La justicia penal de la ciudad de Buenos Aires habilitó a Carlos Zigelbaum, sobreviviente de la Shoá, y a su hijo Sergio Zigelbaum a iniciar una causa de instancia privada por discriminación y apología del delito contra el músico inglés Roger Waters, quien se presentó en Argentina el mes pasado y sus recitales fueron supervisados por la justicia.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el juez a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 20, Christian Federico Brandoni Nonell, aceptó el pedido de Zigelbaum para que “pueda continuar con la querella con las pautas que se establecen para los delitos de acción privada”.
“Históricamente, el Sr. Roger Waters es conocido por ser un recalcitrante antisemita. Además de sus innumerables declaraciones públicas (donde con especial ahínco denosta a personas judías atribuyéndoles características prototípicas del ideario antisemita como ser “avaros”, “banqueros” que controlan el mundo, etc.), se ensaña con un odio alarmante contra el Estado de Israel (no criticando políticas del mismo sino comparándolo con la Alemania Nazi)”, plantearon en la querella que presentaron antes de los recitales que dio el músico en el estadio de River Plate.
La Justicia hizo un control sobre shows para determinar si durante los recitales había expresiones antisemitas o de discriminación. Se constató que nada de eso hubo y se archivó la demanda. Los Zigelbaum pidieron ser querellantes en la causa pero el planteo fue rechazado pero apelaron y pidieron que Waters no solo sea investigado por los shows en Argentina, sino por las expresiones en distintos lugares del mundo.
El músico se expresó públicamente diciendo que no creía que haya sido cierto el ataque del grupo terrorista Hamas en territorio Israelí. “¿Cómo demonios no sabían los israelíes que esto iba a ocurrir? Todavía estoy un poco en esa madriguera de conejo. Quiero decir, ¿no escuchó el ejército israelí en esos 11, 10 u 11 campos los estallidos cuando explotaron? ¿Lo que sea que tuvieran que volar para cruzar la frontera? Hay algo muy sospechoso en eso”, había declarado el músico en una entrevista con el abogado y periodista Glenn Greenwald.
Indagado sobre su rechazo a Israel y sus frecuentes declaraciones antisemitas, Waters había vuelto a atacar al Estado judío argumentando: “Consideran que las personas que profesan la religión judía tienen una serie de derechos completamente diferentes a todos los demás. Esto es fundamentalmente importante. Por eso en mi mensaje digo: ‘¿Suscribes o no la idea de la igualdad de derechos humanos? Porque en cuanto no lo haces, eres un nazi. Y sé que no puedes decir nazi’.
Ante el pedido de una investigación universal, la Justicia realizó la semana pasada una audiencia pública. Allí, Luis Pastoriza, uno de los abogados que impulsa la demanda, explicó que en la causa penal que se archivó no se analizaron los dichos de Waters en sus recitales y en expresiones públicas en otros lugares del mundo. Y agregó que aunque ocurrieron en otros países tuvieron su efecto discriminador aquí.
La fiscal Andrea Scanga expuso en la audiencia su postura de rechazar el planteo. Explicó que durante los recitales de Waters no hubo ninguna conducta discriminatoria que pudiera encuadrarse en el art. 3 de la ley 23592. Así la causa fue archivada. Y también sostuvo que no puede iniciarse una investigación por los dichos del músico en otros lugares del mundo por el principio de territorio ya que la ley de la ciudad establece que deben investigarse los hechos que ocurren en CABA.
Sergio Zigelbaum respondió que hoy el mundo está interconectado y que se puede incitar al odio de manera prácticamente automática, lo que lo perjudica como judío, como hijo de sobreviviente de Holocausto y también atenta contra los valores democráticos y la cohesión social.
El juez confirmó el archivo de la causa y le ordenó a la Fiscalía que inicie una causa para que los denunciantes pueden instar una acción privada.
Últimas Noticias
La Corte ordenó a la Nación y a tres provincias ejecutar un plan estratégico para frenar los incendios en el Delta del Paraná
Las consecuencias de las quemas continuas vulneraron el derecho a la salud y a un ambiente sano de los habitantes de la región, según determinaron los jueces
La Justicia porteña le ordenó a una empresa de turismo que deje de promocionar a las Malvinas como territorio británico
Una compañía que organiza viajes en crucero ofrecía los viajes al archipiélago con la denominación de Falkland Islands

Tres veredictos, 11 años y una incógnita: absolvieron al empresario acusado de enviar 380 kilos de cocaína a España
Miguel Ángel Ferrucci, acusado de contrabando agravado, fue condenado una vez y lo declararon inocente en dos oportunidades. Los adoquines que vende su empresa se lucen en la Casa Rosada y el Obelisco. Estuvo a punto de perderlo todo por la promesa de un negocio millonario en Argelia

Condenan en un caso de mala praxis a un cirujano por operar el ovario equivocado
Una paciente de 29 años fue sometida a una cirugía innecesaria tras un diagnóstico de quiste ovárico. El procedimiento fallido obligó a una segunda intervención

La puerta del colectivo se cerró y le fracturó un dedo: la Justicia ordenó una indemnización millonaria
Una Cámara de Apelaciones elevó el monto de la compensación económica. La responsabilidad de la empresa quedó probada, tras el análisis de testimonios y pericias que confirmaron el accidente y las lesiones sufridas


