Ley Ómnibus: la Asociación de Magistrados celebró la postergación del traspaso de la Justicia Nacional a CABA

Es uno de los cambios acordados entre el oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista. Sin embargo, la entidad pidió que no se trate en las sesiones ordinarias y ratificó su postura en un encuentro con los titulares de la cámaras nacionales

Guardar

Nuevo

El presidente de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso
El presidente de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional celebró la eliminación del traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires del nuevo texto de la Ley Ómnibus, aunque volvió a reforzar sus cuestionamientos porque el tema podría ser tratado durante las sesiones ordinarias.

“La AMFJN, recurrentemente, ha dado muestra del respeto de las instituciones en un Estado de Derecho, por eso reconoce como positiva la rectificación del Poder Ejecutivo eliminando el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, dice un comunicado firmado por el presidente de la entidad, Andrés Basso, y su secretaria general, Paula Castro.

Con muchos de los puntos que desaparecieron del proyecto el Gobierno advirtió que insistirá a partir del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias. En este grupo entra el juicio por jurados, el traspaso de la justicia nacional, la ley de Salud Mental, la ley de Sociedades, la Reforma Electoral, las modificaciones al Código Civil y al Código Penal, entre otras.

Por ese motivo, la Asociación de Magistrados reiteró sus cuestionamientos. “La Justicia Nacional no puede pasar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que ello implicaría una clara violación de la Constitución Nacional, hecho que orgánicamente no podemos permitir y al que nos oponemos férreamente”, sostuvo este lunes la entidad tras un encuentro con los presidentes de las Cámaras Nacionales.

De esa reunión participaron autoridades de la AMFJN, el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Dr. Mariano Scotto; el presidente de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Dr. Horacio Días; el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Roberto Parrilli; el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Pablo Heredia; el vicepresidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Dr. Alejandro Sudera; y el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional, Dr. Adrián Pérez Lance.

Martín Menem y Guillermo Francos
Martín Menem y Guillermo Francos

Los cambios a la ley

El gobierno nacional envió un nuevo proyecto de Ley Ómnibus con varias modificaciones en el texto y una buena pérdida de artículos en el camino, luego de las conversaciones que se desarrollaron el jueves pasado con los sectores de la oposición denominados dialoguistas. Ahora el oficialismo buscará que haya dictamen mañana en el plenario de comisiones, para que sea llevado al recinto el próximo jueves.

Uno de los puntos más importantes que modifica el nuevo proyecto es el del ajuste de las jubilaciones. Mientras en el original delegaba en el Ejecutivo hacerlo vía DNU, ahora queda establecido que hasta abril se mantendrá la fórmula previsional actual y a partir de ese mes ajustará por IPC, algo que el bloque de la UCR venía reclamando. Además, se eliminan las jubilaciones de privilegio de los Presidentes y Vicepresidentes.

Otro punto que había generado discusiones con los bloques de la oposición había sido la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, mediante la declaración de 11 emergencias por 2 años prorrogables por dos años más a sola firma del Presidente. Esto finalmente quedó redactado de una forma por la cual se eliminó la emergencia en materia social y de defensa aunque quedan las 9 restantes, y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año.

Guardar

Nuevo