
La Justicia reveló chats entre Alberto Fernández y su ex esposa, Fabiola Yáñez, en el marco de la causa en la que se investiga al ex presidente por violencia de género. En los mensajes, prueba clave en el expediente, hay referencias a ataques físicos y psicológicos, tales como “seguro me terminás pegando como siempre” o “durante 14 años me enfermaste con tu proceder enfermizo de tener 20 mujeres a la vez”.
Pero lo más importante de ese intercambio, según fuentes vinculadas a la investigación, es que en reiteradas ocasiones se menciona a terceras personas que habrían estado presentes en esos hechos.
La revelación del contenido del teléfono fue solicitada por el ex presidente. Esta mañana fueron entregados a las partes los archivos digitales de esas conversaciones, que aún no fueron analizadas por la fiscalía que lleva a cargo la investigación, a cargo del fiscal federal Ramiro González.
Los abogados de Fernández y Yáñez asistieron este lunes a la audiencia que convocó González en los tribunales de Comodoro Py, con el objetivo de que cada parte se llevara una copia. Lo que se ordenó fue que se extraigan todos los mensajes entre Fernández y Yañez y entre el ex presidente y Miriam Verdugo, la madre de la ex primera dama.

El celular y la tablet fueron secuestrados en agosto del año pasado en un procedimiento que se hizo en del departamento de Fernández en Puerto Madero. Los aparatos estuvieron en una caja fuerte de la fiscalía hasta que el mes pasado el juez federal Julián Ercolini aceptó el pedido de la defensa del ex mandatario para que sean peritados.
De allí se extrajeron “todas las conversaciones mantenidas entre Alberto y Fabiola en las aplicaciones WhatsApp, Telegram y Signal, como así también por mensaje de texto, mensajes y Facetime, la que deberá ser resguardada en un dispositivo de almacenamiento distinto”.
La tarea la ejecutó la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que depende del Ministerio Público Fiscal. Las conversaciones que se sumaron al expediente configuran nuevas pruebas que deberán ser valoradas por las partes. Esto quiere decir que no sería inmediata la elevación a juicio del caso, aunque la instrucción está en su etapa final.
Alberto Fernández está procesado por los delitos de lesiones leves y lesiones graves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y por amenazas coactivas, medida que ya ratificó la Cámara Federal.
“Todo demuestra que la damnificada era alguien que notoriamente estaba en una situación de desigualdad de poder, al interior y exterior de la pareja, con relación a su victimario”, sostuvieron los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun en el fallo que firmaron en abril, para confirmar el procesamiento.
“Hay fuertes motivos para sostener que los hechos concretos y objetivos que fueron preliminarmente acreditados en la causa, que incluyeron lesiones y otras formas de violencia de género practicadas por quien mantenía una marcada desigualdad de poder con ella, además de un aislamiento (forzado por estos hechos) mantenido en un espacio muy particular (casa de huéspedes de la Quinta Olivos) donde Fernández era la autoridad máxima, ciertamente fueron la causa de un marcado deterioro en las condiciones de salud de la víctima”, agregaron los camaristas.
Últimas Noticias
Sobreseyeron a la titular de un Registro del Automotor que estaba acusada de no girar fondos al Estado por la crisis en el sector
La denunciaron por no transferir dinero que le correspondía al Ministerio de Justicia. La funcionaria explicó que lo usó para pagar sueldos de los empleados, el alquiler de la oficina y otros gastos necesarios para sostener el funcionamiento del lugar

El podcast de Ricardo Lorenzetti: reparar el mundo, soluciones para la crisis ambiental
El nuevo episodio aborda los instrumentos jurídicos, políticos y globales para enfrentar el deterioro ecológico: del principio precautorio al in dubio pro natura, del caso Riachuelo a la protección de glaciares, de la gobernanza de cuencas al rol de la cooperación internacional. Una conversación sobre cómo reconstruir la relación entre humanidad y naturaleza.

Condenaron a la propietaria de una cancha de fútbol 5 por la lesión de un jugador
Un joven deberá ser indemnizado por incapacidad física y psicológica, además de cubrir gastos médicos y terapias, luego de comprobarse la responsabilidad del complejo deportivo. Cómo sucedió el hecho

De la casa soñada en un barrio privado de Pilar a una obra inconclusa: la Justicia falló contra el arquitecto
La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia que obliga al profesional a abonar una indemnización por incumplir el contrato. Se acreditó que la construcción no se realizó conforme a lo acordado


