Rechazaron un pedido de Ricardo Jaime para no ser detenido por la tragedia de Once

La defensa del ex funcionario pidió la prisión domiciliaria por problemas de salud y que se suspenda su detención hasta tanto se resuelva. El tribunal oral lo rechazó y confirmó que tiene plazo hasta el martes para presentarse y comenzar a cumplir en prisión la condena de seis años de prisión

Guardar
Ricardo Jaime
Ricardo Jaime

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó hoy un pedido del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime para que se suspenda su detención para cumplir la condena de seis años de prisión por la tragedia ferroviaria de Once. La defensa del ex funcionario pretendía que se deje sin efecto su detención hasta tanto se resuelva un pedido de prisión domiciliaria por temas de salud.

Con su decisión, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel ratificaron la medida tomada ayer por la cual Jaime tiene plazo hasta el martes que viene para presentarse en el Tribunal y comenzar a cumplir en una cárcel federal la condena. Los magistrados también dispusieron comenzar a tramitar el pedido de prisión domiciliaria, informaron a Infobae fuentes judiciales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó esta semana la condena de Jaime por la tragedia de Once. Se trató del choque del tren de la línea Sarmiento en la estación de once ocurrido el 22 de febrero de 2012 donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. La condena fue de cinco años de prisión pero fue unificada por un pena de seis años con otras dos condenas previas: una de un año y seis meses de prisión por el delito de dadivas y otra de seis meses de prisión por intentar robar documentación de un allanamiento que se realizaba en su casa de Córdoba.

Con la confirmación de la Corte, la causa quedó cerrada y la condena de Jaime firme. Así el tribunal oral dispuso que cumpla el resto que le falta en prisión ya que por esta causa el ex secretario de transporte estuvo preso dos años, de 2018 a 2020. Así, ayer el juez Giménez Uriburu le dio plaza a Jaime para que se presente en tres días hábiles en el tribunal para quedar detenido. El ex funcionario vive en Córdoba y el plazo vence el martes que viene.

La defensa de Jaime, a cargo del abogado Eduardo Federico Gómez Caminos, pidió la prisión domiciliaria por problemas de salud del ex funcionario y que se suspenda la detención hasta tanto se resuelva ese planteo. Los jueces lo rechazaron.

“Lo que en definitiva pretende la parte no es otra cosa que una suspensión de facto de la ejecución de una sentencia firme, carente de receptación normativa que lo autorice, este Tribunal entiende que la continuidad del procedimiento penal es una obligación que le compete y cuyo cumplimiento no puede ser sorteado sin el debido sustento legal”, señalaron los magistrados. Así se mantiene el plazo que tiene Jaime hasta el martes para presentarse.

La tragedia de Once
La tragedia de Once

El Tribunal también formó una causa para tramitar la prisión domiciliaria, lo que tiene sus pasos ya que, por ejemplo, Jaime debe ser examinado por el Cuerpo Médico Forense. “A los fines de garantizar el pleno ejercicio del derecho de defensa y el debido proceso, se imprimirá a la tramitación de aquél incidente la mayor celeridad posible”, también resolvieron los jueces.

Jaime fue el primer funcionario kirchnerista -fue secretario de Transporte entre 2003 y 2009- en ser detenido. Quedó preso en abril de 2016 por orden del juez federal Julián Ercolini y estuvo preso casi siete años en la cárcel de Ezeiza. Fue liberado en marzo del año pasado. En todo ese período acumuló seis condenadas por causas de corrupción.

Por la tragedia de Once fue condenado por el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2015 a seis años por administración fraudulenta. También fueron condenados otros ex funcionarios, el maquinista y los directivos del grupo Trenes de Buenos Aires (TBA). Todos ellos ya tienen la condena firme y cumplieron la pena de prisión.

El único que restaba era Jaime. Su situación fue distinta porque su condena fue revisada por la Cámara Federal de Casación Penal que le sumó el delito de estrago culposo y nueva pena de ocho años. Pero luego hubo segunda revisión de Casación que dejó solo el delito de administración fraudulenta y una pena de cinco años.

“Convócase al condenado Ricardo Raúl Jaime para que se presente en la sede del Tribunal dentro del tercer día hábil de notificado para hacer efectiva su detención”, sostuvo la resolución de ayer del tribunal en la que agrega que “una vez cumplida, dispóngase por Secretaría las diligencias necesarias para que el nombrado sea ingresado en calidad de condenado a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal e inmediatamente luego actualícese el cómputo de detención y pena oportunamente practicado”.

Últimas Noticias

Demoraron casi un año en reintegrar el dinero por una compra fallida de un celular: un fallo dispuso una compensación millonaria

Durante meses, la clienta debió exhibir sus movimientos bancarios y soportar evasivas. La sentencia impuso una indemnización que incluye daño patrimonial, moral y una sanción ejemplificadora

Demoraron casi un año en

Una alarma que no sonó y la lucha judicial por demostrar quién falló en la noche del robo millonario a una empresa

Una firma agropecuaria demandó a una compañía de seguridad por deficiencias en la prestación del servicio. El análisis del vínculo contractual, de las pruebas y de los argumentos de ambas partes abre interrogantes sobre el alcance de las obligaciones asumidas en el monitoreo comercial

Una alarma que no sonó

El juez Salmain hará un último intento en Comodoro Py para irse a Europa mientras lo investigan por corrupción

La Cámara Federal de Rosario le negó el pedido, pero su defensa insistió y ahora el caso será revisado por la Cámara Federal de Casación Penal. El magistrado está procesado, tiene una orden de detención y le prohibieron salir del país

El juez Salmain hará un

Un fallo redefine la responsabilidad de los gimnasios ante accidentes graves en el uso de máquinas de entrenamiento

En un caso que involucró a una joven con una lesión irreversible, se determinó que los establecimientos deportivos deben garantizar la integridad de quienes utilizan sus instalaciones. La sentencia hizo mención a la presencia de entrenadores personales externos

Un fallo redefine la responsabilidad

La aerolínea canceló su vuelo de regreso al país y la Justicia ordenó el pago de una compensación económica

Una pareja de argentinos recibirá una indemnización por la estadía forzada y la compra de nuevos pasajes, además de una suma por el perjuicio moral sufrido. La compañía alegó que la aeronave no pudo despegar por razones climáticas y por una huelga de pilotos

La aerolínea canceló su vuelo