas utilizando mapas, armas, vehículos y personajes de toda la franquicia, es lo más interesante que tiene el título para dar. Sin embargo, es otro de los apartados del juego que, al menos por ahora, es más una promesa que una realidad. La primera semana del título estuvo inundada de mapas hechos para ganar mucha experiencia sin demasiado esfuerzo. En resumen, un equipo reducido de humanos bien armados se enfrenta a otro grupo mucho más grande de jugadores con cuchillos. Los armados ganan experiencia con cada muerte, mientras que sus rivales, que tienen poca vida, solo pierden el tiempo. DICE ya implementó cambios en el sistema de experiencia de Portal para que estos servidores se extingan, pero quedó demostrado que los jugadores tienen el control en Portal y que siempre van a buscar la manera de explotar ciertas características.

EA
EA

El potencial que tiene el modo es lo que le va a dar más variedad al juego para no caer en la monotonía, pero así como presenta varias opciones de creación, es cierto que también podría contar con más contenido de cada juego. Tal vez se incorporen novedades más adelante, pero es interesante pensar que esto recién comienza. Por otro lado, también se puede argumentar que el punto más fuerte de Battlefield 2042 se apoya casi completamente en la creatividad de los usuarios.

En años anteriores se dio la clásica guerra entre Battlefield y su eterno pero muy diferente rival, Call of Duty. Este año, ambas franquicias parecen haberse quedado en el camino con experiencias que no se sienten completas y con muy poca noción de lo que buscan los jugadores actualmente. Esta misma semana se lanzó la beta del multijugador de Halo Infinite, por ejemplo, y ya ofrece una experiencia más llamativa que Battlefield, que más allá de su escala, no presenta novedades que justifiquen la espera de tres años desde la última entrega y mucho menos el precio de 70 dólares en las consolas de la nueva generación.

Hoy en día, los videojuegos que planean mantenerse activos por varios años llegan al mercado con una porción del contenido que van a ofrecer más adelante. Esa parece ser la estrategia de Battlefield, que ahora tiene mucha más competencia que hace algunos años en títulos battle royale y otros shooters multijugador gratuitos. Tal vez la historia de Battlefield 2042 sea muy diferente en unos meses o en un año, pero los bugs, los problemas de servidores y la falta de contenido al momento de lanzamiento pueden empujar a los players a otras experiencias más completas. Entonces, cuando lleguen las novedades potentes, tal vez sea demasiado tarde.

SEGUIR LEYENDO: