
Julio Andrés Rodríguez Granthon, alias “El Peruano”, uno de los capos narco más temidos de Rosario, llegó por segunda vez con un planteo judicial hasta el máximo tribunal penal del país. En la primera oportunidad había reclamado ampliar su declaración indagatoria antes de la apertura del juicio oral donde se encuentra imputado por los delitos de venta de drogas y asociación ilícita en calidad de jefe. En la segunda, la más reciente, el acusado, actualmente alojado en la cárcel de Marcos Paz como un interno “de alto riesgo”, planteó presentarse de forma presencial -y no virtual como había dispuesto el tribunal oral a cargo del debate- en las audiencias públicas. Ambos requerimientos fueron rechazados por la Cámara Federal de Casación tras considerarlos “inadmisibles” para su tratamiento.
Rodríguez Granthon es conocido en el mapa del delito de Santa Fe. Ya obtuvo por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 3 de Rosario una condena a 12 años de prisión por tráfico de estupefacientes. Hoy afronta ante el mismo tribunal una acusación que le atribuye haber conformado, desde el mes de abril de 2021 al 22 de octubre del mismo año aproximadamente, una banda criminal dedicada a la comercialización de cocaína y marihuana, junto a otras actividades ilegales como la posesión de armas de fuego de distintos calibres y la obtención de dólares en negro para mantener en funcionamiento el esquema delictivo a su cargo.
Según señalaron en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, donde se encuentra recluido, “El Peruano” es un “interno de alto riesgo”. Y es que durante la instrucción se verificó que, aun estando preso, nunca cesó sus operaciones. En esa línea, la fiscalía aseveró en el requerimiento de elevación a juicio que el imputado impartía órdenes desde la prisión para continuar con el negocio. Además, en su momento se verificaron sus conexiones con Ariel Cantero, alias “Guille”, y Máximo, su papá, alias “El Viejo”, ambos jefes de la banda narco Los Monos, a quienes los servía como proveedor de cocaína.
El hombre nacido en la ciudad de Callao, Perú, está a las puertas del juicio oral. Bajo ese contexto, solicitó “ampliar” su declaración indagatoria en el marco de una audiencia preliminar, pero el pedido fue rechazado por extemporáneo por el TOCF 3. A través de una impugnación, el planteo llegó hasta la Cámara de Casación, donde la Sala IV en mayoría decidió desestimar por ”inadmisible”.
En una nueva discrepancia, la defensa de Rodríguez Granthon impugnó la decisión del TOCF 3 de realizar las audiencias de debate por conexión virtual los próximos días 6, 10, 13, 14, 17, 21 y 24 de noviembre. En efecto, el acusado pretendía comparecer de forma presencial hasta la sede del tribunal ubicado en la ciudad de Rosario, lo cual fue rechazado por motivos de seguridad en función de la peligrosidad del interno y de las determinadas “restricciones” impuestas sobre él.

La impugnación escaló nuevamente hasta la Sala IV del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky, quienes este jueves por unanimidad resolvieron desestimar el recurso de casación interpuesto en un fallo de 8 hojas al que accedió Infobae.
“La impugnante se limita a exponer su propia perspectiva sobre el caso y el modo en que a su juicio debió haber sido resuelto; sin embargo, las discrepancias valorativas expuestas en su recurso de casación, más allá de evidenciar la existencia de una fundamentación que no comparte y tampoco rebate, carece de aptitud para demostrar error o desacierto en el razonamiento seguido por el a quo -tribunal anterior-, que cuenta con los fundamentos jurídicos mínimos, necesarios y suficientes (...), a la vez que está exento de fisuras lógicas y resulta una derivación razonada del derecho vigente con ajuste a las particulares circunstancias de autos”, señalaron los camaristas al sellar el caso.
“El Peruano” había quedado bajo la mira en el megaoperativo “Coronas Blancas” encabezado por la Policía Federal. Su nombre también se asoció a los homicidios del pastor evangélico y ex concejal Eduardo Trasante y de Maximiliano Pérez, un chico de 12 años muerto a tiros en medio de un enfrentamiento entre bandas.
Últimas Noticias
Hizo una compra a distancia y el producto llegó dañado: la indemnización que deberá pagar la empresa de transporte
El conflicto por la entrega defectuosa de una encomienda abrió el debate sobre el alcance de la carga probatoria. La demandada había cuestionado la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor al sostener que se trataba de mercadería destinada a la reventa

Un micro paró en un semáforo y le robaron las valijas: una pasajera demandó a la empresa y será indemnizada
La sentencia ordena el pago de más de cuatro millones de pesos por la pérdida del equipaje, el daño moral y la aplicación de una sanción punitiva ante la falta de respuesta de la compañía a los reclamos de la damnificada

Vaca Muerta: la Justicia habilitó el ingreso de YPF a pozos e instalaciones tras un corte de acceso
Una jueza federal de Neuquén concedió una cautelar a favor de la petrolera luego de que se denunciara el bloqueo del camino hacia locaciones operativas en Aguada del Chañar y autorizó la remoción de obstáculos con auxilio de la fuerza pública
Confirman la condena contra un banco por mantener como moroso a un cliente que había pagado su préstamo
La Cámara de Apelaciones de Bariloche agravó la indemnización y concluyó que la entidad incumplió su deber de información al no advertir que los depósitos no se imputaban al crédito, vulnerando la buena fe y el trato digno al consumidor

Secta y abusos sexuales en el Senado bonaerense: ampliaron la imputación de los dirigentes presos
Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, dos referentes de la militancia kirchnerista y feminista en La Plata, permanecen detenidos. Los acusan de captar jóvenes al menos desde 2015. Ya son cuatro las mujeres que fueron reconocidas como damnificadas


