Causa ANDIS: confirmaron el procesamiento del jefe de seguridad de Nordelta que habría obstruido los allanamientos

Claudio Ariel De Vincentis habría demorado el ingreso de la policía para ayudar a los hermanos Kovalivker, de la droguería Suizo Argentina, a eludir a la Justicia

Guardar
Ariel de Vicentis ya había
Ariel de Vicentis ya había sido procesado por el juez federal Sebastián Casanello. Fotografía: Jaime Olivos

La Cámara Federal de San Martín ratificó el procesamiento de Claudio Ariel De Vincentis, el jefe de seguridad de Nordelta acusado de obstruir parte de los primeros allanamientos en la causa ANDIS, presuntamente para beneficiar a la familia Kovalivker, propietaria de la droguería Suizo Argentina.

Los jueces Néstor Barral y Alberto Lugones consideraron que existen pruebas suficientes para acusarlo de entorpecer un allanamiento realizado en el barrio cerrado en agosto de 2025, donde se buscaba dar con quienes entonces eran los principales sospechosos.

El tribunal superior avaló la investigación que imputó al directivo por los delitos de desobediencia a la autoridad, estorbo de un acto funcional y encubrimiento, que estuvo a cargo del juez Sebastián Casanello antes de ser remitida hacia la Justicia de San Martín.

La reconstrucción

Emmanuel Kovalivker
Emmanuel Kovalivker

El hecho central ocurrió la noche del 21 de agosto de 2025. Cerca de las 23:00, una comitiva de la Policía de la Ciudad llegó al ingreso del barrio “La Isla”, ubicado dentro del complejo Nordelta. El objetivo de los oficiales era realizar una diligencia judicial para obtener datos sobre los vehículos y movimientos de Jonathan, Emmanuel y Eduardo Kovalivker.

“Al iniciar el procedimiento, el comisario a cargo, Lucas Alberetti, ordenó expresamente al personal de vigilancia que se encontraba en la garita de acceso que no realizaran ninguna comunicación telefónica para preservar el secreto de la medida.”

A pesar de la directiva impartida por el funcionario público, la calma en el puesto de control se rompió rápidamente, de acuerdo a la reconstrucción mencionada en el procesamiento. Uno de los empleados de seguridad comenzó a recibir llamadas insistentes en su teléfono. El guardia informó a los agentes que quien intentaba comunicarse era su jefe, De Vincentis.

Ante la persistencia, el comisario atendió personalmente el llamado. Del otro lado de la línea, el supervisor del complejo se identificó y exigió saber los motivos de la presencia policial. El oficial le explicó que se trataba de una orden de presentación, pero el imputado insistió en conocer qué domicilio específico iban a allanar. El policía se negó a dar esa precisión y cortó la comunicación.

Jonathan Kovalivker
Jonathan Kovalivker

La situación escaló minutos más tarde. El responsable del operativo notó que, pasada la medianoche, otro vigilador atendió su celular, ignorando nuevamente la prohibición de comunicarse. El empleado explicó que su superior lo llamaba de manera continua. Durante esa breve conversación, el subordinado llegó a avisarle a De Vincentis que la policía buscaba a los Kovalivker. Al escuchar esto, los efectivos secuestraron el teléfono inmediatamente.

Mientras esto sucedía en la entrada, Jonathan Kovalivker logró salir del barrio a bordo de un automóvil Audi modelo S3. Pasó justo delante de la policía.

De forma simultánea al presunto escape, arribaron al lugar cuatro patrulleros de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Estos efectivos explicaron que acudieron por un llamado al 911 que denunciaba la presencia de “falsos policías” que supuestamente tenían de rehenes a los guardias. La investigación posterior determinó que esa alerta se realizó desde una línea telefónica registrada a nombre de la Asociación Vecinal Nordelta, apenas dos minutos después de que el comisario cortara la comunicación con el acusado.

La Cámara de San Martín valoró una serie de mensajes de WhatsApp que complicaron la situación procesal de De Vincentis. Al día siguiente del incidente, el jefe de seguridad envió instrucciones al grupo de “Supervisores AVN”. En ese chat, ordenó que ningún empleado facilitara información a las fuerzas de seguridad sin la autorización previa del área legal.

“El imputado calificó el accionar de la fiscalía y la policía de forma despectiva, sugiriendo que ‘creían estar en Fuerte Apache’.” Además, instruyó a su equipo para que, en el futuro, derivaran cualquier requerimiento a los abogados de la empresa para verificar la documentación, con el objetivo explícito de no “facilitarle el camino a ninguno”.

La defensa de De Vincentis sostuvo que su cliente solo cumplió con su deber y que no generó demoras. Sostuvieron que el acusado estaba de licencia y que su intervención respondió a su responsabilidad laboral. Sin embargo, los jueces rechazaron este planteo. Destacaron que el imputado, aun estando de vacaciones, utilizó su acceso a las cámaras y sistemas de comunicación para monitorear el operativo en tiempo real e interferir en él.

Para los magistrados, la secuencia de los hechos demostró una intención clara de crear confusión y resistencia para frustrar el cumplimiento de la orden judicial.

Últimas Noticias

Se definió quién será el tercer juez del Tribunal que juzgará a Cristina Kirchner en la causa Hotesur

Además de la ex presidenta, en la investigación están involucrados su hijo Máximo y un grupo de empresarios

Se definió quién será el

Fabiola Yañez pidió que Alberto Fernández vaya a juicio oral por violencia de género y lo acusó de revictimizarla

La ex primera dama rechazó un planteo de la defensa del acusado para que la investigación vuelva a empezar de cero. El juez Daniel Rafecas definirá el futuro de la causa, que está lista para llegar a debate oral y público

Fabiola Yañez pidió que Alberto

Causa ANDIS: el misterioso “Helvético”, la Ferrari y la caja fuerte vacía que acorralan a los dueños de Suizo Argentina

La Justicia apunta a un ejecutivo de la firma como la “gerencia paralela” en el Estado: según el expediente, decidía despidos y contrataciones por chat. La evidencia de los celulares borrados complica a la droguería

Causa ANDIS: el misterioso “Helvético”,

Uberti “sigue siendo arrepentido” y dirá “lo que tenga que decir”, dijo su abogado en el juicio Cuadernos

El juicio por los cuadernos “de las coimas” a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros 85 acusados por sobornos siguió hoy con nuevos planteos de las defensas cuestionando la legalidad de la investigación en la etapa de cuestiones preliminares

Uberti “sigue siendo arrepentido” y

Construía su casa y decidió acopiar cemento: denuncias, aumentos y un fallo judicial contra el corralón

Un juez ordenó indemnizar a un consumidor que compró materiales de construcción y nunca recibió la mercadería, tras comprobarse el incumplimiento del comercio y la falta de entrega de lo pactado. El fallo reconoció una compensación por daño moral e impuso una multa punitiva a la empresa demandada

Construía su casa y decidió