El recorrido de 75 años de innovación en la gestión de recursos humanos de una empresa familiar

Su evolución y expansión regional son consecuencia de su adaptación tecnológica, capacitación permanente y compromiso con la calidad en la gestión empresarial

Guardar
Arizmendi: un recorrido de 75 años de innovación en la gestión de recursos humanos de una empresa familiar.

Corría el año 1950 cuando el abogado vasco Fernando María de Arizmendi decidió fundar una compañía orientada a facilitar y apoyar a las empresas en la comprensión de la normativa laboral e impositiva, aplicada al área de recursos humanos. Para ello desarrolla el Fichero Básico de Legislación, único en el mercado hasta el momento, según afirman desde la compañía.

El Dr. Fernando María de
El Dr. Fernando María de Arizmendi creó el Fichero Básico de la Legislación Argentina (Arizmendi)

A lo largo de su historia, la empresa se destacó por anticipar necesidades y adoptar tecnologías que más tarde se convirtieron en estándares del sector del manejo del personal. Esta visión y vocación de servicio para colaborar en las dificultades prácticas del día a día que se presentan en las organizaciones, marcó cada etapa de su crecimiento.

Hitos que transformaron la empresa

En 1981, la compañía desarrolló su propio sistema de liquidación de haberes utilizando tecnología mainframe. “Hay un hito que marcó nuestra historia: la entrada de internet en la empresa, en 1981. En ese momento fue un tema muy importante a decidir porque los costos eran altísimos”, reconoció María Laura de Arizmendi, su actual presidenta.

La transformación tecnológica requirió no solamente seleccionar personal capacitado en liquidación de sueldos sino, también, que cubrieran los aspectos técnicos de reciente desarrollo en la Argentina de entonces. Esta decisión implicó crear la división de Servicio de Liquidación de Haberes y alcanzar, así, un espectro más amplio.

El salón con mainframe de
El salón con mainframe de Arizmendi en los años en que introdujo la tecnología para la gestión de haberes (Arizmendi)

Nuevas estrategias frente a los desafíos económicos

En 2001, en pleno contexto de la crisis económica, Arizmendi encaró un proceso de reconversión estratégica que implicó diversificar su cartera de clientes. La compañía, hasta entonces fuertemente enfocada en pymes, amplió su presencia en empresas de mayor envergadura, fortaleciendo así su sustentabilidad y crecimiento sostenido. Esto, sin resignar el foco en la calidad de sus productos y servicios especializados en recursos humanos.

Un año después, avanzó con la comercialización de software propio, alojado en un data center y, posteriormente, en la nube utilizando Amazon AWS. Este paso la ubicó entre las primeras en la Argentina en adoptar este modelo tecnológico y en ofrecer este servicio.

María Laura de Arizmendi, presidenta
María Laura de Arizmendi, presidenta de la compañía (Juan Novelli)

Calidad certificada y orientación legal

En 2005, Arizmendi obtuvo la Certificación ISO 9001, lo que formalizó el compromiso con la calidad. Así, la empresa lideró la implementación de normas internacionales dentro de su nicho.

“Al poco tiempo, internamente nos fuimos dando cuenta de lo importante que era la certificación de normas ISO y cómo ayudaba el describir estos procesos que hacemos todos los días. Creo que ese también fue un hito importantísimo”, aseguró la presidenta de la organización.

La normalización de los procesos no solo optimizó la gestión interna, sino que también se constituyó en una condición para que las empresas eligieran a Arizmendi como proveedora en un tema tan delicado y sensible como la liquidación de nómina.

Trabajo remoto y expansión regional

Tres años antes de que la pandemia masificara el teletrabajo en la Argentina, la empresa implementó la modalidad de home office. En 2017, gran parte de su equipo ya operaba a distancia, una modalidad que resultó crucial para afrontar con agilidad los retos posteriores.

A la par, la compañía afianzó su presencia en la región e inició operaciones en Chile, Perú, Uruguay y Paraguay. De este modo, amplió su alcance y consolidó su propuesta en Latinoamérica.

Juan Ignacio Bietti, vicepresidente y
Juan Ignacio Bietti, vicepresidente y director de la organización, pertenece a la tercera generación de la familia en gestionar la empresa (Juan Novelli)

Desarrollo tecnológico y desafíos de futuro

A partir del avance de la virtualidad, Arizmendi invirtió en seguridad informática y en la certificación de Normas ISO 9001/2015. También decide ampliar su seguridad en el manejo de la información con el desarrollo de la certificación de la norma ISO 27001/2022, clave para proteger datos confidenciales, algo muy valorado entre los usuarios.

“Vimos que nuestros clientes constantemente refuerzan la idea de que nosotros debiéramos estar en lo último de lo que se refiere a seguridad informática, porque justamente manejamos datos confidenciales que no se pueden divulgar”, comentó Juan Ignacio Bietti, vicepresidente y director de la organización.

En la misma línea, la integración de inteligencia artificial representa otro eje de evolución. La empresa capacitó a su equipo en herramientas de IA y sumó la tecnología Gemini de Google para mejorar los procesos internos y el desarrollo de productos.

Principales servicios y soluciones de la empresa

El portafolio actual de Arizmendi incluye el servicio de liquidación de haberes, plataformas digitales propias para la gestión integral de recursos humanos, ficheros de orientación legal online (en áreas laboral, impositiva y agraria), así como capacitaciones especializadas para profesionales y empresas.

Este abanico de prestaciones permitió que, en las últimas décadas, la empresa acompañe a más de 4.000 clientes en distintos países de la región, según los datos que ha hecho públicos.

Desde la digitalización temprana hasta la Certificación ISO, Arizmendi marcó hitos en el sector de RRHH

Visión y continuidad familiar

La continuidad generacional y el sostenimiento de los valores originales constituyen otro pilar del crecimiento. En tal sentido, la dirección actual, integrada por María Laura de Arizmendi y sus hijos Juan Ignacio y Maia Bietti, mantiene la premisa de anticipar tendencias y brindar soluciones de calidad a sus clientes.

“Respecto del crecimiento de la compañía, la continuidad familiar incide mucho en el involucramiento que podemos tener los que venimos después dentro de la familia, con los principios de su creador: su enfoque y en buscar soluciones en el día a día, con un lenguaje claro y de fácil comprensión”, señaló su presidenta.

“Asimismo, creo que lo que distingue a nuestra empresa familiar de otras organizaciones del mismo origen, es que nosotros abrimos las posibilidades a colaboradores de la compañía con gran experiencia, que incluso integran el Directorio. Esto enriqueció la visión de la estrategia, incorporando y ampliando el management”, agregó el vicepresidente y director de la organización.

Oportunidades de crecimiento regional

La confianza que una multinacional depositó en Arizmendi para la liquidación de nóminas en la Argentina abrió nuevas oportunidades. “Creo que este partnership es una oportunidad para consolidar nuestras actuales posiciones en Chile, Uruguay, Perú y Paraguay, y sobre todo, expandirnos a otros países de la región”, manifestó Juan Ignacio Bietti.

De cara a los próximos años, la empresa proyecta continuar innovando y fortaleciendo su propuesta de valor en escenarios cambiantes, tanto en la Argentina como en otros mercados latinoamericanos.