Cuáles son los datos más importantes para emigrar o invertir en los Estados Unidos

La comunidad Thinkinworld revela los factores que deben considerar aquellas personas que decidan instalarse en el país del norte o simplemente iniciar algún negocio allí. En esta nota, información sobre documentación necesaria, sectores en auge y principales tendencias

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos es el destino elegido por muchos latinos que buscan una mejor calidad de vida o nuevas oportunidades de negocio (Getty Images)
Estados Unidos es el destino elegido por muchos latinos que buscan una mejor calidad de vida o nuevas oportunidades de negocio (Getty Images)

Existen diversos motivos por los cuales los latinoamericanos deciden emigrar o invertir en los Estados Unidos. Es por eso que la comunidad en español Thinkinworld revela algunos aspectos a tener en cuenta al momento de desembarcar en el país del norte.

Por un lado, señalan que las opciones de negocio están dirigidas tanto a pequeños como a grandes ahorristas. Asimismo, se destaca la facilidad para establecer una empresa, las tasas de impuestos favorables, el acceso a economías más grandes y las oportunidades de conseguir el capital necesario.

“Muchos buscan una solución migratoria: quieren un plan B por si empeoran las cosas en sus países de origen, además de encontrar seguridad, estabilidad financiera y mejores oportunidades comerciales”, indica Gonzalo López Jordán, CEO de Patagonia Financial Holdings, y miembro de la comunidad Thinkinworld.

Ahora bien, al hacer hincapié en un sector en particular, uno de los más codiciados es el de real estate. Marcos Victorica, CEO de BAS Storage, sostiene que allí existe un nuevo modelo de inversión exitoso, accesible y con renta fija en dólares que día a día va creciendo como consecuencia del alto nivel de consumo generado por la necesidad de contar con espacios de guardado.

A su vez, el mercado de bienes raíces en Estados Unidos ofrece alternativas de preconstrucción para quienes pretendan diversificar su cartera: “Puede ser una elección inteligente y ventajosa. Con precios más asequibles, la posibilidad de personalizar el diseño y la tranquilidad de la garantía del desarrollador, esta modalidad permite conseguir un patrimonio sólido y un hogar a medida”, explica Salvador Pepe, CEO de A&S Inversiones.

Por otro lado, están quienes apuestan por los negocios de franquicias en el país del norte para obtener una visa e instalarse allí. En este caso, el dueño o socio debe participar activamente para que funcione, según explica Jaime Sánchez, CEO de Interlink FBC, quien también forma parte de Thinkinworld.

En tanto, aquellos que deseen armar una startup en Estados Unidos pueden acceder a programas de aceleración y expansión hacia otros mercados. Para esto, resulta fundamental que conozcan los temas comerciales, legales y financieros relacionados con la creación de empresas emergentes.

La documentación adecuada que se debe tramitar en los Estados Unidos depende de cada caso particular (Reuters)
La documentación adecuada que se debe tramitar en los Estados Unidos depende de cada caso particular (Reuters)

“Cuando un extranjero se dedica a un negocio, todos los ingresos de fuentes dentro de los Estados Unidos relacionados con la realización de ese proyecto se consideran Ingresos Efectivamente Conectados (ECI) y pagan impuestos en este país”, señala Facundo Zorio COO de Tax Leaf.

Otro elemento imprescindible consiste en recibir asesoramiento de abogados y contadores locales, ya que las normativas pueden ser muy distintas entre países. En ese sentido, resulta clave estructurar una inversión a partir del conocimiento de las leyes y las estructuras societarias, según Abraham Benhayoun, cofounder de Benhayoun Law Firm.

Por su parte, Paola Peccoud, Founder & CEO de Inbuilders, recomienda a los futuros migrantes hacer una investigación completa del lugar en el que pretenden vivir y planificar a partir del dinero con el que cuentan, mientras que a los inversores les aconseja colocar el capital en construcción, propiedades nuevas o en desarrollos, como así también en opciones comerciales.

“Si se quiere ir a vivir y establecerse legalmente, es aconsejable una visa de inmigrante, pero hay que analizar cada caso de manera particular: para trabajar, se puede obtener un patrocinio; y si se busca emigrar a través de la inversión, se puede solicitar una visa E2 o una EB5″, comenta Héctor Paradisi, vicepresidente operativo de The Ackerman Law Firm, sobre cuestiones de documentación.

En lo que respecta a educación, Ana Karina García Ramentol, directora de operaciones de GRAcademic, resalta que la visa de estudiante otorga beneficios como poder vivir en Estados Unidos, traer a la familia, oportunidades laborales y acceso a inversiones.

Aquellos interesados en saber más sobre estos temas pueden asistir al Summit de Negocios, Inversión y Migración de Thinkinworld que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en Santa Marta, Colombia, y del que se puede conocer más detalles en este link.

Además, esta comunidad realizará la séptima edición de su Seminario Online sobre Inversiones en USA, el cual contará con 36 conferencias sobre distintos sectores. Para conocer más información sobre este evento, hacer clic acá.