Ezzequiel: de buscar una vida diferente a triunfar con futbolistas en YouTube

Creó un reto viral del que participaron cientos de jugadores, streamers y músicos. Hoy suma más de medio millón de suscriptores y marca un nexo entre las estrellas y algunos medios tradicionales.

Compartir
Compartir articulo
Ezzequiel tiene 21 años y es una estrella de YouTube (@ezzequiel)
Ezzequiel tiene 21 años y es una estrella de YouTube (@ezzequiel)

Cada vez hay más maneras de hacer periodismo o de llegarle a la gente a través de un tópico determinado. Hace unos años la única manera de poder entrevistar a personalidades del deporte -por ejemplo- era a través de los medios masivos más tradicionales: radio, diarios y televisión. Pero el mundo cambia, evoluciona, y gracias a internet hoy contamos con muchas otras plataformas para comunicar, que se convirtieron en herramientas para poder conseguirlo de manera independiente y autodidacta. Un claro ejemplo de esto es el youtuber Ezequiel Consevik, más conocido como simplemente Ezzequiel, que es furor en la plataforma de videos con sus retos a futbolistas, cantantes y famosos.

Cuenta con distintas consignas para sus invitados, aunque el reto que se volvió viral es el de los “90 segundos”, que consiste en responder la mayor cantidad de preguntas posibles en un minuto y medio. La idea cautivó a cientos de miles de personas y a grandes figuras de distintos ámbitos, aunque los primeros siempre estuvieron relacionados al fútbol, un mundo que lo enamoró desde que tiene memoria.

—¿Tu ídolo de chico?

—El primero que se me viene siempre es Rodrigo Palacio. Por el hecho de ser el hincha de Boca. Palacio en Boca jugó muy bien, en la época que estaba era figura y era el juvenil, le decían La Joya. También estaba de moda hacerse la trencita de Palacio y de chiquito me la he hecho. Fue mi primer ídolo del que tuve noción.

—Es increíble que para muchísima gente joven su ídolo es un futbolista.

—Para un gran porcentaje de un país. Vos fijate cuanta gente tiene de ídolo a Messi y es increíble. También está el concepto de que capaz estaría bueno tener de ídolo a un médico y no a alguien que patea una pelota. Creo que es un tema cultural y uno ya nace con eso. No es que yo de chico decidí que Palacio sea mi ídolo. Es la sociedad en la que estás y es así.

—¿Desde siempre te gustó el futbol?

—Desde que tengo noción me gusta el fútbol. Soy socio de Boca desde que tengo un año porque mi bisabuelo iba a la cancha, mi abuelo iba a la cancha, mi viejo iba a la cancha. Ya viene de generaciones, y yo cuando tenía dos o tres años ya iba a la cancha, andaba todo el día con el conjuntito de Boca. Entonces desde que tengo una mínima noción me gusta el fútbol.

Por su canal pasaron futbolistas, ex futbolistas, músicos e influencers.
Por su canal pasaron futbolistas, ex futbolistas, músicos e influencers.

Ezzequiel tiene 21 años, y la idea de crear un canal de YouTube le surgió después de terminar el colegio y tras comenzar la carrera de Administración de Empresas: “En simultáneo se me ocurre la idea de poder hacer algo diferente. Si bien puedo estudiar quiero hacer algo más que estar sentado en una oficina ocho horas y que esa sea mi vida”.

—¿Esa fue la inspiración para empezar?

—Me puse a pensar y digo: “Voy a laburar desde los 18 años hasta jubilarme. Si voy a laburar de algo que no me gusta, voy a tener que pasar un gran porcentaje de mi vida en algo que no me gusta”. Ahí fue que surge la primera idea. Esto es prueba y error al 100%. Yo consumía mucho los youtubers españoles como DjMaRiiO o Delantero09. Hacían algo muy lindo que era patear con futbolistas y entrevistarlos en YouTube, y en Argentina nadie lo hacía. Los futbolistas solo salían en televisión, no hay un youtuber que se dedique a hacer cosas con futbolistas, y dije: “Bueno, esto es lo que yo tengo que hacer”.

—¿Y como fue el proceso de querer arrancar hasta poner primera?

