Mar del Plata: un recorrido para descubrir los grandes tesoros culturales que pocos conocen

Sus museos y centros culturales hacen de la icónica ciudad de la costa argentina un destino único para los amantes del arte y la historia

Guardar

Nuevo

Museo Histórico Municipal Don Roberto T. Barilli que se encuentra en la calle Lamadrid 3870, contiene el archivo más completo de la ciudad (EMTURYC)
Museo Histórico Municipal Don Roberto T. Barilli que se encuentra en la calle Lamadrid 3870, contiene el archivo más completo de la ciudad (EMTURYC)

Mar del Plata es famosa por sus extensas playas y su vibrante vida nocturna y gastronómica. Más allá de sus escolleras, la ciudad emblema de la costa argentina también alberga un valioso tesoro cultural que para muchos pasa desapercibido. Con centros de arte, historia y conocimiento, ofrece una amplia gama de temas y actividades para todas las edades.

Uno de los lugares más destacados es el Centro Cultural Victoria Ocampo, también conocido como Villa Victoria. Se trata de la antigua casa de veraneo de la familia Ocampo, la que hoy funciona como un museo y centro cultural dedicado a la famosa autora de obras célebres como La laguna de los nenúfares.

La casa de verano de la familia Ocampo (EMTURYC)
La casa de verano de la familia Ocampo (EMTURYC)

Con una edificación principal y dos torres adicionales, la arquitectura de esta casona -ubicada en Matheu 1851- suele impresionar a quien la visite. Durante el verano el parque que la rodea se convierte en un escenario perfecto para recitales nocturnos. Además, el complejo cuenta con un encantador restó-café con vistas a la casa y al parque, lo que lo convierte en un lugar ideal para relajarse.

La historia de Mar del Plata está plasmada en el Archivo Museo Histórico Municipal Don Roberto T. Barilli, quien fuera un influyente historiador marplatense. Este establecimiento, que funciona en la calle Lamadrid 3870, brinda una colección de fotografías y objetos de época que narran la historia de la ciudad, sus habitantes y sus visitantes a lo largo de las décadas. Entre sus tesoros se incluyen planos, cartas topográficas y documentos valiosos.

Museo Castagnino (EMTURYC)
Museo Castagnino (EMTURYC)

En Avenida Colón 1189, el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino alberga una amplia colección de obras de destacados artistas argentinos. Pensada como una residencia veraniega, su arquitectura de 1909, refleja la modernidad de la época. El lugar -que conserva su mobiliario y equipamiento original- organiza exposiciones temporales, cursos y conferencias, ofreciendo una inmersión profunda en el arte y la cultura de la época.

Fundado en 1938, otro de los grandes tesoros culturales está en Av. Libertad 3099, Plaza España. Se trata del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia: un paraíso para los amantes de la paleontología, geología, zoología y arqueología. Su colección incluye fósiles, animales marinos y aves que habitaban la región hace millones de años. Además, cuenta con un acuario donde se pueden ver hipocampos, una especie única en el país.

El Museo Municipal José Hernández es un emblema de Laguna de los Padres (EMTURYC)
El Museo Municipal José Hernández es un emblema de Laguna de los Padres (EMTURYC)

Para aquellos que buscan conocer la historia regional, el Museo Municipal José Hernández, ubicado en la Ruta 226 Km 12 -Estancia Laguna de los Padres- exhibe documentos, mapas, vestimentas y objetos relacionados con gauchos e indígenas. Este sitio es especial porque fue el lugar donde vivió José Hernández, el autor del Martín Fierro, durante varios años. Con lo cual, otorga a los visitantes una conexión única con la historia literaria y cultural de Argentina.

La Casa sobre el Arroyo, también conocida como la Casa del Puente, representa una joya arquitectónica construida entre 1943 y 1945 por Amancio Williams. Ubicada sobre un arco que cruza el arroyo Las Chacras, esta casa es una reserva ambiental con más de 200 árboles distribuidos en dos hectáreas.

La Casa sobre el Arroyo fue reabierta en enero de 2024 (EMTURYC)
La Casa sobre el Arroyo fue reabierta en enero de 2024 (EMTURYC)

Por último, el Museo de Arte Contemporáneo -Museo MAR-, inaugurado hace diez años, se encuentra frente a la playa, en Av. Félix U. Camet y López de Gomara. Dedicado al arte contemporáneo, este establecimiento ofrece exposiciones, un auditorio, talleres y una biblioteca. En su exterior se encuentra la icónica escultura del lobo marino construida por Marta Minujín.

De esta forma, la ciudad emblema de la costa argentina invita a explorar su faceta menos conocida, pero igualmente fascinante. Sus museos y centros culturales brindan una inmersión en la historia, el arte, la ciencia y la arquitectura de la región, que se suman a todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.

Para conocer más sobre la propuesta cultural de Mar del Plata, hacer clic acá.

Guardar

Nuevo