
Fernando Machado Pelloni es lo que en el lenguaje coloquial de los tribunales de Comodoro Py se define como un “nerd del derecho”. El mote, lejos de ser despectivo, describe la contracción al estudio de un magistrado que prefiere la dogmática alemana y los textos académicos antes que los movimientos políticos de pasillo. A sus 52 años -cumplidos el pasado 9 de febrero-, este juez de perfil técnico y prosa a veces “barroca” se convirtió hoy en la pieza clave para destrabar uno de los juicios más demorados de la justicia federal: la causa Hotesur-Los Sauces.
Egresado de la Universidad del Salvador (USAL) en 1997, Machado Pelloni obtuvo su título a los 24 años y construyó casi toda su carrera profesional en una vereda distinta a la de la mayoría de sus colegas de tribunal oral: la Defensa Pública. Durante casi dos décadas, recorrió todos los escalones de la Defensoría General de la Nación, desde oficial mayor hasta secretario letrado, llegando a ser Defensor Público Oficial Adjunto, cargo al que accedió por concurso.
El académico: del postdoctorado en Brasil a la “desobediencia”
Su formación académica es su principal carta de presentación y lo que sustenta su fama de técnico riguroso. Además de ser Doctor en Derecho Penal por la USAL, realizó un Posdoctorado en Derecho Penal en la Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil). Esta profundidad teórica se ha traducido en una prolífica obra escrita, con dos libros de su autoría y múltiples participaciones en obras colectivas tanto en Argentina como en el exterior.
Su obra más reciente, “Derecho internacional penal: contenido material del injusto” (Praxis, 2022), es fruto de su investigación posdoctoral. En este trabajo, Machado Pelloni se sumerge en las profundidades de la ilicitud y cuestiona la aplicación directa del derecho penal clásico al ámbito internacional. El magistrado elaboró allí una “regla de identificación y de diferencia” para interpretar adecuadamente los delitos de lesa humanidad, cruzando la jurisprudencia argentina con los estándares globales. Incluso, en sus páginas, toma posición por soluciones legislativas específicas para mejorar la relación de la normativa local con el Estatuto de Roma.
Sin embargo, es su otro libro el que suele despertar mayor curiosidad en el ámbito político: “Libertad y Delito. ¿Desobediencia en Democracia?”. En esta obra magistral, Machado Pelloni explora una pregunta incómoda para los Estados modernos: ¿la desobediencia a las normas legales debe ser siempre penada? Valiéndose de la filosofía jurídica y la historia, el autor explica por qué, en ciertas situaciones críticas, desobedecer una norma puede significar, en realidad, obedecer un sistema de valores superior y garantizar la libertad fundamental del individuo.
Entre decretos de CFK y Macri
Aunque se lo percibe como un “librepensador” ajeno a las tradicionales listas gremiales (Bordó o Celeste), su llegada a la magistratura estuvo marcada por la transición política del país. Fue nombrado juez de tribunal oral en septiembre de 2015 por un decreto de Cristina Kirchner, pero su desembarco en el estratégico Tribunal Oral Federal N° 3 se produjo en julio de 2016, a través de un traslado dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri y su ministro Germán Garavano. Recién entonces renunció formalmente a su carrera como defensor oficial para asumir plenamente sus funciones como juez de cámara.

Esa vocación por la excelencia técnica lo mantiene hoy en una posición expectante para ascender en la pirámide judicial. En noviembre de 2024, Machado Pelloni quedó en el cuarto lugar del orden de mérito provisorio en el concurso para ocupar una vocalía en la Cámara Federal de Casación Penal. Con 153,9 puntos totales -sustentados en un examen escrito de 60 puntos y una sólida base de antecedentes de 93,9-, es uno de los candidatos con mayores chances de saltar al máximo tribunal penal del país.
Fallos
En su historial como integrante del TOF 3, Machado Pelloni ha demostrado que sus votos se rigen por interpretaciones técnicas que a menudo resultan difíciles de encasillar políticamente. Su firma aparece en sentencias de alto impacto y de naturalezas contrapuestas:
- Corrupción y empresarios: En la causa Oil Combustibles, votó por la absolución de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, aunque acompañó la condena al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
- Lesa Humanidad: Fue uno de los jueces que condenó a Horacio Luis Ferrari, ex oficial de la Armada, por 240 crímenes cometidos en el centro clandestino de la ESMA.
- Narcotráfico y Seguridad: Aplicó rigor en causas de crimen organizado, con penas de hasta 24 años para la banda de Marcos Estrada González (Villa 1-11-14) y la organización de Itatí. También condenó a militantes de izquierda por los disturbios en el Congreso durante la reforma jubilatoria de 2017.
Nuevo desafío
La figura de Machado Pelloni cobra relevancia nacional tras el sorteo realizado este jueves para completar el Tribunal Oral Federal N° 5. El magistrado fue designado para ocupar la vacante que dejó su colega Rodrigo Giménez Uriburu, quien se excusó por considerar que su imparcialidad podía verse comprometida tras haber condenado previamente a la ex presidenta en la causa Vialidad.
Con su incorporación, el TOF 5 queda finalmente integrado junto a los jueces Adriana Palliotti y José Michilini. Ahora, el juez que analiza el derecho en su lengua original y escribe sobre la filosofía de la desobediencia civil tendrá la responsabilidad de juzgar a la familia Kirchner y a un grupo de empresarios por presuntas maniobras de lavado de dinero y asociación ilícita vinculadas a los negocios hoteleros de los Sauces y Hotesur.
Últimas Noticias
Vialidad: la fiscalía pidió sumar al decomiso casi 5 millones de dólares que están a nombre de la hija de CFK y el departamento de San José 1111
El fiscal federal Diego Luciani formuló un nuevo pedido de decomiso de bienes en la causa: incluyó el inmueble y dinero de cajas de seguridad y de ahorro a nombre de Florencia Kirchner

La Justicia ordenó restituir la pensión vitalicia de Cristina Kirchner, pero el Gobierno apelará
La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó restituir de manera provisoria el beneficio como viuda de Néstor Kirchner. El Ministerio de Capital Humano confirmó que se presentará un recurso federal extraordinario para frenar la medida

Se definió quién será el tercer juez del Tribunal que juzgará a Cristina Kirchner en la causa Hotesur
Además de la ex presidenta, en la investigación están involucrados su hijo Máximo y un grupo de empresarios
Fabiola Yañez pidió que Alberto Fernández vaya a juicio oral por violencia de género y lo acusó de revictimizarla
La ex primera dama rechazó un planteo de la defensa del acusado para que la investigación vuelva a empezar de cero. El juez Daniel Rafecas definirá el futuro de la causa, que está lista para llegar a debate oral y público

Causa ANDIS: el misterioso “Helvético”, la Ferrari y la caja fuerte vacía que acorralan a los dueños de Suizo Argentina
La Justicia apunta a un ejecutivo de la firma como la “gerencia paralela” en el Estado: según el expediente, decidía despidos y contrataciones por chat. La evidencia de los celulares borrados complica a la droguería