—Y fue un gran proceso… Porque uno empieza de cero, no tenés cámara, y yo del tema audiovisual no entendía nada. Me tenía que comprar una cámara y me compré una que venía sin micrófono. Me quería morir… Tuve que conseguir los micrófonos externos que al aire libre era un quilombo porque cuando pateábamos se cortaba el audio. Era todo un lio y en la prueba y error vas aprendiendo. Después todo fue mutando un poco. Empecé con desafíos pateando con futbolistas y con algunos del ascenso o retirados que capaz no hayan tenido una trascendencia tan grande y a quienes podés llegarles.

—Generaste como un efecto dominó con los invitados. ¿Cómo hacías para contactarlos y que se copen?

—El primero fue el Tano Gracián, que jugó en Vélez, en México y en Boca. Fue un gran jugador y en ese entonces tenía 3.000 seguidores en Instagram y yo era un pibe “normal” en cuanto a la medida de seguidores. Tenía 500 seguidores que era mi entorno, no era conocido para nada. Le mandé un mensaje como a 20.000 futbolistas. El primero que me dio bola fue el Tano, después vino Mariano Pernía, que ponele que tenia 4.000 seguidores, después vino el Chiqui Carranza y fui arrancando. Y tuve una buena idea creo yo, que era que se vayan nominando. El Tano me nominó a Seba Battaglia, y Seba me nomina al Flaco Schiavi, y de a poquito vas subiendo.

—¿Y cómo mutaste de ese desafío al reto de los 90 segundos?

—Estuve un año y pensaba que no venía mal pero yo quería algo masivo. Mi visión era hacer algo muy explosivo y dije: “Si sumo 5.000 suscriptores por año, al millón voy a llegar a los 80 años”. Entonces voy a tener que buscarle otra vuelta. Se me dificultaba mucho conseguir jugadores. No es fácil conseguir jugadores que vayan una hora a una cancha a patear y tampoco es muy viral. Fue mutando, tuve seis meses de pausa, pensé en pausarlo para encontrar el producto que me haga explotar. De ahí viene el reto de los 90 segundos, fue mucho de estar diagramando. Yo veía que la gente se iba en el minuto 7 y era lógico, porque capaz íbamos 7 minutos y ninguno le pudo pegar al travesaño todavía y la gente se emboló. Entonces dije: “Tengo que buscar un desafío que la gente se quede hasta el final”. En el reto de los 90 segundos no te vas en el 43, vos vas a ver los 90. Si vos te querés ir al final, en el cierre o no querés ver a quién nomina, bueno, pero los 90 segundos los vas a ver completo. Yo lo que busqué es un producto que pueda tener la atracción total del 100% de audiencia durante todo el producto, y que me permita darle la comodidad del jugador no de que tenga que venir a una cancha y ponerse a patear una hora. Es más un: “Te robo 5 minutos, voy a tu casa, en 5 minutos entro y salgo”.

Ezzequiel suma más de medio millón de seguidores en YouTube (@ezzequiel).
Ezzequiel suma más de medio millón de seguidores en YouTube (@ezzequiel).

Poco a poco distintas figuras del fútbol comenzaron a sumarse a sus retos y el canal de YouTube creció exponencialmente. Así también llegaron invitados de otras escenas, como estrellas de la música o del stream, que participaban en sus videos o los reaccionaban en sus directos, lo que generaba una catarata de views. “Yo te soy sincero, siempre fui mucho del mundo fútbol y poco del mundo gaming, entonces por ejemplo yo conocí quién era Coscu en el 2020 recién porque reaccionó a videos míos. Viene mi hermano más chico que es medio fanático de toda la movida esa y me dice ‘che, no sabés, ¡Coscu reaccionó!’. Yo sabía que había alguien groso que se llamaba Coscu, pero me lo cruzaba en la calle y no sabía quién era, no sabía qué era Twitch, no sabía como buscarlo. Después lo entendí, y ahora por el hecho de haber entrevistado a la mayoría los conozco un montón a los cantantes y a los streamers”, recuerda.

—¿Mirás programas deportivos?

