Archivaron la denuncia de Manes contra Caputo por el cruce que tuvieron en el Congreso

Para la jueza Capuchetti no hay ningún delito como para avanzar con una investigación judicial

Guardar
Video: secuencia completa de la pelea entre Manes y Caputo en Diputados

La jueza federal María Eugenia Capuchetti decidió archivar la denuncia judicial presentada por el diputado Facundo Manes contra el asesor presidencial Santiago Caputo, relacionado con las supuestas agresiones sufridas por el diputado tras el acto de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo.

En su resolución conocida hoy, la jueza consideró que lo ocurrido en ese ámbito constituye una “disputa política” que no posee relevancia judicial. La decisión de Capuchetti podrá ser apelada ante la Cámara en lo Penal.

El escenario del Congreso

La jueza consideró que: “en cuanto al contexto específico del Honorable Congreso de la Nación en donde sucedieron los hechos relatados en la denuncia, es necesario destacar que representa un espacio institucionalmente consagrado para el debate, la deliberación y la confrontación de ideas, inherentes a la dinámica de la política democrática, conforme el diseño estipulado por nuestra Constitución Nacional para la formación y sanción de leyes”.

Y en la misma resolución agregó: “Las discusiones en el interior del Congreso, aunque puedan ser intensas o contener momentos de confrontación verbal, deben ser comprendidas dentro de los márgenes de lo que se considera un intercambio político legítimo. Si bien ciertas expresiones de tono elevado pueden resultar inadecuadas o incluso reprobables desde una óptica ética, no puede olvidarse que tales conductas se desarrollan dentro de un ámbito en el que la confrontación de ideas es no solo aceptada, sino también estimulada por el diseño institucional del sistema democrático”.

Santiago Caputo en uno de
Santiago Caputo en uno de los palcos de la Cámara de DIputados

De esta forma, argumentó que cualquier comportamiento de este tipo en el interior del Congreso debe ser solucionado a través de los mecanismos administrativos que los reglamentos internos establecen, y no a través de la intervención penal.

En su fallo, Capuchetti indicó que “la indignación personal sobre la manera en que se desarrollan ciertos acontecimientos en las instituciones públicas no significa automáticamente que el derecho penal deba intervenir”. Seguidamente, decidió archivar la denuncia penal por “inexistencia de delito”.

Últimas Noticias

El podcast de Ricardo Lorenzetti: reparar el mundo, soluciones para la crisis ambiental

El nuevo episodio aborda los instrumentos jurídicos, políticos y globales para enfrentar el deterioro ecológico: del principio precautorio al in dubio pro natura, del caso Riachuelo a la protección de glaciares, de la gobernanza de cuencas al rol de la cooperación internacional. Una conversación sobre cómo reconstruir la relación entre humanidad y naturaleza.

El podcast de Ricardo Lorenzetti:

Condenaron a la propietaria de una cancha de fútbol 5 por la lesión de un jugador

Un joven deberá ser indemnizado por incapacidad física y psicológica, además de cubrir gastos médicos y terapias, luego de comprobarse la responsabilidad del complejo deportivo. Cómo sucedió el hecho

Condenaron a la propietaria de

De la casa soñada en un barrio privado de Pilar a una obra inconclusa: la Justicia falló contra el arquitecto

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia que obliga al profesional a abonar una indemnización por incumplir el contrato. Se acreditó que la construcción no se realizó conforme a lo acordado

De la casa soñada en

La Corte ordenó a la Nación y a tres provincias ejecutar un plan estratégico para frenar los incendios en el Delta del Paraná

Las consecuencias de las quemas continuas vulneraron el derecho a la salud y a un ambiente sano de los habitantes de la región, según determinaron los jueces

La Corte ordenó a la

La Justicia porteña le ordenó a una empresa de turismo que deje de promocionar a las Malvinas como territorio británico

Una compañía que organiza viajes en crucero ofrecía los viajes al archipiélago con la denominación de Falkland Islands

La Justicia porteña le ordenó