
El bolillero de la Cámara Federal porteña giró esta mañana y arrojó un resultado que sacude el tablero político de Comodoro Py. El juez federal Ariel Lijo resultó sorteado para hacerse cargo del Juzgado Federal Nº 11, donde tramitan causas sensibles para la política argentina como “ANDIS”, “Seguros”, “Guardapolvos” y las conexas a “Cuadernos”.
Su desembarco en el juzgado —vacante desde el fallecimiento de Claudio Bonadio en febrero de 2020— se oficializará este jueves 12. Lijo asumirá la subrogancia por un año en reemplazo de Sebastián Casanello, quien el lunes pasado despejó el camino al solicitar que no se renueve su mandato en esa dependencia.
Se da, además, una curiosidad de calendario judicial: hasta este viernes, Casanello seguirá subrogando el Juzgado Federal Nº 4, del cual Lijo es titular. Es decir, por 48 horas, habrá un “enroque” de despachos cruzados antes de que ambos magistrados reordenen sus competencias.
El juez quedó así a cargo de la causa “ANDIS”, la investigación por corrupción más incómoda para la administración libertaria.
La “trampa” de la causa ANDIS
El desafío más inmediato y políticamente incómodo que encontrará Lijo sobre su nuevo escritorio es la causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Antes de irse, Casanello dejó procesado al ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, y a otros 18 imputados por administración fraudulenta. Sin embargo, tal como reveló ayer Infobae, la Cámara Federal anuló el rechazo in limine de un planteo de nulidad y ordenó investigar el “origen” de la causa.

La defensa sostiene que el expediente se inició con audios ilegales o manipulados con inteligencia artificial (teoría del “fruto del árbol envenenado”). Ahora, será Lijo quien deba sustanciar ese incidente.
La situación genera una lupa política inevitable: el juez que el Ejecutivo impulsó para llegar a la Corte Suprema deberá ahora decidir si valida la investigación que procesó a ex funcionarios de ese mismo Gobierno o si, por el contrario, hace lugar al planteo de nulidad que podría derribar todo el expediente. Sus decisiones en este punto serán miradas “de reojo” tanto por la oposición como por los tribunales superiores.
El control sobre la causa “Seguros”
Lijo también se convertirá en el tercer juez en poco más de un año en tomar las riendas de la “Causa Seguros”, el expediente que investiga al ex presidente Alberto Fernández por presunta defraudación al Estado mediante la contratación direccionada de pólizas en el Banco Nación.

Casanello ya había dictado el procesamiento de Fernández en julio de 2025. El rol de Lijo será conducir la etapa crítica hacia el juicio oral y resolver los incidentes pendientes que plantea la defensa del ex mandatario, quien busca revertir su situación en las instancias de apelación.
Una herencia pesada
El “paquete” que recibe Lijo incluye otras papas calientes que Casanello resolvió horas antes de su partida:
- Enriquecimiento ilícito: hereda la causa contra Julio De Vido y Alessandra Minnicelli, recién procesados y con embargos millonarios.
- Guardapolvos: recibe el expediente con los procesamientos frescos de los ex funcionarios de Desarrollo Social de la gestión albertista.
- Cuadernos: deberá resolver el pedido del fiscal Carlos Stornelli para elevar a juicio oral el tramo que investiga el lavado de dinero de Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner.
Lijo es titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py desde 2004 y su llegada al Juzgado 11 reconfigura el mapa en los tribunales Retiro, donde el juez concentrará bajo su firma decisiones que impactan en el pasado, el presente y el futuro de la política argentina.
Últimas Noticias
Investigarán en Comodoro Py al diputado kirchnerista acusado de difundir fake news en el Congreso
Lo ordenó la Cámara Federal porteña, que le cedió el caso al juez Sebastián Casanello. El dirigente salteño Emiliano Estrada terminó su mandato en diciembre y había evitado su imputación gracias a los fueros parlamentarios
Rebelión en tribunales: por qué los jueces rechazan el traspaso de la Justicia del Trabajo a la Ciudad
La Asociación de Magistrados emitió un duro comunicado alertando sobre la “gravedad institucional” del convenio que el Gobierno busca aprobar hoy en el Senado. Advierten que la medida implica convertir al fuero nacional en un órgano “residual” y colisiona con la Constitución.

La Corte Suprema puso límites al cálculo de intereses en juicios laborales
La Cámara de Apelaciones del Trabajo había aumentado excesivamente una indemnización, con actualizaciones que el demandante no había solicitado

Ordenaron la detención inmediata de Claudio Uberti por la valija con 790 mil dólares de Antonini Wilson
Un Tribunal Oral dispuso que quede preso para comenzar a cumplir la condena a cuatro años y seis meses de prisión dejada firme ayer por la Corte Suprema

La Corte dejó firme la condena contra Claudio Uberti por el ingreso de la valija con 790 mil dólares de Antonini Wilson
El máximo tribunal rechazó tratar un recurso de queja y confirmó la pena de cuatro años y medio de prisión efectiva contra el ex funcionario kirchnerista