—Miro poco y nada, pero más de pasada. Estoy almorzando y lo pongo de fondo porque está bueno estar al tanto, pero soy de consumir mucho más Twitch o YouTube. Hay muchos canales de YouTube muy buenos que hacen informes de fútbol, siento que se pude aprender más incluso.

—¿El futbol es el principal contenido que consumís?

—Sí, es lo que más miro siempre. El tema con la tele es que hay una realidad, y no es por tirar mala onda ni mucho menos, porque son programas muy elaborados, pero hoy se cae en el debate hablar de Boca o River, de esto y lo otro. Insisto que no soy quien para decir qué está bien o qué está mal. No me atrae mucho.

Recientemente Ezzequiel se sumó a TNT Sports, pero no para ser parte de un programa deportivo, sino para generar contenido en sus plataformas digitales: “Va a ser más en redes sociales. Abarca lo que es YouTube y Twitch. La idea es poder tener un segmento mío, más allá de los que salen en mi canal. Es el ‘11 ideal del torneo de fútbol’, que es un segmento que en mi canal era muy visto. Yo lo dejé de hacer, no por algo pensado, sino que se dio así. Y ahora se dio esta gran oportunidad de sumarlo al canal de TNT por tener ahí mi espacio. Creo que también podría estar de vez en cuando en el canal de Twitch de TNT, que me da ese espacio para tener un ida y vuelta con la gente, con el chat”.

—Esto también marca la importancia de los creadores de contenido de internet y cuánto pueden aportar a un medio tradicional…

—Como vos decís. Es un antes y un después. Antes vos decías Twitch y te imaginabas el OBS y la camarita, y ahora los grandes creadores generan eventos muy masivos y te meten 100.000, 200.000 o 300.000 personas en vivo y te hacen una producción del mismo nivel o superior a la televisión. Es increíble, y qué bueno que medios tan masivos se presenten a ver estas oportunidades, estas nuevas apariciones y no quedarse. Siento que hay medios que son lo mismo hace años y es la misma manera de hacer periodismo y hay medios que supieron adaptarse e incluir y fijate que es un crecimiento mutuo. Que TNT te permita tener un espacio en su medio es algo increíble porque no te dicen: “Queremos que salgas en TNT y dejes de hacer lo que hacés”. Te dan libertad para que yo haga y crezca en mi canal. Al fin y al cabo es el famosos win-win, Ganamos todos. Está bueno que medios de esta magnitud apuesten por jóvenes que estamos empezando y tenemos otra manera de generar contenido.

Ezzequiel se suma a TNT en redes sociales y Twitch.
Ezzequiel se suma a TNT en redes sociales y Twitch.

—¿Por qué considerás que hay futbolistas que deciden hablar con un youtuber o streamer y no con algún periodista?

—Porque saben que uno no va a ir al hueso en ese sentido.

—Se genera una charla o es más preguntar sin querer sacar el título también capaz.

Yo creo que no está mal el preguntarlo, yo soy de hacer preguntas picantes, pero si vos me contestás “no sé” o “paso”, yo no te voy a insistir. Hace poco hubo mucho revuelo con Sebastián Villa en Boca. Si yo le pregunto: “¿Qué le faltó para ganar en Madrid”, y me dice “paso”, o “no sé”, ya está, punto. No está esa cuestión de insistir para buscar el título. Vos vas a preguntar lo que la gente quiere saber. En tu rol de entrevistador yo creo que uno tiene esa tarea, pero nunca le insistiría para sacarle un título. Eso capaz en ciertos medios está normalizado, y eso es una lástima. Capaz por eso como vos mencionás los jugadores están prefiriendo salir con un tipo como Ibai, que le puede llegar a hacer una pregunta incómoda, pero saben que si quieren salir no les va a insistir hasta buscar el punto en el que obtengan esa respuesta.

—¿Con qué jugador te gustaría hacer un video? No vale decir Messi.

—Un nombre podría ser Palacio. También te podría nombrar algún que otro jugador de Boca, me encantaría hacerle al Pipa Benedetto. Creo a Oscar Romero también sería muy interesante entrevistarlo por todo ese tema en San Lorenzo. Ver qué pasó, si es cierto lo que se habló. Ellos nunca salieron a hablar o a desmentir nada. Creo que esa sería una gran entrevista.

SEGUIR LEYENDO: